Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministro Paredes debera responder por abusos policiales
Por Infonews - Friday, Jul. 19, 2013 at 3:28 AM

Lo adelantó la legisladora Liliana Montero, del Frente Cívico. Especialistas critican la decisión oficial de saturar las calles con efectivos.

El Gobierno Provincial eligió presentar el nuevo cuerpo de seguridad bautizado como Departamento de Ocupación Territorial (DOT) el mismo día que se hizo público un video donde se ve a siete uniformados pateando en el piso a un detenido, y el mismo día también que una mujer denunció haber sido abusada sexualmente por dos uniformados.

Ante semejante escándalo, el DOT –que ya viene patrullando algunos barrios desde febrero– quedó como un simple anuncio de campaña. Ayer los legisladores del Frente Cívico anunciaron que pedirán al gobierno de José Manuel de la Sota que brinde un informe sobre "situaciones de abuso policial que se vienen repitiendo en Córdoba".

Así lo anticipó la legisladora Liliana Montero, quien indicó que la idea es que ese informe sea brindado a través del ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes. La candidata a diputada por el Frente para la Victoria, Carolina Scotto, consideró también al accionar de la Policía entre los problemas de la provincia.

En plena marcha electoral, una de las principales críticas es el diseño de las políticas de seguridad, precisamente una cartera conducida por un ex Policía, el ministro Alejo Paredes, quien el miércoles anunció que el DOT tiene como tarea “minimizar y controlar cualquier desborde o acto vandálico”. En términos de políticas públicas, implica “saturar” las calles con 40 móviles y 350 policías (identificados con chalecos verdes flúo) en –por ahora– 15 barrios marginados de la ciudad, calificados como “puntos vulnerables en delito” por el Ministro.

En esos lugares, las demandas ciudadanas en torno a la seguridad coexisten con otras necesidades. “La interpretación del gobierno a los pedidos de la sociedad es siempre más policías”, dijo al respecto Valeria Plaza, investigadora del Conicet en temas de seguridad. “En el contexto cordobés de hoy, sin otro tipo de contención estatal que no sea la policial a los conflictos de violencia, la ocupación territorial no tiene ningún tipo de sentido, y además nos cuesta caro en términos de presupuesto”, agregó.

agrega un comentario