Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antropólogos denuncian prácticas colonialistas de ayer y de hoy
Por Fuente: Diario Norte - Sunday, Jul. 28, 2013 at 1:15 PM

26 JULIO - La tarea actual de los antropólogos es denunciar las ‘prácticas colonialistas‘ que siguen promoviéndose desde los sectores de poder, ya que si antes ‘el otro‘ era el poblador originario, hoy ese límite se fija con los sectores vulnerados, aseguraron integrantes del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), al celebrarse mañana el día de esa disciplina.

‘La tarea de los antropólogos es múltiple, pero se arraiga en una premisa básica: denunciar las prácticas colonialistas que hoy en día siguen manifestándose e incluso promoviéndose desde algunos sectores dominantes de poder que se encuentran en instituciones, organismos y medios‘, indicó a Télam la licenciada María de los Ángeles Andolfo, integrante de GUIAS.
Más allá de la persistencia de estas prácticas, que en lo relativo a esta disciplina, podría ejemplificarse con los museos que se niegan a restituir los restos de pobladores originarios a sus comunidades de origen, los miembros de GUIAS identifican estas conductas en la sociedad y sus instituciones.
“En la Justicia, como institución conservadora de la sociedad sobran los ejemplos, tanto en las formas de tratamiento diferencial de las penas según clase, etnia y género como en las formas discursivas que justifican y garantizan esos tratamientos”, detalló Fernando Pepe coordinador del colectivo GUIAS.
En esta misma línea, el antropólogo Gustavo Slomka, recientemente incorporado al grupo, sostuvo que ‘la responsabilidad social del antropólogo y de las ciencias sociales en general es un hecho que cada vez más visible y más difícil de negar‘.
‘Existe una necesidad de que la disciplina se mire hacia adentro, discuta su historia y sus propios posicionamientos en la sociedad, fundamentalmente porque somos productores de opinión y en cierta forma de lo que socialmente se considera objetivo‘, añadió.
Consecuentes con esa premisa y explícitamente alejados de la idea de ‘objetividad‘ en las ciencias sociales, la mayoría de los integrantes de GUIAS confluyeron en la carrera de Antropología de la Universidad de La Plata, y se conocieron en 1995 organizando un homenaje a los desaparecidos de esa institución.
Hacia 2005 participaron activamente de las jornadas que se realizaron en el Museo de la Plata para de retirar de exhibición los restos de los pueblos originarios de las salas.
‘Se juntaron cientos de firmas de estudiantes, graduados y profesores y se elevó el pedido al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales, pero fue rechazado, entonces con un grupo de compañeros decidimos organizar el colectivo GUIAS, del que Karina Oldani es la presidenta‘, recordó Andolfo.
Si el retiro de la exhibición fue la premisa inicial, no tardó en sumarse otro objetivo: la restitución de esos restos a sus comunidades de origen.
‘El 1° de septiembre de 2006 logramos retirar los cuerpos de las salas y aprobar un programa de restitución de más de veinte caciques, muchos de ellos asesinados o fusilados en la campaña genocida a la Patagonia y al Chaco, retenidos como trofeos de guerra en el Museo de La Plata‘, detalló Pepe.
Pero estas restituciones no fueron automáticas y desde entonces GUIAS realiza un constante trabajo para lograr que se implementen con éxito como fue el caso de la niña aché ‘Damiana‘, que logró ser devuelta a su comunidad en Paraguay.
‘La principal dificultad a la que nos enfrentamos es que los investigadores reconocieran que sus ‘objetos de estudio‘ eran en realidad sujetos con derechos, y que debían contar con el expreso consentimiento de las comunidades para realizar su trabajo. Algo que hasta hoy no aceptaron‘, sostuvo Pepe.
‘El retiro y las posteriores restituciones se lograron por la presión ejercida por nuestro colectivo a través de la visibilización en los medios del rol geopolítico que tuvo el museo y Francisco Moreno, su fundador, en el genocidio a los pueblos originarios llevado a cabo por el Estado roquista‘.
En este camino, Pepe destacó la tarea del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), junto al Consejo de Participación Indígena (CPI), el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA).
A partir del decreto N° 701 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010, estos organismos y organizaciones pudieron realizar dos restituciones masivas: una a comunidades Mapuches-Tehuelches en Viedma, Río Negro, y otra a la comunidad Mapuche de Gaiman, en Chubut.
Últimas noticias de Nacionales

agrega un comentario