Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intezonal Eva Perón. La guardia hospitalaria vuelve a funcionar
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 19, 2013 at 9:47 AM

Tras la firma de un acta acuerdo con representantes del estado bonaerense, los médicos del Hospital Interzonal Eva Perón (ex Castex) decidieron la reapertura de la guardia hospitalaria. Lograron el nombramiento de médicos, cuidadores hospitalarios y enfermeros, la reanudación de las obras para el traslado del servicio y la promesa de pago de la deuda a profesionales que hicieron reemplazos de guardias. Por Red Eco Alternativo

(Cecilia Rovito - Red Eco) Buenos Aires - Los trabajadores lograron que se nombraran 27 profesionales médicos, el compromiso de pagar la deuda con profesionales que realizaron reemplazos en las guardias médicas, la reanudación de las obras a partir del primero de agosto, para el traslado de la guardia y el nombramiento de cuidadores hospitalarios y enfermeros.
El 5 de julio pasado los trabajadores del hospital decidieron cerrar la guardia, que atiende aproximadamente 400 pacientes por día entre pediatría y medicina clínica y especialidades de adultos. Solo atendían casos de suma gravedad y realizaban derivaciones a otros hospitales. Las causas de la medida, según explica Roberto Carelli, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, fueron: la falta el nombramiento de personal médico, la falta de insumos básicos para la atención de los pacientes y la interrupción de las obras que atrasaba el traslado del servicio de guardia hospitalario, y la continuidad de la atención de los pacientes en consultorios con techos y paredes rotas, y baños clausurados.
Otro de los reclamos era el nombramiento de personal de seguridad, los cuidadores hospitalarios, ya que las personas que se acercaban al hospital para ser atendidas frente a la ausencia de profesionales o la demora en la atención, cuenta Carelli, producían situaciones de agresión y de violencia para con los médicos presentes.
Además, el estado provincial desde noviembre de 2011 mantenía una deuda con profesionales que habían realizado reemplazos de guardias. Los reemplazos son médicos contratados, ante el déficit de nombramientos de carrera, que no mantienen una relación contractual con el gobierno bonaerense. Tales horas adeudadas hacía aún más difícil cubrir las guardias con profesionales de reemplazo, señala Carelli.
Todos estos reclamos enumerados por Carelli, databan de dos años atrás.
Al día de ayer, miércoles, los trabajadores decidieron la reapertura de los servicios médicos de la guardia, pero la suspensión de las medidas están supeditadas al cumplimiento del acta acuerdo firmada con el gobierno bonaerense. “Estamos en estado de alerta”, subrayó Carelli y agregó que entre martes y miércoles se nombraron siete médicos clínicos y se está tomando personal como cuidadores hospitalarios, que son personal de civil para la orientación de las personas que asisten al hospital y control de los pacientes.
El Hospital Eva Perón es el reflejo de las grandes falencias de los centros hospitalarios del país cuyos principales déficits son los recursos humanos frente a la falta de nombramientos y de mantenimiento de los edificios. Tan solo en el Eva Perón, señala Carelli, llegaron cincuenta jubilaciones de médicos y estos cargos tardan mucho en reponerse, cuando se reponen. Con respecto a la situación edilicia, en muchas áreas del hospital no cuentan con baños con agua caliente lo que frente a una cirugía implica un mayor riesgo de infecciones.
Por último Carelli, señala que hace cinco años el presupuesto de salud de la provincia de Buenos Aires era del diez por ciento, al día de hoy el presupuesto aprobado otorga un seis por ciento del total del dinero presupuestado para todas las áreas del estado bonaerense. Es decir, un cuatro por ciento menos de partidas presupuestarias que ya no existen y que, por lo tanto, no pueden sostener muchos sectores de la salud.
Fuente: Los Locos de Buenos Aires – FM La Tribu

agrega un comentario