Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intimidan a trabajadores durante una inspección en la unidad 39 de Ituzaingó
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Jul. 25, 2013 at 9:52 AM

Se trata de integrantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, que denunciaron intimidaciones por parte del personal penitenciario de la Unidad 39 de Ituzaingó. Solicitaron además al Ministerio de Justicia y Seguridad que investigue los hechos ocurridos el pasado 16 de julio. Durante esa inspección les arrojaron a los trabajadores de la CPM un elemento cortopunzante a través del pasaplatos de la celda en un claro gesto de intimidación, mientras entrevistaban a tres detenidos. En el marco de esta inspección comprobaron también una dura represión con balas de goma sucedida días antes de su intervención.

Contactos de prensa: Violeta Burkart Noe 11-15-6520-5490 / Diego Díaz 11-15-5944-3174

Los responsables de la CPM consideraron esta situación de gravedad y subrayaron la necesidad de medidas para que este tipo de prácticas no puedan repetirse, ya que pretenden limitar el trabajo de la institución y buscan afectar al equipo de profesionales que intervienen en las cárceles.

Las amenazas
El día 16 de julio, el equipo de inspecciones de la CPM comenzó su trabajo en el pabellón 3 de la unidad 39, el sector estaba afectado por una “medida de seguridad” por la cual ningún detenido podía circular fuera de las celdas sin autorización penitenciaria. Cuando dos trabajadores realizaban entrevistas en una celda, desde el pasaplato de la puerta les arrojaron un elemento corto punzante o “faca” de aproximadamente 30 cm. Los profesionales exigieron la presencia inmediata de los encargados por lo que se presentó Víctor Valdés, jefe de penal, acompañado por dos agentes sin identificación visible.
Al pedir explicaciones sobre lo sucedido el personal penitenciario señaló como responsable a un detenido “que salía a visita”, versión que repitió sin cuestionar el jefe del penal quien retiró la faca del lugar sin tomar ningún tipo de recaudo para conservar esa prueba, ni de medida para aclarar los hechos.
“Esto fue un claro acto intimidatorio para obstaculizar nuestra labor” declaró Alicia Romero abogada responsable del equipo de inspecciones quien confirmó que a pesar de la intimidación el organismo continuó con su trabajo entrevistando a todos los detenidos de ese pabellón.
Al finalizar la tarea se le comunicó la situación al Director de la Unidad, Pref. Claudio Villagra, pero éste se negó a firmar un acta sobre los hechos y tampoco permitió que los integrantes de la CPM fotografiaran el elemento como prueba.
La CPM solicitó ante el Dr. César Albarracín, Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad, la urgente investigación de estos hechos y la garantía de la integridad psicofísica de todos los detenidos allí alojados. El organismo también requirió una investigación sumarial contra el personal a cargo y los jefes de penal y de unidad, separándolos preventivamente de sus cargos hasta que se determinen las responsabilidades de lo ocurrido.

agrega un comentario