Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incorporarán nombres mapuches a listados del Registro Civil
Por ADN Río Negro - Monday, Jul. 29, 2013 at 3:02 PM

Viedma.- Funcionarios del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro y representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) analizaron la incorporación de nombres mapuches al listado oficial que tienen las delegaciones del organismo rionegrino.

La cuestión fue analizada durante una reunión en la que participaron los técnicos del CPI Juan Carlos Carrilaf, Florentino Huicapán, Walter Cañumil y Mirta Ñancunao y la directora del Registro Civil, Daniela Martínez, según se informó oficialmente.

Martínez explicó que “acordamos que van a presentar un listado de nombres mapuches para ser incorporados al listado oficial que en este sentido tienen las delegaciones u oficinas del Registro Civil, que son los habilitados en el orden nacional al momento de inscribir un nacimiento”.

Agregó que “hasta ahora si se quiere inscribir a una persona con un nombre que no está en ese listado, hay que pedir una excepción al organismo”.

La funcionaria explicó que efectuó el compromiso que los nombres que se propongan se sumarán al listado y se notificará a todas las delegaciones del organismo a su cargo.

Informó además que acordó con los representantes del CPI que más adelante se fijará un cronograma para que delegados del organismo recorran las delegaciones y capaciten al personal sobre la correcta escritura de los nombres mapuches.

Martínez analizó además con los técnicos del CPI la posibilidad que la unidad móvil de alta tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que recibió el organismo a su cargo recorra algunas comunidades para atender las demandas de DNI.

Respecto a la incorporación de nombres mapuches al listado oficial, Carrilaf informó que “hemos empezado a hacer un banco de datos para proponer nombres para los niños y niñas en los Registros Civiles”.

Dijo que “la idea es proponer nombres de pila” de raíz mapuche que no están hoy en los listados oficiales, que tienen que ver para la comunidad “con estados de ánimo y elementos de la naturaleza” y explicó sobre esos nombres que “la mayoría han sido propuestos por lingüistas y docentes de idioma mapuche y las propias comunidades”.

MINISTERIO DE GOBIERNO

agrega un comentario