Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensa: la conexión italiana II
Por herbert mujica rojas - Friday, Jul. 26, 2013 at 4:44 PM
hcmujica@gmail.com

Hemos dado cuenta de un cúmulo de irregularidades, incoherencias y absurdos, ninguno refutado o puesto en tela de juicio en Defensa: la conexión italiana I http://www.voltairenet.org/article179590.html?var_mode=recalcul y estas circunstancias, de suyo gravísimas, conducen a un estado de indefensión escandaloso al país. ¡Cómo si fuera poca cosa tener cinco fronteras y un fallo jurídico por el contencioso marítimo con Chile, ad portas!

Defensa: la conexión...
manual199.jpg, image/jpeg, 483x435

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-7-2013

Defensa: la conexión italiana II
http://www.voltairenet.org/article179617.html?var_mode=recalcul

En diciembre del 2012, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, libró batallas entusiastas para la obtención de dos leyes: la del servicio militar y la agencia única de compras militares. De una sabemos cómo terminó desacreditada y con escoriaciones bastante serias. Y para la agencia única de compras había un plazo, 30 de junio de este año, que ya se cumplió y ¡NO se hizo nada! Vale la pena tener en cuenta este detalle que no es poca cosa.

Si se hubiera armado y organizado la agencia única de compras, el desorden evidente e inexplicable por las que Perú pretende comprar radares y aviones a firmas italianas cuyos máximos ejecutivos tienen por vivienda la cárcel, por ser sobornadores y delincuentes, NO habría sido posible. La explicación misma está en los preceptos que informan la ley de la agencia. En buen romance ningún ministro desorientado o mal aconsejado por asesores viajeros frecuentes a Italia, habría estado en la capacidad de zurrarse en lo que manda el manual de compras militares cuyo cumplimiento es obligatorio.

Hemos dado cuenta de un cúmulo de irregularidades, incoherencias y absurdos, ninguno refutado o puesto en tela de juicio en Defensa: la conexión italiana I
http://www.voltairenet.org/article179590.html?var_mode=recalcul y estas circunstancias, de suyo gravísimas, conducen a un estado de indefensión escandaloso al país. ¡Cómo si fuera poca cosa tener cinco fronteras y un fallo jurídico por el contencioso marítimo con Chile, ad portas!

Bocatto di cardinale

Nunca debe olvidarse que un país desarmado o débil, no es garantía de paz, por el contrario un país desarmado o débil, es UNA PRESA APETECIBLE. Y ningún negociado que mercachifles empujan desde las alturas administrativas está por encima de la Seguridad y la Defensa Nacional. Para ponernos a tono: un bocatto di cardinale.

¡Nula e ilegal!

En efecto. Quien construya sobre arenas movedizas, sabe bien que más temprano que tarde cuanto edifique se vendrá abajo irremisiblemente.

Nos atrevemos a afirmar que la actual compra a la empresa italiana MBDA es nula e ilegal porque se ha violado el Manual No. 001-2011-MINDEF/SG/VRD del 27-7-2011, lo que vicia y nulifica todo el proceso.

Cuando se refiere a la contratación de bienes y servicios en el mercado extranjero y sus diferentes modalidades, se dice en el Capítulo I, párrafo 2, literal m:

"m. Las contrataciones en el mercado extranjero de un sistema de Armas requerirán de la participación de una Comisión de Estudio/Técnico Operacional, designada por Resolución del titular de la Institución la misma que, mediante un Estudio Técnico, recomendará los requerimientos técnicos, operativos y logísticos mínimos, así como el valor estimado de dicha contratación.

La Comisión de Estudio/Técnico Operacional deberá estar integrada necesariamente por personal de la Institución y, adicionalmente, por un (01) miembro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y un (01) miembro del MINDEF.

¿Qué ha ocurrido?

NO se conformó la Comisión de Estudio Técnico Operacional, de acuerdo a la norma específica del MINDEF para las contrataciones en el extranjero.

NO estuvieron como integrantes los miembros del CCFFAA y del MINDEF.

