Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Congresista no sujeto a mandato imperativo visible
Por Guillermo Olivera Díaz - Thursday, Jul. 18, 2013 at 6:01 PM
godgod_1@hotmail.com

Salvo a Kenji Fujimori, alguien desde Diroes, para pedir e imponer a Rolando Sousa Huanambal, y, por su intermedio, a 94 gárrulos más, para que sea “elegido” miembro del Tribunal Constitucional. ¡Por mera “coincidencia”, ayer 17, 95 votos han obedecido sin elegir, pero son irresponsables!

Perú: Congresista no...
moneymen.jpg, image/jpeg, 624x458

Perú

Congresista no sujeto a mandato imperativo visible
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article179482.html?var_mode=recalcul

18-7-2013

Nuestro texto legislativo constitucional quiso empoderar y fortalecer al congresista legislador, previéndolo tembleque, enclenque y venal, y dispuso, en su Artículo 93° que, para opinar, decidir y votar, dentro del ágora parlamentaria, “no está sujeto a mandato imperativo”; o sea, nadie lo manda, ni le puede ordenar nada, salvo a Kenji Fujimori, alguien desde Diroes, para pedir e imponer a Rolando Sousa Huanambal, y, por su intermedio, a 94 gárrulos más, para que sea “elegido” miembro del Tribunal Constitucional. ¡Por mera “coincidencia”, ayer 17, 95 votos han obedecido sin elegir, pero son irresponsables!

Empero, además de inmunidad, que le garantiza no ser procesado ni detenido sin acuerdo de sus pares, el legislador goza también de inviolabilidad, que es más absoluta que la otra, pues a priori está liberado de responsabilidad penal. El mismo numeral citado señala sin titubeos de estos parlamentarios: “no son responsables, ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno, por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones”.

Por lo tanto, ningún juez penal los condenará por votar y poner a ¡Sousa como operador del control constitucional, a través de hábeas corpus y amparos, que pueden anular condenas y excarcelar!

Manuel González Prada, en su libro “Horas de lucha” (1908), retrató con maestría sin parangón a estos seres desalmados. Pueden ver el capítulo magistral titulado “Nuestros legisladores”, del cual sólo discrepo en la manera que sigue.

Si cuotean inmoral e ilegalmente no son "nuestros" legisladores, yo no los siento míos; son ajenos, pertenecen a sus escondidos mandantes, quizá por compartir el mismo mantel o recibir el mendrugo millonario de los tenedores de bonos agrarios para callar lo que hace el Tribunal Constitucional de los Urviola Hani.

Parece que González Prada tenía en su cerebro el prodigio de contar con rayos X para entrar en ellos, bucear y descubrir su miseria moral, su torcida y brumosa idiosincrasia, pese a la cual llegan al Congreso a pretender legislar o fiscalizar al corrupto y terminan en horrendas repartijas públicas que la Constitución Política, ni las leyes, establecen, ni jamás permitirían.

¿Acaso querrá la norma constitucional que el defensor de un condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, en adición corrupto convicto y confeso, llegue a ser Juez Constitucional para abogar por su liberación vía Hábeas Corpus o Amparo, mientras recuerda todos los honorarios dolarizados, porque venían de Japón, que le puso en sus manos y todas las veces que salía humillado y agachadito, con disimulo, por si acaso alguna cámara de televisión lo enfoque, de la casa de Keiko, cuando tramitaban el indulto del condenado- padre?

Desoyendo la inmunidad e inviolabilidad, no me atrevo a una denuncia constitucional por delitos, pues los congresistas que repruebo se encargan del antejuicio que ella gesta. ¡Es decir, estamos fritos hasta que el pueblo se desaliene y su voto o su violencia cambie el curso de la historia!


agrega un comentario