Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa: Si Sergio Berni está preocupado por los cortes de calles...
Por Agtcap / FOB / MTR - Monday, Jul. 22, 2013 at 4:29 PM

... que instruya a sus pares para que no desconozcan el reclamo de los trabajadores, y los compromisos asumidos con ellos.

El jueves 18 de julio miles de cooperativistas y emprendedores autogestivos que integramos la FOB, la AGTCAP y el MTR salimos a las calles en más de 10 provincias a lo largo del país para expresar nuestros reclamos por ingresos y aumentos en programas del ministerio de Trabajo, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha por una Vida Digna iniciada en mayo.

Venimos trabajando desde mucho antes de que asumiera este gobierno, y desde mucho antes mostramos nuestra intención de trabajar mejor, capacitarnos, producir y crecer con un horizonte de cambio social. Desde Jujuy hasta Neuquén, pasando por Misiones, Chaco, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, venimos sosteniendo nuevas formas de trabajo en base a nuestra voluntad, organización, solidaridad y compañerismo. Este gobierno, y el Ministerio de Trabajo en particular, no desconocen estos hechos.
Los/as cooperativistas repudiamos los dichos de Secretario de Seguridad Sergio Berni que, tras el reclamo que realizamos 1500 trabajadores frente a la cartera laboral, y aproximadamente la misma cantidad en otras 13 ciudades del País, cuestionó a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires por "bancar a los piqueteros" y no habernos desalojado.

Le recordamos a Sergio Berni que la movilización y acampe realizados el jueves 18/7 por nuestras Cooperativas de Trabajo en Leandro. Alem al 600, y en otras 13 ciudades del País, fueron causados por el INCUMPLIMIENTO flagrante del Ministerio de Trabajo a los acuerdos arribados y ratificados con nosotros/as con anterioridad, en fechas 30 y 31 de mayo de 2013.
Nuestras organizaciones no desean incomodar al conjunto de la sociedad, a esos/as millones de trabajadores/as que necesitan dirigirse a sus trabajos y a sus actividades. Son las experimentadas autoridades del Gobierno Nacional las que, jugando con nuestras acuciantes necesidades, y burlando nuestra buena fe que desea creer en el cumplimiento de los compromisos asumidos, nos llevan a una encerrona en la que no nos dejan otra opción que la de volver a reclamar.

Ante el nuevo compromiso, asumido a última hora del jueves 18/7, por parte del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, y por el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, de retomar el dialogo mediante una nueva reunión el próximo lunes 22 de julio a las 16hs, los/as trabajadores/as de las Cooperativas discutimos en asamblea y resolvimos a última hora de ese jueves 18/7 posponer nuestro acampe frente al Ministerio de Trabajo, así como los acampes y movilizaciones en cada una de las otras ciudades.

El gobierno nacional tiene la llave para resolver este conflicto, reabriendo y respetando los canales de diálogo, siempre privilegiados por nuestra parte o, por el contrario, seguir jugando con las necesidades de miles de humildes trabajadores/as cooperativos/as y emprendedores autogestivos, que seguimos viviendo con miserables ingresos congeladísimos desde hace mucho tiempo, y generando así más descontento social.

Nuestro reclamo no se trata de planes sociales. Se trata de la aprobación de proyectos de trabajo concretos para nuestras cooperativas, para la realización de obras y otro tipo de emprendimientos de trabajo en diversas provincias del País. No queremos vivir de un plan social, sino poder mejorar y ampliar nuestros puestos de empleo, para arribar a un trabajo y a una vida verdaderamente dignas, siempre a través de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad laboral como trabajadores/as.

Los/as trabajadores/as de nuestra condición, lamentablemente no tenemos la posibilidad de reclamar nuestros largamente postergados derechos a través de una huelga. Y manifestarnos pacíficamente frente al Ministerio de Trabajo es, de hecho, lo menos que podemos hacer para no ser llanamente olvidados e invisibilizados por las autoridades. Resulta obvio que una manifestación de 1500 compañeros y compañeras, más otro tanto en otras 13 ciudades del País, simplemente no cabrían, y mucho menos serían escuchados, yendo nosotros “por la vereda…”
Pero lo reafirmamos una vez más, para que el Teniente Coronel Sergio Berni lo escuche y le quede bien claro, que la única solución a un problema de manifestaciones pacíficas en las calles no es el desalojo o la represión, sino contribuir a solucionar seriamente los problemas de las familias trabajadoras, mejorando y aumentando los puestos de trabajo que con el esfuerzo de tantos años nuestras organizaciones han sabido generar.

Lo mismo le recordamos a los otros funcionarios y candidatos que se han dedicado a hacer política en los últimos días, jugando electoraleramente con la manera más digna, y única, que tenemos de manifestarnos los/as trabajadores/as de nuestra condición. Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y alto funcionario del Gobierno de la CABA, lo mismo que Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown y fulgurante figura pretendidamente “progre” del flamante Frente Renovador de Sergio Massa, se han pronunciado públicamente por la demonización, la criminalización, y la represión de los/as más pobres, los/as que hemos sido arrojados a la marginalidad y luego postergados eternamente por parte de todos los gobiernos, cuando osamos organizarnos y manifestarnos por nuestros más elementales derechos, olvidados por los funcionarios de todas las jurisdicciones, y por la prácticamente totalidad de los candidatos.
Nuestra voluntad sigue siendo la del diálogo. Si este lunes 22/7, a las 16 Hs. se reabren los canales de negociación y se avanza con los puntos incumplidos por el Gobierno Nacional, no hará falta retomar el acampe ni la movilización. Si por el contrario, se incumple, los/as trabajadores/as haremos uso de nuestro legítimo e inalienable derecho a manifestarnos porque insistimos en que nos consideramos dignos merecedores de un trabajo y de una vida verdaderamente dignas.


¡Basta de desocupación, precarización laboral e inflación!

¡Por la instrumentación de una Paritaria Social!

¡Basta de demonizar, criminalizar y reprimir la protesta social!

¡Luchamos por una vida y un trabajo dignos!

FOB – AGTCAP/EANCA - MTR

Contactos:

Jerónimo – AGTCAP: (011) 15 55 84 76 63 | Lucas – AGTCAP: (011) 15 61 97 71 71

Ana – FOB: (011) 15 32 50 40 61

Federico – MTR: (011) 15 55 07 27 92

Adhesiones a: plandeluchaporunavidadigna@gmail.com

agrega un comentario