Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco. Comunidad wichí rechazó propuesta de Capitanich
Por Fuente: Marcha del Impenetrable - Monday, Jul. 29, 2013 at 11:33 PM

La comunidad wichí rechazó la propuesta del gobierno de Jorge Capitanich de entregar el título de la Reserva Grande a la MOWITOB. Los originarios permanecen a la vera de las rutas y mañana se reúnen para continuar debatiendo medidas organizativas.

Chaco. Comunidad wic...
chaco._wichis_con_capitanich.jpg, image/jpeg, 960x720

Se empantanó la pretensión del gobierno de entregar 320 mil hectáreas de la Reserva Grande a una asociación creada por el mismo gobierno, la MOWITOB (sigla que significa Mocoví, Wichí y Toba).

El sábado por la mañana, en el corte de ruta en El Sauzalito, mientras continuaban los cortes en paraje El Sauzal y Wichí, el gobernador se reunió con representantes de todos los parajes de El Impenetrable, territorio Wichí, de Fortín Belgrano, Comandancia Frías, Tres Pozos, Tartagal, Sebilar, Wichí, Vizcacheral, Nueva Pompeya, El Sauzalito, y una importante delegación Qom de Pueblos Originarios en Lucha, Federación Nacional Campesina y Originarios de la Corriente Clasista Combativa de Fontana, Las Palmas, La Leonesa, Makallé, Machagay, Gral. San Martín, Pampa del Indio, J. J. Castelli, Techatt y Pampa Argentina que apoyan activamente el reclamo.

El gobernador acompañado del ministro de Desarrollo Social, Diego Bernachea, el presidente del Instituto de Colonización, John Paris, el defensor del Pueblo, Miguel Corregido, el escribano Juan Manuel Pedrini, y Julio García, debió escuchar una hora de intervenciones de todos los representantes Wichís, que a viva voz reafirmaron: “no fuimos consultados para armar la MOWITOB, no fuimos consultados para decidir qué hacer con nuestras tierras, nosotros queremos decidir democráticamente el trabajo que necesitamos en nuestra tierra, nos han faltado el respeto”.

Asimismo, los Qom expresaron: “Este es Territorio Wichí, nosotros somos Qom y no vamos a venir a vivir acá, respetamos a nuestros hermanos Wichís y vamos a seguir acompañando su lucha en toda la provincia, queremos que el Gobierno resuelva las tierras en nuestros lugares de origen”.

El primer punto del reclamo es suspender la entrega de tierras a la MOWITOB, y que las asociaciones y organizaciones con sus representantes y delegados genuinos puedan debatir democráticamente en un plazo de 90 días la forma de organización necesaria para administrar sus tierras, para lo cual necesitarán que el gobierno garantice la movilidad para los viajes a fin de que puedan realizarse las reuniones necesarias.

El segundo punto es que el Gobierno resuelva los medios para la regularización de todos los títulos de tierras comunitarias de los parajes del Interfluvio Wichí, que se hayan vencidos o con problemas, y que por ser una zona alejada y siempre olvidada, no hay ningún tipo de ayuda para resolver administrativamente las documentaciones correspondientes.

El Gobernador propuso una reunión con la MOWITOB, el Idach y todos los representantes presentes de El Impenetrable, con el fin de buscar consenso, para la entrega más grande de tierras en la historia del Chaco.

Las comunidades pidieron un cuarto intermedio de 15 minutos, en el que resolvieron y expresaron al Gobernado de la Provincia:

1) Desconocer a la MOWITOB, por ser una organización que no los representa, y por lo tanto no mantendrán ninguna reunión con ellos.

2) No mantener ninguna reunión con el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño), por no acercarse nunca a escuchar a las comunidades.

3) Permanecer a la vera de las rutas, a la espera de los vehículos para el día martes 30 de julio para comenzar las reuniones para debatir el tipo y la forma de organización necesaria para el Interfluvio Wichí.

El Gobernador aceptó las condiciones planteadas por la comunidad y dijo que no realizará ninguna entrega de tierras hasta resolver el problema.

A pesar de estar en época de elecciones y lejos de dejarse dividir por propuestas políticas que nunca dieron respuestas a la comunidad wichi, los representantes se mantuvieron unidos resistiendo el frío y el hambre en algunos casos, demostrando la firmeza y las ganas de resolver un problema postergado por más de 500 años.

Chaco, El Sauzalito, 27 de julio de 2013

agrega un comentario


Originaria wichi toma la palabra
Por Fuente: Marcha del Impenetrable - Monday, Jul. 29, 2013 at 11:33 PM

Originaria wichi tom...
chaco._mujer_wichi_toma_la_palabra.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


Originario wichi toma la palabra
Por Fuente: Marcha del Impenetrable - Monday, Jul. 29, 2013 at 11:33 PM

Originario wichi tom...
chaco._wichi_toma_la_palabra.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


Justicia por Mártires López
Por Fuente: Marcha del Impenetrable - Monday, Jul. 29, 2013 at 11:33 PM

Justicia por Mártire...
chaco._justicia_por_m_rtires_l_pez.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario