Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se multiplican los conflictos con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires
Por Indymedia Trabajadores - Thursday, Jul. 25, 2013 at 4:26 AM

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial. Con el cierre de paritarias a la baja en marzo pasado, que terminaron con un aumento del 23,6% promedio a pagar en “cómodas cuotas”, en varias reparticiones provinciales crecieron los reclamos por el pago de bonificaciones, el pase a planta permanente y contra la precarización laboral que el Estado mantiene con trabajadores/as de distintas áreas.
Los trabajadores del Ministerio de Producción realizaron hoy una movilización a Casa de Gobierno, acompañados por trabajadores/as de otras áreas en conflicto como Radio Provincia, el Teatro Argentino y el Instituto de Previsión Social.
Por su parte, la asamblea de trabajadores/as de la Secretaría de Derechos Humanos anunció hoy que continuará con las medidas de fuerza durante esta semana y la semana próxima que incluirán retención de actividades, paros y una radio abierta en la puerta de la sede central.

   

En los últimos meses se multiplicaron los conflictos en distintas dependencias del Estado provincial.

En la Secretaría de Derechos Humanos desde hace ya tres años reclaman el pago de una bonificación por tareas especiales, que ya es cobrada en otras áreas del estado provincial en las que se realizan tareas similares. Hace más de un año atrás asumió la actual gestión, encabezada por “Kibo” Carlotto, quien al momento de asumir manifestó su supuesta voluntad de dar curso al reclamo y arbitrar los medios para que se encontrara una solución. A este reclamo se suma el de pase a planta permanente de los/as precarizados/as. Desde hace meses los/as trabajadores/as del área vienen llevando adelante distintas medidas de fuerza. En distintas oportunidades la gestión afirmó que daría respuesta al reclamo por la bonificación. Con este compromiso los/as trabajadores/as acordaron en distintos períodos cesar las medidas de fuerza. La respuesta, sin embargo, nunca llegó. En el día de hoy los trabajadores y trabajadoras del área resolvieron declarar el estado de asamblea permanente hasta que se de una solución definitiva al reclamo por el pago de la bonificación por tareas especiales, el pase a planta permanente de los/as precarizados y el pase a planta del personal de limpieza de la Secretaría. En este marco realizarán una retención de tareas los días Jueves 25, Viernes 26 y Lunes 29 entre las 11 y las 15 hs; un paro de 48 hs los días Martes 30 y Miércoles 31, con movilización; este último día, a la puerta de la sede de 8 y 53 donde realizarán una radio abierta y una olla popular.

En el Ministerio de Producción los/as trabajadores/as consiguieron a fines de mayo el compromiso, por parte de las autoridades, del pago de una bonificación remunerativa de $850, retroactiva al 1º de marzo de 2013. Frente al incumplimiento del acuerdo comenzaron con distintas medidas, desde cortes de calle, radios abiertas y movilizaciones hasta choriceadas y un empanadazo en la puerta del ministerio. En el día de ayer, martes 23, fueron convocados a una conciliación voluntaria. Tras movilizar hoy a la Gobernación, acordaron cesar las medidas hasta el martes, momento en que las autoridades de la cartera les aseguraron que tendrían una respuesta.

Los/as trabajadores/as de Radio Provincia continúan en estado de asamblea permanente exigiendo el pago de los salarios atrasados. A pesar de las promesas del gobierno de la provincia, los contratados de la radio no cobran sus salarios desde hace siete meses. A este reclamo se suma el del pase a planta de los/as trabajadores/as de maestranza. En la movilización de hoy denunciaron "aprietes y pedidos de renuncia" por haber sacado al aire los comunicados con las resoluciones de la asamblea de la Radio y por haber puesto al aire a representantes gremiales de distintas reparticiones del Estado bonaerense que se encuentran en conflicto.

