Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Socialismo Revolucionario llama a votar al FIT
Por Socialismo Revolucionario - Sunday, Jul. 28, 2013 at 7:22 PM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972

UNA POSICIÓN DE CLASE ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y LA NECESIDAD DE NO VOTAR POR NUESTROS VERDUGOS
¡VOTEMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES!

El escenario político nacional está dominado por la campaña electoral, y ésta, a su vez, por la disputa entre bloques absolutamente defensores de este régimen y de este sistema capitalista.
Las manifestaciones de resistencia de los trabajadores se han debilitado. Los acuerdos paritarios entre la burocracia sindical, las patronales y los Gobiernos se han impuesto. El salario promedio está muy por debajo de la canasta familiar, se mantiene el confiscatorio impuesto a las ganancias sobre los salarios y crece la precariedad laboral de una gran franja de la población activa. Las asignaciones familiares siguen sin ser universales, y nuestros jubilados no sólo no gozan del 82% móvil, sino que sus haberes se deterioran cada vez más. Sin bien no ha crecido la desocupación plena, vuelve a rondar en las cabezas de los explotados el fantasma de quedarse sin trabajo.
La recuperación económica relativa (si tomamos como comparación la pronunciada desaceleración de la economía de los trimestres anteriores) no alcanza, sin embargo, para resolver problemas estructurales del déficit del actual “modelo”: áreas claves como energía y transportes sólo se sostienen precariamente por los subsidios del Estado. Todo indica que después de octubre se va a imponer nuevamente un ajuste tarifario.
La lógica de este modelo neo-desarrollista (que no se limita a lo que hace el Gobierno nacional, sino que se aplica con criterios similares en provincias gobernadas por diferentes fracciones de la oposición patronal) supone que el intervencionismo estatal debe garantizar la inversión extranjera asociada con el capital nacional (público o privado). Y para esto, debe garantizar la rentabilidad y la seguridad jurídica, para lo cual es imprescindible achatar, limitar, las expectativas en los reclamos de los trabajadores y de las grandes mayorías populares. Es decir: para los patrones se trata de que el pueblo trabajador acepte pasivamente ajustarse el cinturón, manteniendo la ilusión en futuras e inciertas mejoras.
El circo electoral juega un papel fundamental en estos objetivos, ya que, en un contexto donde prácticamente es marginal la acción directa de masas, crece la capacidad de manipulación de los aparatos de la clase dominante.
Sin entrar en los detalles de la pugna interburguesa, está claro que difícilmente el oficialismo logre los diputados necesarios para habilitar una reforma constitucional que permita la re-reelección de Cristina.
Bajo este pronóstico, se abrirá en el peronismo una intensa lucha interna por la sucesión presidencial, habida cuenta que los demás sectores de la oposición patronal (sea por derecha o por centro izquierda) no aparecen como posibles gobernantes sin alianzas con sectores fundamentales del peronismo.
Este cuadro es extremadamente adverso para todos aquellos sectores que presentan opciones electorales como pretendidas expresiones de la lucha del pueblo. Máxime cuando este espectro aparece dividido en un variado menú, que confunde incluso al activista o militante menos desprevenido.
Nuestra organización forma parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Lo hizo desde su fundación, sencillamente por estar de acuerdo con su programa de principios y con el compromiso de apertura que dicha declaración liminar expresaba.
Esa apertura no se ha producido. Los tres grupos legalmente constitutivos del FIT han preferido preservar sus respectivos lugares en las candidaturas y en sus respectivos espacios de aparato, que abrir democráticamente el Frente a aquellos grupos y/o activistas que quisieran canalizar a través de esta alternativa su postura electoral anticapitalista. Como lo planteamos oportunamente, hasta debieran haberse aprovechado las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) para dirimir perfiles, ponencias e incluso candidaturas. Estos límites impuestos por las conducciones de los grupos dirigentes del FIT determinan también limitaciones a la campaña, que a ojos vista, está muy por detrás de la del 2011, cuando logramos superar el proscriptivo piso del 1,5%.
Ni reir ni llorar. Comprender. Nuestra organización realiza su campaña electoral con escasas fuerzas, pero absolutamente fiel a la prioridad que marca la hora: VOTAR Y LLAMAR A VOTAR AL FIT COMO UNICA EXPRESIÓN ELECTORAL QUE PLANTEA LAS BANDERAS DE LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y DE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO.

22-7-13 socialismo revolucionario

Leenos en: http://www.pormasas.com.ar
Escribinos a: cuarta_internacional@yahoo.com.ar



agrega un comentario