Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios enfrentan nuevo atropello contra Territorio ancestral
Por Fuente: contactopolitico.com.ar - Friday, Jul. 19, 2013 at 1:57 PM

La Comunidad Originaria Diaguita KallchakÍ “Las Pailas”, denunció un nuevo atropello, intromisión y destrucción del patrimonio natural y cultural de su territorio comunitario, esta vez en las inmediaciones de los sitios sagrados del Pueblo Diaguita. Los usurpadores están construyendo un edificio dentro del territorio sin el consentimiento comunitario, violando los derechos colectivos de los Pueblos Originarios - como aquel 17 de diciembre de 2010.

Pueblos originarios ...
pueblosoriginarios1.jpg, image/jpeg, 400x303

Jueves, 18 de julio de 2013. Violando lo consagrado en la Constitución Nacional, la Comunidad Originaria Diaguita KallchakÍ “Las Pailas”, es testigo de un nuevo atropello, intromisión y destrucción de su patrimonio natural y cultural, con el agravante que esta vez se encuentra en peligros los sitios sagrados del Pueblo Diaguita.
Según informaron desde el lugar, los usurpadores están construyendo un edificio dentro del territorio sin el consentimiento comunitario, violando los derechos colectivos de los Pueblos Originarios - como aquel 17 de diciembre de 2010.
Vale recordar que el Art. 75 Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas: reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, etc…
Además, el Estado Nacional sancionó, entre otros Derechos, la Ley 24.071 que ordena el relevamiento técnico jurídico catastral de la situación de los territorios de las Pueblos Indígenas y sus comunidades. Allí se declara la EMERGENCIA en materia de posesión y propiedad de los Territorios que ocupan las comunidades indígenas.
Entre otros de los derechos y garantías consagrados, las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007 estableció el derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, derecho al Territorio y Recursos Naturales, derecho al Libre Consentimiento Previo e Informado, derecho a la Propiedad Intelectual, derecho consuetudinario (derecho indígena o propio).
Por eso, la comunidad indígena exige la “urgente medida de no innovar para restablecer la seguridad jurídica y territorial de nuestros miembros y comuneros”.
"Los Pueblos Originarios No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos PREEXISTENTES y habitamos en estos Territorios desde siempre, que los infames no pretendan usurpar nuestros lugares y quebrantar nuestros derechos ancestrales. RESPONSABILIZAMOS por cualquier acto de violación de nuestros derechos a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías y SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS. "Los Pueblos Originarios, exigimos vivir en paz en nuestros Territorios". Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha. ¡Ley de Relevamiento Territorial YA!. ¡Si a la incorporación plena y efectiva del Derecho Indígena en la Reforma del Código Civil y Comercial!. ¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena YA!. Convocamos: A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y les pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio”. (Portal Contacto Político)

agrega un comentario


Telefono descompuesto
Por Cristian - Monday, Jul. 22, 2013 at 12:39 AM
cammann@mail.com

Soy quien compró el terreno de buena fe y legalmente. He pagado por el, con la escritura correspondiente y estudio de titulos.. El terreno en cuestión no ha sido habitado, nadie ha sido desalojado. No lo hubiera comprado de otro modo. No se encuentra en un lugar sagrado, tengo vecinos en todas las direcciones. Los lugares sagrados se encuentran 2 km montaña arriba. Tampoco se trata de un edificio, sino que de una casa de ladrillo de adobe a la vista con techo de torta de 3 dormitorios y un garage amplio. Las piedras para las bases provienen del rio, tal como nos ha recomendado la municipalidad de Cachi, he pedido permiso, pero nos dijeron que no hacia falta, porque todo el mundo lo hacia así. Como ven, el telefono descompuesto también puede causar mucho daño y odio. Paz para el mundo y unidos sean los pueblos. Un abrazo fraternal para todos y sigan con la lucha, pera de manera justa y correcta. Cristian

agrega un comentario