Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipio de Tigre convocó a Audiencia Pública de un barrio privado que ya está construido
Por Fuente: El Tigre Verde - Monday, Jul. 29, 2013 at 12:41 PM

TIGRE – Municipio convocó a Audiencia Pública, para consideración del “proyecto” de construcción del suelo de un barrio privado, que ya está construido y en venta.

Municipio de Tigre c...
zd.jpg, image/jpeg, 640x315

SÁBADO, 27 DE JULIO DE 2013

A continuación los hago partícipes del correo que le he enviado a Carlos Vittor, en su calidad de Secretario de Control Urbano y Ambiental de la Municipalidad de Tigre, solicitándole la anulación del llamado a Audiencia Pública, que convocara para tratar el “proyecto” de obra del barrio privado San Gabriel, con la clara intencionalidad de avalar y blanquear oficialmente, un hecho consumado clandestino e ilegal. Un abrazo
Ricardo Barbieri.

25 de julio de 2013, Ricardo Rojas, Tigre

Sr. Secretario de Control Urbano y Ambiental
Cdor. Carlos Vittor
Municipalidad de Tigre.

Anticipándome a la presentaciones formales que haré sobre este tema, me dirijo a Ud. por este medio, a fin de solicitarle, en función de los fundamentos que más abajo detallo, se proceda a anular la convocatoria a Audiencia Pública para poner en conocimiento y consideración de la comunidad, el proyecto de construcción del barrio privado San Gabriel, se inspeccione el sitio y en su caso, se ordene la detención de las obras, se suspenda la venta de los predios y en su caso, se inicien las acciones por daño ambiental de incidencia colectiva que marca la ley.
Por Resolución Nº 1632, del 8 de julio de 2013, Ud. convocó Audiencia Pública para el día 29 de agosto, a las 10 horas, en el Salón Auditorio “Santiago de Liniers”, del Museo de la Reconquista, para someter el emprendimiento urbanístico privado planificado a cargo del Consorcio San Gabriel, ubicado en la nomenclatura catastral: Circunscripción IV, Sección N, Fracción XI, Parcela 1, en la localidad de Dique Luján, con zonificación A1, a conocimiento y consideración de la comunidad.

La convocatoria a la Audiencia, se realizó de acuerdo a la cláusula quinta del convenio aprobado por la Ordenanza Nº 2454/02, de conformidad con el Reglamento de Audiencias Públicas, con vista a concederle al Consorcio San Gabriel, la Convalidación Técnica Final (Factibilidad) al PROYECTO de construcción del suelo del emprendimiento privado en cuestión, que tramita por Expte. Nº 4112/56571/2012.

El “proyecto” de construcción del suelo del barrio privado San Gabriel, constará de 368 parcelas destinadas a viviendas unifamiliares. Obras de infraestructuras para red de agua, cloaca, energía eléctrica, alumbrado y gas natural. Baja densidad, estableciendo una cesión de tierra para espacio verde y libre público de 8.832 m2, reserva de equipamiento comunitario de 2.208 m2, ambos fuera del predio, tendrá una laguna de 15 hectáreas y estará ubicado a metros del futuro puerto Villa Nueva. La obra será realizada, según las múltiples publicidades de venta de terrenos que existen en la Web, por la empresa EIDICO.

Situaciones antecedentes como el caso de la ilegítima factibilidad otorgada a los barrios privados Santa Catalina y Poblado Isleño, información gráfica extraída del Google Earth, recientes fotografías aéreas del sitio en el cual se llevara a cabo la construcción del suelo del barrio San Gabriel, constituyen prueba suficiente para afirmar sin duda alguna, que las obras del complejo en cuestión, sino están ya concluidas, tienen un alto grado de desarrollo. También en las publicidades de venta de los terrenos del emprendimiento en cuestión, se muestran fotos satelitales de las obras de construcción del suelo del emprendimiento, prácticamente consolidadas. Además he comprobado que los lotes del supuesto futuro barrio privado, están ilegítimamente en venta, en múltiples y cuantiosos sitios Web. Lo de ilegítimo, viene a cuento en función de considerar lo preceptuado por el Art. 9º de la Ordenanza Nº 1996/97: “el otorgamiento de la convalidación técnica preliminar (Prefactibilidad) no implica autorización para efectuar ningún tipo de obras ni para formalizar compromisos de venta”.

Atento que la construcción del suelo del barrio privado San Gabriel, se habría llevado a cabo sin contar con la Convalidación Técnica Final (Factibilidad) del proyecto, atento que está en trámite, estamos indudablemente frente a una obra consolidada en forma clandestina e ilegal. Mas que frente a un proyecto de obra, nos encontramos frente a un hecho consumado.
De las constancias fotográficas apuntadas, surge que en el predio mencionado, se realizaron obras de enorme envergadura, que involucra una cava de 15 hectáreas, que superan en algunos puntos los 25 metros de profundidad. Al haberse ejecutado estas obras de forma clandestina, es decir sin autorización ni control técnico oficial, correspondería determinar si con estas excavaciones no se cometieron estragos ambientales, principalmente en las nacientes de los acuíferos presentes en la zona.

Por lo expuesto, solicito a Ud. se proceda a anular el llamado a Audiencia, se inspeccione el sitio y en su caso, se ordene la detención de las obras, se suspenda la venta de los predios y en su caso, se inicien las acciones por daño ambiental de incidencia colectiva que marca la ley. En forma adjunta envío documentación fotográfica.

Aprovecho la oportunidad, para saludarlo atentamente.

Ricardo Barbieri

agrega un comentario


2
Por Fuente: El Tigre Verde - Monday, Jul. 29, 2013 at 12:41 PM

2...
02ze.jpg, image/jpeg, 640x315

agrega un comentario


3
Por Fuente: El Tigre Verde - Monday, Jul. 29, 2013 at 12:41 PM

3...
03zf.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


4
Por Fuente: El Tigre Verde - Monday, Jul. 29, 2013 at 12:41 PM

4...
04za.jpg, image/jpeg, 640x421

agrega un comentario


5
Por Fuente: El Tigre Verde - Monday, Jul. 29, 2013 at 12:41 PM

5...
05zb.jpg, image/jpeg, 640x421

agrega un comentario


6
Por Fuente: El Tigre Verde - Monday, Jul. 29, 2013 at 12:41 PM

6...
06zc.jpg, image/jpeg, 640x425

agrega un comentario