Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Wixárikas piden respeto por sitios sagrados
Por Fuente: OEM - Sunday, Jul. 28, 2013 at 1:10 PM

MEZQUITIC, Jalisco(OEM-Informex).- En México hay cinco sitios ceremoniales de la comunidad indígena wixárika, dos de ellos en Jalisco, uno en la Zona Norte de la entidad, enclavado en el municipio de Mezquitic, que concentra a la mayor cantidad de wixaritaris en Jalisco, y el otro en la isla de los Alacranes, perteneciente a Chapala.

Este segundo espacio muestra el abandono de las autoridades que han permitido incluso actos vandálicos en el centro ceremonial, al que los wixaritaris acuden a finales de año a llevar ofrendas que terminan siendo robadas ante la falta de seguridad en el sitio que es visitado por cientos de turistas, que a bordo de lanchas llegan a la isla en la que el mayor atractivo son los restaurantes, y donde pocos conocen el significado del pueblo indígena de visitar ese espacio.

"Aquí lo consideramos muy importante porque de aquí nace el agua, la naturaleza, siempre hemos llevado un poco de agua ahí para las ofrendas, para rociarnos, para que nuestras familias vivan bien, para que haya buenas temporadas y lo estamos logrando, a nivel nacional hemos visitado cinco puntos cardinales para pedirle a Dios tener buena temporada", dijo Antonio, uno de los líderes de la comunidad.

La petición que los wixárikas hacen a las autoridades y a los ciudadanos, es a que respeten sus espacios ceremoniales. "Que en la isla Alacrán nos respeten y nos reciban bien cuando traigamos nuestras ofrendas, y para que nos tengan más respeto y nos ayude a protegerlos", agregó Valentín.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México hay 15 millones de indígenas, que conforman 62 pueblos indígenas, cada uno con una cultura distinta, pero todos con algo en común: el abandono de las autoridades.

"La verdad es que nadie les ha prestado atención, la verdad es que tenemos una deuda y los gobiernos en este caso municipales tienen una deuda histórica con estas comunidades", informó Alberto Maldonado, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

agrega un comentario