Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo en Orán. Concejales recibieron a la familia
Por Fuente: Jacinto Aceri - Monday, Jul. 22, 2013 at 10:42 AM

PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA: TRAS 19 DIAS DE DESALOJO Y AVANDONO LAS FAMILIAS ZENTENOPALACIO FUERON RECIBIDOS EN EL CONSEJO DELIBERANTE DE ORAN. LA FAMILIA DESMINTIO AYUDA DE LA MUNICIPALIDAD LOCAL

Concejales aprobaron unánimemente el pedido de vivienda para familias desalojada en Orán

El proyecto fue presentado por la concejal del Partido Justicialista


Martes 16 de julio de 2013

Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO

En el marco de una nueva sesión ordinaria en el Consejo Deliberante de la ciudad de Orán, llevado a cabo este martes, en el norte de la provincia de Salta, se aprobó unánimemente el Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Amelia Acosta (Partido Justicialista)
en el que se solicita al IPV (Instituto Provincial de Vivienda) la dotación de una vivienda para la familia Zenteno-Palacios, de la comunidad ava guaraní Evita, quienes llevan ya 19 días de estar en la calle tras ser desalojados por orden del Juez López de esta ciudad.

Eran las 09:25 cuando la sesión entró en cuarto intermedio para dar lugar a la presentación del proyecto, el mismo estuvo a cargo de la Concejal Acosta. Pero antes, un miembro de la familia afectada por el desalojo, Tatiana Palacios (hija), tuvo lugar para exponer la situación. Sin embargo, antes de tomar la palabra, la presidente del Consejo Deliberante, la señora Mónica Villalba de Larrán, interrumpió enérgicamente para manifestar que “se ha llevado a cabo, como primera acción, prever por la integridad de los niños. En segundo lugar, se ha buscado el lugar para que puedan estar en un lugar, pero no se aceptó. No porque venga un proyecto a la mesa del Consejo Deliberante pidiendo una casa al IPV (Instituto Provincial de Vivienda) quiere decir que este cuerpo no ha hecho nada por ustedes”, manifestó la presidente a la familia.

A estas advertencias, Tatiana replicó que ya son tres semanas que se encuentran en la calle, en el que diariamente tienen que realizar una fogata para cocinar y estar en permanente alerta para que no se les pierdan sus pertenencias. “Todos los chicos duermen en la calle, todos dormimos amontonados. No sé en qué se basa usted señora

(Mónica de Larrán) para creerle a Guly Palacio (funcionario municipal) quién dijo que los niños están bien durmiendo con los vecinos. Los niños no quieren ir a dormir con los vecinos, no quieren ir a comer a otro lado porque quieren estar con nosotros, con su familia. Es mentira que la municipalidad se acercó para ayudarnos”, manifestó ante los concejales.

La joven, madre de un niño de 2 años, manifestó a la presidente del Concejo Deliberante que las informaciones que le acercaron son totalmente falsos y la invitó para se llegue personalmente por el lugar de manera que tenga conexión con la realidad. “Acérquese una madrugada para que vea cómo duermen los niños, para que vea como dormimos todos y verá que nuestro techo es el cielo, y la calefacción es el rocío, nos mojamos todas
las noches y nos cagamos de frio ¿y qué solución nos dieron a nosotros? Hace más de tres (3) años que mi mamá se inscribió al IPV para una vivienda, porque sabíamos que íbamos a pasar esta situación y ni siquiera nos dieron una solución”, le contestó mientras nuevamente fue interrumpida.

Finalmente, ante el apoyo de la Concejal Acosta y vecinos presentes que exigieron a la presidente que deje que la familia se exprese sin interrupciones, Tatiana, entre lágrimas e impotencia manifestó a los concejales: “todos los días la llovizna y el rocío moja todas nuestras cosas; los calzados amanecen mojados; mi hermanita, la más chica, no quería venir porque tenía las zapatillas mojadas, nuestra televisión ya no sirve, todos tenemos
la ropa mojada, así igual nos vinimos, porque estamos clamando por un hogar, por una vivienda. Es mentira que la municipalidad está presente”, mencionó.

Luego de las palabras vertidas por la familia desalojada, la presidente del Concejo dio lectura al proyecto para
ser considerado los aspectos generales y particulares por los concejales y posterior votaación. De esta manera y
de forma unánime aprobaron esta ayuda para la familia desalojada.

La Resolución expresa: Art. 1 “Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que se gestione, con la mayor celeridad posible, ante las autoridades del Instituto Provincial de Vivienda, la adjudicación de una vivienda para la familia Zenteno Palacios, quienes se encuentran inscriptos en el IPV y fueran desalojados del inmueble que ocupaban quedando desamparados y viviendo en la calle”.

Art. 2 “Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal asistir, a la familia Zenteno-Palacios, hasta la solución efectiva del problema habitacional, a través de la Secretaría de Abordaje Territorial.

Lo cierto es que las familias desalojadas continúan en la calle padeciendo las inclemencias del tiempo, sin hogar, sin techo, sin servicios básicos, sin asistencia sanitaria, a la espera de alguna ayuda real por parte de los funcionarios públicos.

agrega un comentario