Sigue sin solucionarse el conflicto en Radio Provincia | por asamblea de trabajadores/as de Radio Provincia
La Plata: "Hace dos meses teníamos un acuerdo y tienen que cumplirlo" | por ANRed La Plata
Despiden a un trabajador de Educación de Provincia | por Junta Interna ATE DGCyE
Convocatoria caravana a casa de gobierno de la pcia de Bs As | por Cuerpo de Delegados ATE – Mrio de Produccion
+ Video del empanadazo en el Ministerio de Producción + convocatoria a marcha el 24 de Julio | por reenvío trabajadores/as de Producción
Trabajadores estatales bonaerenses sin respuestas a sus reclamos | varias fuentes
La Plata: corte de calle de trabajadores/as de Producción | por reenvío Agrupación La Marrón Clasista ATE-CTA
+ Retoman medidas de fuerza en Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Bs As | por marimonia

Instantáneas

Mayo de 2013: el gobierno provincial avanza en la criminalización de la protesta
El triunfo en Educación del año pasado se topó con los mecanismos del Estado para judicializar la protesta y criminalizar a los luchadores populares. Como en tantos otros casos de presos por luchar, se les inició una causa por “coacción agravada”. Tres trabajadores y tres trabajadoras, cinco de ellos Delegados/as de la Junta Interna ATE de la DGCyE, fueron acusados de este delito. Las acusaciones de los funcionarios comenzaron, en forma extraña, en el marco de otra causa iniciada por el fiscal Romero el año pasado para investigar presuntas irregularidades en el cobro de sueldos, según había declarado Nora de Lucía a distintos medios. El 2 de noviembre, en el marco de esa causa, el fiscal llamó a declarar al Subsecretario de Recursos Humanos de Educación, Claudio Crissio, quien dice haberse sentido “coaccionado” por los/as trabajadores/as. Con esas declaraciones se inicia otra causa, por el delito de “coacción agravada”. Durante casi medio año la causa estuvo paralizada. El 14 de mayo de este año fueron detenidos/as en forma totalmente irregular cuatro delegados de la Junta Interna de ATE Educación: Alejandro Sánchez Moreno, Silvia Valdez, María Inés Uro y Miguel Ciapina; y un trabajador de la DGCyE perteneciente a la “Agrupación Hijos del 55” (Marcelo Ardetti). Se libró orden de detención también para Giselle Mendoza, también Delegada de ATE en Educación. Al día siguiente, después de 30 horas de detención y con un acampe en la puerta de Tribunales, fueron liberados los cinco detenidos a través de una excarcelación extraordinaria. Los abogados catalogaron la causa como jurídicamente inaceptable y solicitaron el sobreseimiento, la incompetencia del juez, la nulidad de detención y de la declaración indagatoria, al mismo tiempo que presentaron una denuncia por apremios ilegales.

     

Marzo de 2013: cierre de paritarias "a la baja"
Desde hace cinco años las paritarias son cerradas “a la baja”. El poder adquisitivo de los/as trabajadores/as cayó en un 30% en los últimos 10 años, según el análisis de distintos economistas.

En marzo de este año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, siguiendo los pasos dados por el gobierno nacional que había cerrado la paritaria nacional docente en un 22% (mínimo de $3.248 a $3.416 en diciembre), acordó con los titulares de UPCN y Fegepbba, Carlos Quintana y Fotios Cunturis, un aumento del 23,6% promedio a pagar en “cómodas cuotas”. Esto se traduce, por ejemplo para un auxiliar de educación ingresante, en un sueldo a enero de 2014 de $ 3694,68 de bolsillo.

En las semanas siguientes al cierre de la paritaria, la Asociación de Trabajadores del Estado realizó movilizaciones a Casa de Gobierno y al Ministerio de Economía, algunas de ellas junto a la Asociación Judicial Bonaerense y a trabajadores de la salud.

      

Septiembre-Octubre de 2012: frenan el ajuste en educación
El año pasado, después de fracasar el intento de pagar en cuatro cuotas el aguinaldo, el gobierno provincial intentó profundizar el ajuste recortando los sueldos a los administrativos del área de educación y despidiendo a 126 trabajadores. El conflicto, luego de varias movilizaciones, derivó en el paro por tiempo indeterminado y la toma por 11 días de la sede central de Educación, en La Plata. “Frenar el ajuste en educación para que no pase al resto de la provincia” fue la consigna en ese momento de trabajadores y trabajadoras que sostuvieron la toma pacífica del edificio, acompañados por trabajadores/as de otras dependencias provinciales. Frenaron el recorte sobre la compensación salarial que percibían bajo la forma de “horas extras” y lograron la reincorporación de los/as trabajadores/as despedidos. Siguió y sigue, desde entonces, el reclamo por el “blanqueo” de esa suma percibida como “horas extras”, forma perversa que el Estado tiene de “compensar” salarios que se encuentran muy por debajo del mínimo, vital y móvil.

agrega un comentario