Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Radio abierta por Yamila Cuello y las politicas contra la trata
Por En el Ojo de Tormenta ((i)) - Saturday, Jul. 27, 2013 at 1:50 AM

Fotos y audio: Lucre - Texto: nati ((i))

El pasado jueves 25 de julio, la Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Cuello realizó una radio abierta en la Plaza San Martín. La Coordinadora fue lanzada hace unos meses con el ojetivo de visibilizar la situación de Yamila, la joven desaparecida desde hace más de tres años.

En el Ojo de la Tormenta ((i)) conversó con Eugenia Aravena, secretaria general de AMMAR Córdoba, acerca de la búsqueda de Yamila y de las denuncias contra Amelia Chiófalo, Secretaria de Prevención de la Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, que tomaron estado público la semana pasada a raíz de la investigación hecha por un programa periodístico local.

Aravena recordaba las reiteradas denuncias que se han hecho desde la organización a partir de la sanción e implentación de la ley provincial 10060, llamada ley de prevención de la trata de personas. "Estas denuncias -explica-, tienen que ver con el accionar policial en los procedimientos de aplicación de la ley, que han incluso imputado a trabajadoras sexuales nucleadas en AMMAR;y la discriminación y el maltrato que sufren una vez que son llevadas a la secretaría luego de un allanamiento".

Desde AMMAR Córdoba vienen señalando que las políticas provinciales no apuntan a luchar "contra la prostitución, ni contra el proxenetismo ni contra las redes de trata organizadas, sino contra el ejercicio de la prostitución. La ley prohibe cualquier lugar donde se ejerza la prostitución, ya sea tu departamento, tu casa, una cooperativa, una whiskeria o un prostíbulo". "Creemos -continúa-, que es una política marketinera, que intenta mostrar cifras que son mentiras, que son inventadas, infladas con los nombre de nuestras compañeras. Una política que maneja muchísimos recursos para decir que asiste a víctimas, cuando sabemos que Soledad Cuello, hermana de Yamila, desaparecida desde hace tres años, no tiene ni ha tenido nunca ningún apoyo desde la secretaría de la Dra. Chiofalo".

Durante la entrevista, Eugenia Aravena insistía en la necesidad de unificar criterios para "desenmascarar esta mentira que nos quieren meter de que se está luchando contra la trata en Córdoba, de que ya no hay más prostíbulos, que Córdoba es una ciudad, pareciera, que se le quiere dar el carácter de "limnpia"; cuando en realidad se ha clandestinizado mucho más una actividad y se están vulnerando nuestros derechos como mujeres, dejando en la calle a cientos de familias, de mujeres, que no tienen ningún tipo de sosten ni ayuda del estado despues de que son perseguidas y criminalizadas por ejercer una actividad lícita".

Preguntada acerca de si conocen casos de proxenetas detenidos mediante esta ley, la secretaria de AMMAR afirmaba que tienen información de que hay dos proxenetas presos. Sin embargo, estas son causas de la órbita de la justicia federal y anteriores a la sanción de la ley. 

Otra de las críticas fuertes en torno a esta normativa es que al ser parte del Código de Faltas, "lo que realmente se cuenta como número son las contravenciones , porque es una ley que la maneja la policía, desde el principio nosotras cuestionamos en Cördoba históricamente han existido cientos de lugares con dueños y dueñas que explotan a las compañeras ha sido por la connivencia con el poder policial, político y judicial de la provincia. Incluso la scompañeras que han decidido salir a la calle a trabajar, siguen sufriendo la represión policial bajo el art. 45 del Código de Faltas". 

Yamila y la Secretaría de Trata
La falta de voluntad política de atacar la trata de personas desde la Secretaría queda en evidencia cuando se analizan las acciones frente a la situación de Yamila Cuello y la falta de apoyo  y contención a su familia. Sobre esto, Eugenia Aravena relata: "En el marco de las actividades públicas que se vienen realizando, la han llamado -a Soledad- media hora antes de las actividades de la secretaría y le dicen que la doctora la va a atender, cuando ya la había citado tres veces a Soledad y Chiófalo la ha dejado esperando. Es una falta de respeto total hacia una joven que está ponendo toda la fuerza para que la búsqueda de su hermana no decaiga, que no cuenta con recursos, no tiene muchas veces para el colectivo para ir a tribunales a averiguar de la causa, abusándose de esa necesidad y vulnerabilidad que la compañera tiene".

Otra situación que preocupa a AMMAR es lo que definen como "un negocio de oenegeísmo detrás de la trata, que instala el tema en agenda pública, pero que no está en las movidas concretas por la visibilización de las distintas causas (...) Nosotras creemos que hay una cuestión de mucho dinero que viene del exterior para fundaciones, ONG´s para trabajar por la trata de personas, pero más allá de hacer foros, congresos o charlas, en la calle, en la tierra, en el barro, no están, y tampoco están hoy acá ayudando a que se conozca la desaparición de Yamila Cuello que lleva  más de tres años y medio. Son funcionales también los grandes medios, que visibilizan ciertas cosas pero no la lucha de los de abajo, por las desaparecidas por un lado y por la violación de los derechos de la trabajadoras sexuales por la -entre comillas- lucha contra la trata".

En las últimas horas, la Coordinadora difundió un comunicado en el que exige la inmediata separación de la Dra. María Amelia Chiofalo de su cargo hasta tanto se aclare su desempeño al frente de esta repartición y se inicie la investigación judicial correspondiente; se  informe de manera  trasparente la forma de implementación de las políticas de la secretaria así como el destino de los fondos recibidos, y la búsqueda real de las victimas de trata de personas.

Contacto
Desde la Coordinadora consideran fundamental que circule la foto de Yamila por todas partes, y que ante cualquier información se comuniquen a correo electrónico buscamosayamila@gmail.com, al facebook: Yamila Elizabeth Cuello o al celular 0351 152344111.
Desde Radio Zumba la Turba se elaboró un spot radial para colaborar con la difusión. Escuchar.

 

agrega un comentario