Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanzar en unidad, para que surja una alternativa
Por MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Friday, Jul. 19, 2013 at 4:54 PM
mirenrosario@gmail.com

El cierre listas y un escenario que se abre

El reciente cierre de listas define aún más el mapa electoral que marcará la política nacional en los próximos meses. A su vez, legaliza en el papel situaciones que se daban de hecho mientras que nos vuelve a plantear desafíos sobre los que debemos avanzar.

El panorama electoral en sí no deja mayores sorpresas en lo que respecta a las fuerzas o partidos tradicionales o del régimen. La centralidad política la ganó la histeria mediática por la candidatura de Sergio Masa, en el marco de la disputa interna del peronismo.

El otro dato importante es la confluencia del FAP con la UCR, con su respectiva pérdida de fuerzas por "izquierda". Previsiblemente, el Partido Socialista, junto con los cada vez más socialdemocratizados Libres del Sur, prefirieron avanzar a paso firme en una alternativa tipo "Alianza" para enfrentar al kirchnerismo, sacándose de encima a sus otrora aliados del MST, Unidad Popular y PCR/PTP. La mayoría del FAP se derechiza pero esta izquierda que soñó que podía construir algo siquiera reformista con tales fuerzas, se predispone ahora a dar la lucha por ocupar ellos el espacio de la centroizquierda con el Frente PODEMOS (Popular, Democrático y Social).

Por supuesto, ése no es nuestro lugar ni nuestro proyecto. No pretendemos disputar ese espacio dentro del sistema, del que por su
naturaleza escéptica frente al poder obrero y popular, termina siempre apoyándose en sectores burgueses convirtiéndose en correa de transmisión de otros intereses de clase.

En este sentido, es un dato importante para nosotros la situación del arco militante del espacio político y social de lo que fue la COMPA. Venimos presenciando, y siendo parte, de un momento de redefiniciones y realineamientos que tienen como base una larga experiencia acumulada que puso en crisis posiciones ideológicas diversas en el seno de la "nueva izquierda" o de la "izquierda independiente". Un sector de este espectro decidió orientarse hacia la contienda electoral, agregando une elemento nuevo a la realidad. En este marco, el camino que sigue Marea Popular con su reciente alianza con la Unidad Popular en CABA, la liga estrechamente a la variante de centroizquierda criticada, camino que se potencia con una campaña electoral vaciada de contenido programático que hace foco en la "nueva política" versus la "vieja política".

El FIT y el frente que no fue: un problema estratégico

En su origen, el FIT suscitó, legítimamente, cierta expectativa en un sector del activismo y de los intelectuales independientes. Los dos partidos más importantes de la izquierda trotskista y clasista se unían en un frente que prometía ir más allá de lo electoral. En su momento, desde *MIR* planteamos públicamente un apoyo crítico al FIT para las elecciones presidenciales de 2011 en la voluntad de acompañar esa expectativa y por tratarse de la única alternativa electoral anticapitalista. Entonces, como balance, nos limitamos a criticar el carácter agudamente "democratista" que se le imprimó a la campaña para sortear el desafío de las PASO. Entendíamos que se había sacrificado en demasía el carácter justamente anticapitalista (que justificaba nuestro apoyo) en pos de "un milagro para Altamira".

Ahora el balance es más taxativo y sabemos que no decimos nada nuevo al afirmar que el FIT terminó siendo sólo un frente electoral. No sólo no tuvo capacidad de unir a sus principales partidos para intervenir de conjunto, potenciando en la unidad la sumatoria de sus partes, sino que incluso, en momentos clave de la lucha de clases, se cuestionaron salvajemente entre sí, minando cualquier tipo de autoridad moral mutua para hablar sobre la importancia de la unidad.

El balance crudo del FIT es que es un frente de partidos que no pueden imaginarse por fuera de la dinámica electoral y que se necesitan mutuamente para seguir en ella. Sólo eso. El resto del tiempo se constituyen como partidos en permanente disputa entre sí que buscan crecer lo más posible para luego enfrentarse en la repartija de cargos.

¿A qué se debe este grave problema? Es un déficit de concepción estratégica, que reduce el problema de la unidad a una necesidad de supervivencia electoral. A diferencia de esto, en consonancia con las mejores tradiciones del marxismo revolucionario, entendemos que nuestro pueblo necesita *un Frente de Liberación Nacional y Social de carácter anticapitalista y antiimperialista, que debe amalgamar a diversas organizaciones políticas, sociales y sectores de clase para darse una política común orientada hacia una profunda transformación social*. En esta perspectiva deben confluir expresiones de asalariados y clase obrera en particular, desocupados, trabajadores precarizados, estudiantes, vecinos y juventud de barriadas populares, etc.; así como organizaciones de diversas tradiciones políticas no antagónicas del campo popular.

