Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: se realizó la reunión de YPF con comunidades mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 20, 2013 at 1:05 AM

Integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y representantes de YPF calificaron de exitosa la reunión realizada ayer en la sede de Talero para destrabar el conflicto en la zona de Vaca Muerta, donde se realizan las primeras perforaciones de petróleo no convencional o fracking.

Mientras tanto, "las partes se comprometieron a dejar sin efecto toda vía de hecho que obstaculice el normal desarrollo de la actividad de YPF", explicaron desde la empresa en un comunicado.

De la reunión participaron la senadora nacional Nanci Parrili; Jorge Nahuel en representación de la Confederación Mapuche del Neuquén; Gabriel Rolando Cherqui en carácter de Werken de la Comunidad Kaxipayiñ; Albino Campo y autoridades de YPF, entre otros.

Desde YPF resaltaron el compromiso en la necesidad de trabajar en pos del autoabastecimiento energético del país y se acordó continuar con esta mesa de diálogo para avanzar en el trato de las sugerencias planteadas en materia medioambiental. Mientras dure este diálogo, las partes se comprometieron a dejar sin efecto toda vía de hecho que obstaculice el normal desarrollo de la actividad de YPF.

Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, coincidió con la visión. “Fue muy positiva porque era lo que estábamos demandando para ver cómo es posible que se respeten los derechos del Pueblo Mapuche, sobre todo en el capítulo ambiental. Hay procedimientos del agua que son nocivos y que son necesarios realizar". Y agregó que quedaron otros temas que no se pudieron analizar dado que, según indicó, no son competencia de YPF.

Las partes acordaron volver a reunirse en unos 30 días, para que ese tiempo la comunidades puedan presentar a provincia la documentación correspondiente para iniciar los trámites de registro como comunidad indígena y solicitar la demarcación territorial en el marco de la ejecución del relevamiento técnico jurídico y catastral ordenado por la ley nacional 26160/26554 a la provincia.

Por su parte, la compañía YPF se comprometió a resolver los temas ambientales reclamados por los superficiarios del área y establecer una mesa de diálogo.
Las partes establecieron además que haya un interlocutor directo entre la comunidad mapuche y la empresa.

Mientras dure este diálogo, las partes se comprometieron a dejar sin efecto toda vía de hecho que obstaculice el normal desarrollo de la actividad de YPF.

También se informó que la familia Campo se habría comprometido a presentar ante la autoridad competente de la provincia la documentación para iniciar los trámites de registro como comunidad indígena y solicitar la demarcación territorial, para intentar resolver el problema con la familia Campo, que reclaman la propiedad de Loma Campana donde opera YPF. // La Mañana de Neuquén.

Viernes 19 de julio de 2013

agrega un comentario