Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco. Cortes de ruta contra la entrega de Reserva Grande
Por Fuente: Marcha del Impenetrable - Wednesday, Jul. 24, 2013 at 6:09 PM

En El Impenetrable y en toda la provincia de Chaco hay cortes de ruta en contra de la entrega de tierras ancestrales a la organización MOWITOB, creada en Casa de Gobierno sin el consenso de la mayoría de los pueblos originarios. También se protesta por la quita de bolsones alimentarios y la inasistencia a los comedores.

Chaco. Cortes de rut...
chaco._marcha_por_la_reserva_grande.jpg, image/jpeg, 2048x1536

EL GOBIERNO QUIERE LA RESERVA GRANDE PARA LOS AMIGOS

Las comunidades Wichís rechazan la entrega del título de sus tierras ancestrales a la MOWITOB (asociación que nuclea Mocovís, Wichís y Tobas) por ser una organización creada en Casa de Gobierno sin el consenso de la mayoría.

En El Sauzalito, ayer por la mañana acamparon sobre la ruta de inicio 250 personas. Realizaron un gran esfuerzo para llegar hasta el punto de concentración, y a pesar del frío helado resisten con carpas, sin apoyo de nadie más que los pocos recursos de la Federación Nacional Campesina y otras organizaciones amigas. Llegaron de distancias de 130 km, mujeres, niños, hombres, desde Comandancia Frías, Tartagal, Sebilar, Tres Pozos, Vizcaheral. Hoy se inició otro corte en El Sauzal, donde se espera a unas 400 personas.

También en el día de hoy se realizaron cortes de ruta en Pampa del Indio, San Martín, La Leonesa, Las Palmas, Castelli, Makallé, Machagay, con importante contingentes Qom, y se movilizaron en Resistencia frente a Casa de Gobierno la Multisectorial del Chaco en solidaridad con el reclamo wichí.

Advierten además la posibilidad de que el Gobierno quiera hacer negocios con la tierra, como sucedió con la pretensión de entregar en explotación 220 mil hectáreas a un grupo de árabes sauditas en esa misma zona.

Las comunidades reclaman que se entregue el título a una organización que contemple sus representantes elegidos democráticamente, de cada comunidad y sus distintas etnias. Esto va unido a un reclamo histórico de la titularización del Interfluvio Wichí, territorio donde habitan ancestralmente que se extiende desde el límite de La Fidelidad hasta Fortín Belgrano. Todas las comunidades, las asociaciones, los caciques, los dirigentes y los ancianos, apoyan este reclamo.

Al mismo tiempo se amplía el reclamo por las necesidades básicas, como los bolsones alimentarios, comedores etc. Hay que decir que en esta zona no hay leche para los niños de 0 a 1 años en los centros de salud desde hace más de 4 meses.

Tras el anuncio público del Gobernador Capitanich, de que concurrirá a dialogar con las comunidades del norte la semana próxima, la decisión de los originarios es esperar al Gobernador en las rutas.

Palabras de Rodolfo Schwartz, secretario del PCR del Chaco, miembro del la Multisectorial:

“La Reserva Grande, son más de 300 mil hectáreas por decreto de Irigoyen (de casi 100 años), es la reserva más grande de Latinoamérica. El Gobierno ha acelerado la mensura de la transferencias a una Asociación Llamada MOWITOB, pero que se armó en Casa de Gobierno entre cuatro paredes, no hay una participación democrática de los Pueblos Originaros en una representación directa y participativa y creemos, porque coincide esta zona que el Gobierno de la Provincia le habría ofrecido a los Árabes Saudita, que puede ser una forma indirecta que se avance en ese tipo de proyecto, porque la propia Presidenta de la Nación cuando en la movilización extraordinaria del Bicentenario que hicieron muchos Pueblos Originarios en la entrevista con ella dijo que “la Argentina está para grandes emprendimientos”, llámese los pooles de SOJEROS o los grandes emprendimientos sojeros, los mineros o los petroleros como acá se ve con la Chevron. Entonces que esos territorios tenían que ser vinculados algún tipo de Asociación con ese tipo de organizaciones. Creemos que eso no tiene que ser así, estamos totalmente en contra de ello, creo que además la entrega de la soberanía, es aplastar los derechos de los Pueblos Originarios y en estos momentos lo que la multisectorial plateaban centralmente es ese tema y la solidaridad con los hermanos Wichís. El Sauzal y Sauzalito están iniciando hoy un corte a la espera de la ida del Gobernador para conversar y discutir realmente una forma democrática de transferencias de esas tierras”.

Video. Multisectorial contra la MOWITOB
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b3PffBRTk8s

agrega un comentario