Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Ginés de Sepúlveda, Murillo y Carnero. Cinco siglos igual
Por Edgar Ramos Andrade - Thursday, Jul. 18, 2013 at 10:32 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

Debemos, con urgencia, desmitificar el relato de la historia de Bolivia y de la humanidad, como muestra el caso Tupak Katari-Murillo y a la vez descifrar, develar y socializar, acciones y mentalidades coloniales, como las de Sepúlveda de 1550 y la trica ridícula española de 2013.

Ginés de Sepúlveda, Murillo y Carnero: 5 siglos igual

Edgar Ramos Andrade (*)

1. En 1550, Juan Ginés de Sepúlveda, aquel “humanista, filósofo, jurista e historiador español del siglo XVI” afirmó que los indios eran “seres sin alma, bárbaros, amentes, siervos por naturaleza y necesariamente ligados a hombres de razón (y raza) superior –los europeos– con gran beneficio para ambos…” por lo que justificó “el derecho de España a someter, aún con las armas, a los indios en el entonces Abya Yala. Estos “preceptos filosóficos” fueron aplicados en las colonias españolas, de México a la Patagonia (Argentina): Matanzas, descuatizamientos, mitanaje, pongueaje y esclavismo por doquier que se resumen en caos, material y social, para millones de personas entre 1492 hasta inicios del siglo XXI. No es el único caso.

2. En fecha 11-noviembre-1781 en Chinchaya, al norte de Achacachi, Julián Apaza Nina Tupak Katari es apresado por la traición del mestizo Tomás López (o Inka lipe), colaborado por el capitán Ibáñez y el mayor Pedro Domingo Murillo (de 24 años) ayudante del Comandante Jose Reseguín; ambos son los guardias de prisión. Murillo vigiló a Tupa Katari hasta su descuartizamiento. Dos días antes, Reseguín, traicionó el Pacto de Patamanta, acordado con los aymaras y tomó prisioneros a todos los malkkus, kurakas, kamayus y jilakatas entre ellos a la comandanta Gregoria Apaza, según relata el académico aymara Germán Kara Chukiwanka en su “Marawata. Ensayo del Calendario Histórico Indio” (La Paz 1981).

3. En fecha 2-julio-2013 en Viena, Alberto Carnero embajador español en Austria, intentó (insistió tres veces) “inspeccionar” el Avión Presidencial de Bolivia en el que viajaba el Presidente Morales, por sospechas infundadas y sin respetar protocolos aeronáuticos ni la investidura de Morales… ¿Puede un embajador, por europeo que sea, “inspeccionar” un Avión Presidencial, porque le da la gana? ¿Podría el embajador boliviano en Viena “inspeccionar” el avión del Presidente Mariano Rajoy “porque le da la gana”? Por si fuera poco, el canciller español José Manuel García-Margallo, afirmó que 'España no pedirá disculpas’ por la nerviosa torpeza de Carnero, lo que solo confirma la “tesis filosófica” de Ginés de Sepúlveda, como hace 500 años…

4. El pensamiento del filósofo Sepúlveda (1550) y la acción del mayor Murillo (1781) están relacionados: Considerar al indio como un ser inferior, que debe ser escarmentado, sometido…

5. Lo mismo podría afirmarse de la ridícula trica del actual gobierno español (Mariano Rajoy Presidente, Margallo Canciller y Carnero Embajador) ante el Presidente Morales: Soberbia interna y sometimiento externo (gubernamental) europeo al gobierno del Estados Unidos.

6. Propuesta: Debemos, con urgencia, desmitificar el relato de la historia de Bolivia y de la humanidad, como muestra el caso Tupak Katari-Murillo y a la vez descifrar, develar y socializar, acciones y mentalidades coloniales, como las de Sepúlveda de 1550 y la trica ridícula española de 2013.

7. Está probado que la historia de Bolivia (y de la humanidad) solo fue relatada hasta la mitad. Ejemplo Uno: No se reconoce a cabalidad, el aporte de Julián Apaza Nina Tupak Katari a la independencia de Bolivia pero se exalta, hasta la exacerbación, el rol libertario de Murillo sin ver (menos analizar) “la otra cara de la medalla histórica”.

8. Ejemplo dos: En fecha 14-agosto-1811, la ciudad de La Paz es cercada por tercera vez por el Ejército Indio comandado, esta vez, por los caciques militares de Palca, Pacajes, Mallasa, Alto Potosí y Sapahaqui: Fernando Calderón, Vicente Chuqi, Julian Sullkalla, Juan Manuel Cáceres (el Escribano del Acta de la Junta Tuitiva de 1809), Mateo Kuwariti, Manuel Qulkiwanka, Conterras, Antonio Vargas, Javier Wuachalla Tituchuqa. Fueron 72 días de asedio (hasta el 24-octubre-1811)…

9. Ejemplo Tres: En el relato tradicional-ortodoxo de la “Historia Universal”, en libros y universidades, se persiste en incluir la “Era Medieval” aquella en la el Papa Católico tenía autoridad suprema frente a los reyes… Ello ocurrió en Europa. Sin embargo ¿tuvo China su “Era Medieval”? ¿China fue alguna vez católica…? ¿La historia de China es parte de la historia universal? ¿O lo es parcialmente relatada?

10. Mientras no comencemos esa “desmitificación” de la Historia, dentro y fuera de Bolivia, continuarán vigentes, actitudes colonizadas y pensamientos y colonializados de los Carnero, Margallo, Murillo y Sepúlveda…

(*) Comunicador e investigador social. Autor del Calendario “Ninguneados por la Historia”

agrega un comentario