Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A propósito del silencio y de la muerte de un operario en Fiat
Por Observatorio Conflicto Cba. - Friday, Jul. 19, 2013 at 2:07 PM

Desde hace unos años los diarios oficiales y no oficiales vienen destacando el importantísimo avance del sector automotriz, señalándolo como uno de los ejes más dinámicos de la economía nacional. Pero este formidable crecimiento no distribuye alegrías para todos, algunos son claramente más beneficiados que otros. No es objetivo de esta nota describir de conjunto la situación laboral de los trabajadores mecánicos, sino simplemente realizar una denuncia puntual. Sólo se quiere señalar que mientras algunos alzan sus copas para brindar, otros caen de los andamios por trabajar.

La siguiente denuncia la hacemos en el marco de un complot de silencio entre la empresa FIAT y la dirigencia del SMATA. La crueldad del imperio de las ganancias no tiene límites, pues los primeros días de julio en la planta de pintura de FIAT, un operario (Luis Soria de aproximadamente 50 años) de COMAU (empresa del grupo encargada de realizar tareas de mantenimiento) cayó de un elevador desde más de tres metros de altura. El operario fue hospitalizado y luego de unos días (el jueves 4 de julio) falleció en el hospital. Cuando hablamos de crueldad y de pacto de silencio lo hacemos con fundamentos, pues el gravisimo hecho no fue siquiera mencionado por ningún medio periodístico y hacia dentro de la fabrica los operarios nos fuimos enterando por el boca a boca de los acontecimientos. Las versiones fueron varias, producto de la desinformación y la ausencia de los delegados gremiales. Y los pocos datos recabados fueron por el boca a boca dentro de fábrica. Por eso queremos aclarar que los acontecimientos pudieron haber sucedido mas o menos de manera distinta y pedimos disculpas ante algún falso dato que podamos estar dando como cierto. Pero los responsables de esto son los empresarios y dirigentes del SMATA que codo a codo trabajan para que esto pase desapercibido y rápidamente al olvido.

Luis Soria cayó de uno de los elevadores que se utilizan para trabajos en altura, en la planta de pintura. Esto no fue un accidente laboral, producto de alguna impericia del trabajador mientras realizaba sus tareas, sino que faltaba una baranda en el mismo, lo que facilito la caída del operario.

Hubo asambleas de trabajadores para discutir el caso y se decidió un paro de los obreros comprendidos en COMAU, pero esto no afecto en lo más mínimo a la empresa, pues obligaron a los contratados a cubrir las necesidades de la línea de producción por lo que las labores de ese jueves no se vieron sustancialmente afectadas. De esto ultimo también es responsable la conducción del SMATA que no llevo adelante un plan de lucha serio para hacerle sentir a los empresarios la indignación de los compañeros… en definitiva el paro termino siendo un saludo a la bandera.

Este breve comentario tiene como objetivo colaborar en hacer visible lo invisible, pero fundamentalmente intenta ser un llamado para que otros compañeros se animen y denuncien lo sucedido con Luis Soria ese fatídico día de julio.

Podes hacer llegar mas datos sobre lo sucedido, en forma anónima a esta dirección observatorioconflictocba@gmail.com de esa manera iremos rompiendo el cerco de silencio sobre este hecho horrible que la empresa intenta ocultar.

agrega un comentario