Por dónde empezar

Ese Frente necesitará un camino de pasos intermedios, de experiencias compartidas. Un primer paso fundamental es superar el marco restringido de determinadas coordinadoras para poner en pie un Frente Político y Social que una a las diversas expresiones políticas y sociales que venimos confluyendo con un programa y una metodología de trabajo. Desde MIR tenemos la expectativa de comenzar a transitar ese camino junto a diversas organizaciones compañeras con las que venimos compartiendo ámbitos de militancia y construcción de base como el FPDS, COB La Brecha, el MULCS, OP Fogoneros, Córdoba se Mueve, el FROP de La Rioja y otras numerosas organizaciones de diversas ciudades y provincias del país que fueron parte de la COMPA y otras experiencias, sumándose además aquellas fuerzas provenientes de la tradición del guevarismo que visualizan también la necesidad
de una intervención política concreta de mayor incidencia y visibilidad.

Debe quedar claro que *ese Frente no puede surgir para presentarse a elecciones*, aunque proyectar y organizar esa intervención pueda ser una de sus tareas llegado el momento. Creemos que ese Frente debe surgir fundamentalmente para construir una intervención en común en la lucha de clases o no tiene razón de ser. Y para tener esta composición obrera y popular debe construir poder en perspectiva de clase y popular en las fábricas, en los barrios, en el campo, en las universidades, etc. Será un Frente de este tipo el que pueda entusiasmar a amplios sectores a sumarse a una dinámica de trabajo que supere la disputa de aparatos y el electoralismo que nos propone la izquierda tradicional.

Por lo dicho anteriormente, creemos que *nuestra intervención política en esta coyuntura electoral debe servir fundamentalmente para abonar a la construcción de este Frente Político y Social*.Claramente, el haber llegado a esta contienda sin una expresión electoral tanto nuestra como del arco de la "nueva izquierda" con la que venimos coordinando, es una debilidad. Pero se trata de una consecuencia de no haber avanzado aún lo suficiente en la construcción de ese Frente que nos permita intervenir y potenciar nuestras experiencias de militancia y construcción de poder obrero y popular.

Independientemente de los posicionamientos tácticos de cara a agosto y octubre, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para aprovechar el clima de debate político y avanzar en la consolidación de este Frente Político y Social, pensando una política en común de intervención, que puede incluir alguna campaña nacional con espacios de debate y construcción programática para poder concretar este Frente.

Avanzar todo lo que podamos en su desarrollo abrirá un nuevo espacio de militancia que, en una perspectiva anticapitalista y antiimperialista, de vocación socialista, deberá superar tanto los límites de la centroizquierda como la estrechez estratégica de la izquierda tradicional. Si lo logramos, irrumpirá en el mapa nacional una fuerza nueva que por derecho propio podrá entusiasmar a miles de compañeros y compañeras, para sumarlos a la construcción protagónica de una alternativa política de los de abajo.

agrega un comentario


En union y libertad
Por el che - Saturday, Jul. 20, 2013 at 10:33 AM

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, NO?

agrega un comentario


criticas
Por recuperar el camino - Saturday, Jul. 20, 2013 at 11:40 AM

para los del MIR:

esta critica que voy a realizar espero que los ayude a recuperar el sentido comun que parece que perdieron.

1: uds dicen que el FIT " suscitó, legítimamente, cierta expectativa en un sector del activismo y de los intelectuales independientes"
¡Por favor! ¿expectativa de quien? Todo la vanguardia del pais sabia que era un rejunte obligado por la reforma electoral que hizo el gobierno. Lo peor que se puede hacer en politica son analisis fuera de la realidad que llevan logicamente a acciones o tacticas fuera de la realidad.

2:uds dicen que Camino Popular es una variante de centroizquierda.
¡Totalmente de acuerdo! Ahora ¿como puede ser que uds vean tan claro eso y no vean que el FIT es exactamente lo mismo ,...eso si pintado convenientemente de rojo furioso y referencias al marxismo etc.
Nuevamente el mismo error todo el trotkysmo argentino e internacional es una expresion de la pequeña burguesia y los trabajadores mas acomodados .los que antes llamaban los lugartenientes obreros.Marea popular es exactamente lo mismo , la unica diferencia , es de forma (no se definen como marxistas)

Para un marxista materialista dialectico una diferencia de forma no cambia la naturaleza de una cosa.
Debemos apoyar a Marea Popular ahora en Camino Popular no porque es la unica alternativa obrera como uds dijeron sobre el FIT (algo que no comparto de hecho no era conveniente apoyar al FIT cuando fue la unica variante) sino por dos motivos.
motivo uno : porque despiertan el interes de las masas .
motivo dos : porque tienen una politica correcta con respecto al gobierno K y con respecto a los gobiernos de latinoamerica mas progresistas.

Nuestra politica debe ser apoyar al autentico progresismo pequeño burgues y de la capa mas alta de los trabajadores y superarlos xizquierda . es decir . decirle a las masas en un futuro que ni siquiera la politica mas correcta (dentro del capitalismo) ni las mejores intenciones (dentro del capitalismo) ni la honestidad mas eleveda (dentro del capitalismo) y en toda su extension en toda latinoamerica pueden ser la solucion a los problemas de las masas.
Solo el comunismo puede serlo.

Recuerden las enseñanzas de Lenin las masas aprenden de su propia experiencia . Deben experimentar estos gobiernos progresistas para convencerse que no son una solucion a sus problemas para luego apoyar a los comunistas (como ultima variante)

Bolcheviq

agrega un comentario