Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arrancó en Paraná la agenda de proyecciones del documental sobre el Comandante Andresito
Por Fuente: AFP - Sunday, Jul. 28, 2013 at 1:14 PM

ARRANCO EN PARANA LA AGENDA DE PROYECCIONES DEL DOCUMENTAL SOBRE EL COMANDANTE ABORIGEN ANDRESITO

- Ante un auditorio colmado, se proyectó este miércoles en la Casa de la Cultura en Paraná el documental sobre la vida del comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas, que cobró notoriedad en los últimos tiempos al ser recomendado públicamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner • Las funciones, con acceso libre, son organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación y continuarán en otras localidades de la provincia

“Esta actividad es un aporte más a las acciones de reconstrucción de nuestra identidad que llevamos adelante y que son política de Estado en Entre Ríos”, comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. “Nos complace poner a disposición de los entrerrianos este filme que, como tantos otros que están apareciendo en la cinematografía argentina, rescata a estas figuras que tanto tuvieron que ver con el nacimiento de nuestra patria y de nuestra libertad”, añadió.

A la proyección de Paraná se suma este jueves a las 19 otra función en Concepción del Uruguay, en el auditorio Carlos María Scelzi, y una más en la ciudad de Chajarí, el viernes a la misma hora, en el centro cultural Constantino Caballaro.

El director del documental Buscando al Comandante Andresito, Camilo Gómez Montero, acompaña las presentaciones e intercambia experiencias con el público. Luego, con copias del filme que quedarán en la provincia, se continuará el cronograma de presentaciones en distintos puntos del territorio y se espera la participación en algunas funciones del cantautor Víctor Heredia, que es quien conduce el relato en el audiovisual.

• Una expresión de identidad

Quién fue el comandante aborigen Andresito y por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario guaraní como su hijo y le dio su apellido son algunos de los interrogantes que plantea el audiovisual y Heredia intenta responder recorriendo las rutas del litoral argentino, de Brasil y de Uruguay. También se indaga en las causas por las cuales la historia oficial ocultó su existencia.

El documental cobró trascendencia luego de que la dirigencia del club de fútbol Crucero del Norte, de Misiones, ofreciera a la Presidenta cambiar el nombre de su estadio, hoy denominado Andresito, por el suyo. Tras la negativa de la mandataria, el director de la película le acercó una copia, que ella misma recomendó después de mirarla.

La agenda de proyecciones se enmarca en el programa de actividades que el gobierno provincial lleva adelante para conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres. El coordinador de Políticas Culturales por la Identidad del Ministerio de Cultura, Diego Fernández, indicó: “Andresito fue un comandante de Artigas, un luchador de la emancipación de los pueblos de la región y una expresión de la identidad de los pueblos originarios que enarbolaron la bandera de la independencia en estas tierras. El Ministerio de Cultura, en esta oportunidad, impulsa otra acción en este sentido. Todo lo que tiene que ver con la gesta de Artigas es algo que está despertando conciencia a nivel masivo en la provincia de Entre Ríos y que se ve en este período político sintetizado en la figura del gobernador Sergio Urribarri”.

“Es un orgullo poder estar acá, en la Casa de la Cultura, siendo partícipes de esta experiencia en este recinto, que tiene una historia en la vida social y cultural de la ciudad de Paraná y que queremos que sea el centro de todas las actividades que del Ministerio se desarrolle vinculando política con cultura”, acotó.

El directo Gómez Montero, a su turno, expuso: “Para nosotros, los realizadores de la película y los que estamos en el cine nacional siempre es un orgullo estrenar. Es algo muy particular, mueve mucho la adrenalina y es una alegría estar frente a un público que se renueva. Esta película tiene muchísimo que ver con Entre Ríos, que ha sido parte en el proyecto de José Artigas”.

“La película no solamente se ocupa de este comandante guaraní que peleó con Artigas, sino que además busca esclarecer el proyecto artiguista, cuál era el modelo de país por el que tanto Artigas como sus hombres lucharon y, en ese sentido, Entre Ríos es parte importantísima de esta historia”, destacó finalmente. (APFDigital)

agrega un comentario