NO se designó la Comisión con Resolución Viceministerial.

Se dice en el mismo manual, Capítulo II, párrafo a:

"a. Para contrataciones de un Sistema de Armas, el Area Usuaria considerará como Estudio de Mercado la información contenida en el Estudio Técnico, elaborado por la Comisión de Estudio/Técnico Operacional, el cual contendrá obligatoriamente el valor referencial de la contratación.

¿Qué pasó?

El estudio de mercado NO fue elaborado por la Comisión de Estudio Técnico Operacional.

Preceptúa el artículo 39 del Reglamento de Organización y Funciones del MINDEF aprobado con DS. 001-2011:

La Dirección General de Administración es el órgano encargado de administrar los recursos materiales, económicos y financieros de la Sede Central del Ministerio. Es responsable de asegurar la racionalidad, unidad y eficiencia de los procesos administrativos de logística, contabilidad, tesorería y patrimonio. Realiza el proceso de ejecución presupuestaria de la Unidad Ejecutora 001: Administración General del Pliego 026, Ministerio de Defensa. Está a cargo de un Director General.

La realidad es que:

El Director General de Administración Ernesto Lermo Rengifo, viajó a Italia en el marco de la contratación AL EXTRANJERO del Sistema de Defensa Aérea. De acuerdo al ROF NO tiene ninguna competencia para ver estos asuntos. Los órganos competentes son la unidad usuaria (FAP) y la Dirección General de Recursos Materiales del MINDEF. ¿Qué vela tiene en este entierro el señor Lermo?

Además en la Directiva específica del Comando Conjunto se afirma que:

En la negociación para la adquisición de un Sistema de Armas NO puede modificarse la Ficha de Requerimiento Específico para Endeudamiento Interno.

¿Y qué pasa con la oferta italiana?

NO cumple con la Ficha de Requerimiento Específico para Endeudamiento Interno.

Compra de chatarra voladora

¿Por causa de qué Perú pretende comprar aviones italianos de carga C-27J Spartan? Un informe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos da cuenta de cómo estos mismos aviones comprados por ellos a Italia, están botados en el desierto de Arizona, canibalizados porque NO sirven y su servicio técnico es pésimo. ¿A quién se le ocurrió la lindeza que le cuesta cientos de millones al contribuyente?

Pregunten a Aeroconsult

Pertinente preguntar al representante en Perú de los C27J, Santiago de la Piedra, de Aeroconsult, ¿qué puede alegar por la bondad de los aviones que Perú compraría en Italia?

Coordinaciones

Habría una coordinación frecuente entre Santiago de la Piedra y el Comandante de Operaciones Teniente General FAP Carlos Bohórquez Castellares, lo propio con el Sub Jefe del Estado Mayor de la FAP Zdenko Teply y el enlace perenne con el Director General de Administración de Defensa, contralmirante AP Ernesto Lermo Rengifo.

Recordemos que en nuestra entrega anterior y tomando como fuente el semanario Hildebrandt en sus trece, dimos cuenta del viaje que hizo Lermo a Italia, acompañado por la jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica Paola Lobatón y para coordinar con el grupo empresarial proveedor Finmeccanica Spa, cuyo ejecutivo principal, Guiseppi Orsi, está en la cárcel por sobornador y dador de coimas para sus negocios sucios.

Mal informados o sorprendidos

El ministro del portafolio, Pedro Cateriano Bellido, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi y el Comandante General de la FAP General del Aire Jaime Marín Figueroa Olivos, habrían sido sorprendidos de una manera increíble y por ardides por los cuales Perú compraría a empresas italianas con ejecutivos encarcelados por delincuentes, armamento y productos de menor calidad ofensiva y tecnológica, generando mayor indefensión de la Patria y ¡lo que es peor! zurrándose en por lo menos 4 disposiciones de cumplimiento obligatorio para tirios y troyanos del Manual que existe y que NO puede ser ignorado.

¿Es posible tanta candidez en personas que deben custodiar la integridad defensiva de la Patria? ¿qué piensa el presidente Humala?

agrega un comentario