Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para muestra basta un botón
Por reenvío - Wednesday, Jul. 24, 2013 at 3:43 PM

Represiones, terrores, violación a los DDHH en nuestro norte argentino | por Celina Rodíguez Molina

PARA MUESTRA BASTA UN BOTON

ALGUNOS HECHOS RECIENTES QUE LO DEMUESTRAN

Represiones, terrores, violación a los DDHH en nuestro norte argentino

CATAMARCA: En el marco de la popular “Fiesta del Poncho”, celebrada entre el 12 y 21 de julio, fueron reprimidos un grupo de jóvenes que se manifestaron contra el poder minero, que contamina, destruye nuestros bienes comunes, atenta contra la soberanía y nuestro futuro.

El Colectivo Yaguar Mayu (Ríos de Sangre, en quechua) se manifestó en el acto inaugural de la fiesta del Poncho, desplegaron una bandera grande que habían confeccionado con la leyenda “No a la Mega minería. El Poncho no se negocia” en contra del extraño slogan publicitario del gobierno de Lucía Corpacci, que forma parte del proyecto nacional K; que habla del “Poncho Minero” y a la sobredimensionada exposición que la mega minería tiene en los stands oficiales, la cartelería y todas las actividades en general del evento. Personal de seguridad vestidos de civil los rodearon y les impidieron avanzar más hacia el palco; luego con la intervención de más policías los fueron desplazando más hacia atrás, con disimulados codazos y empujones, los y las manifestantes no entraron en la provocación. La gente del público se hizo eco de las banderas, aplaudiendo y alentando la resistencia.

Terminado el acto, ya cuando el grupo se estaba yendo, un grupo de policías afuera del predio, rodeó a los que quedaban, los requisaron y los detuvieron por “alteración del orden público” y por “manifestarse sin autorización”, faltas previstas en el código contravencional. Estos 8 varones y 4 mujeres detenidos/as fueron liberados a la noche.

La ampliación de derechos y la participación política de los jóvenes, la no represión de la protesta social, se convierten en palabras huecas, cuando ante el mínimo acto, como levantar una bandera, se procede con mecanismos coercitivos del Estado que involucran tanto al uso de la fuerza pública, como al uso arbitrario de la normativa represiva expresada en una causa contravencional, siendo una forma de procedimiento disciplinario y represivo, que refuerza la idea de una “violencia policial legítima”. Frente a el Estado minero ; el espiritu indomable de Chelemin, que encabezo la guerra calchaqui contra la colonizacion; esta presente en estos/as luchadores/as, que en el aqui y ahora, emprenden una lucha anticolonial y por la soberania.,…

TUCUMÁN: 9 de julio Día de la Independencia. Acto con la presencia de la presidenta. Alberto Lebbos, padre de Paulina, joven asesinada hace más de 7 años, intentó pasar a entregar una petición a la presidenta acompañado por organizaciones populares, y fue reprimido de inmediato.

Él, la familia, lxs amigos/as y las organizaciones populares vienen denunciando que este asesinato fue hecho por “los hijos del Poder de Tucumán”; y en esas sospechas aparecen nombres de hijos de funcionarios del gobierno provincial actual y del pasado.

Se parece tanto al asesinato de María Soledad en Catamarca, donde esta joven, esta “Chinita” -como decían los sectores asociados al poder político y económico-, fue también asesinada en la década de los ‘90.

Gracias a la lucha, a las marchas del silencio, a la constancia de Ada, madre de María Soledad; se pudo conocer la verdadera historia; aunque como se dice en la actualidad, no cayeron todos los que tenían que caer. La impunidad continúa siendo una gran sombra que recorre estos hechos de ataques a mujeres jóvenes.

SALTA: Julio 2013, la Corte suprema Salteña dicta dos fallos vergonzosos: uno que se siga impartiendo religión católica en las escuelas públicas; sin importar el derecho que tienen los y las alumnas a tener una educación laica, un derecho u opción a practicar o no otras religiones.

El otro fallo es sobre los abortos no punibles avalando el decreto del gobernando Juan Manuel Uturbey, que un año atrás reglamentó el aborto no punible con requisitos de judicializacion de las mujeres violadas, que se alejan de los lineamientos que estableció la Corte Suprema de la Nación para estos casos y obstaculizan el acceso a la interrupción legal de un embarazo, contemplado por el artículo 86 del código penal. La Corte suprema de la Nación confirmó que cualquier mujer que resulte embarazada de una violación tiene derecho a interrumpir esa gestación sin denuncia ni judicializacion. El protocolo salteño impuso como requisito una declaración jurada de la mujer, que sea firmada por un defensor oficial, o asesores de menores; esto implica judicializar el procedimiento, que es justamente lo que el máximo tribunal pidió evitar. Otra grave violación a los derechos humano de las mujeres.

A más de 30 años de la dictadura militar, con muchos juicios donde las víctimas de esas represiones siguen, en muchos casos sintiendo temores, miedos, reviviendo esos horrores; sabemos, hemos aprendido como pueblo; que estas pequeñas muestras de represión y violación a los derechos humanos son aleccionadoras para frenar luchas legítimas en defensa de los derechos más elementales.

Como dice la canción: la lucha sigue. Sigue en los familiares que no se callan y gritan Justicia para las Paulinas, Lucianos, Daríos y Maxis; sigue en las organizaciones de mujeres y varones anti patriarcales nucleados en la Campaña por el derecho al aborto, que continúan luchando para que se garantice el derecho al aborto seguro, gratuito y con presupuesto estatal para su realización; sigue en las asambleas que luchan por el bien común; contra los proyectos mega mineros como La Alumbrera, Agua Ricas, Famatina, entre otras, que destruyen nuestro patrimonio y soberanía, robando los bienes naturales, contaminando nuestras aguas, atentando contra nuestro futuro.

Por eso, la Asamblea del Algarrobo en Andalgalá y Tinogasta de Catamarca; las luchas contra el Famatina en la Rioja, son una muestra de luchas populares en nuestra Latinoamérica.

Celina Rodíguez Molina
militante popular

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencia periodísticas :
- ARGENPRESS.INFO. Argentina. Catamarca. "El Poncho no se negocia"
- Diario digital El Ancasti. Catamarca
- Youtube.com " Repudio a la megamineria en la fiesta del Poncho"
- Diario UNO. com de Tucuman
- Solicitada de A. Lebbos en la Gaceta de Tucuman
- Diario Página/12. 16/ 7

agrega un comentario