Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luis Sapag acusa a mapuches de ir "donde está la riqueza del huinca"
Por Fuente: Rionegro.com.ar - Tuesday, Jul. 30, 2013 at 1:25 PM

"YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", dijo el diputado provincial por el MPN.

Luis Sapag acusa a m...
sapag.jpg, image/jpeg, 400x272

El diputado de la provincia del Neuquén, Luis Sapag, acusó hoy a comunidades mapuches de "ir a donde está la riqueza del huinca" (nombre que le daban al hombre blanco) para, a su entender, "generar conflictos".

El legislador, titular de la Comisión de Hidrocarburos, trató de relativizar la autenticidad de la toma de cuatro torres de la petrolera estatal por parte de miembros de pueblos originarios, ocurrida hace dos semanas cuando se anunció el convenio.

Sapag expresó estos conceptos en el marco de un debate que mantuvo por radio Mitre con la legisladora de la Coalición Cívica de su provincia, Beatriz Keitman, en el que defendió el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento no convencial de petróleo de Vaca Muerta.

"YPF no fue a instalarse en las tierra de los mapuches. Algunos mapuches fueron a poner sus casas donde estaba YPF para generar toda esta movida", explicó Sapag.

El diputado provincial afirmó que "los mapuches son 40 mil ciudadanos de Neuquén, que mantienen su identidad, pero algunos de ellos hacen buenos negocios".

Mencionó que una agrupación denominada Cachipai acordó con YPF y dijo que sus integrantes "reciben dinero y objetos" por lo que concluyó que "su negocio es generar conflictos donde hay explotaciones petroleras o agropecuarias, volver sobre el tema y lograr avances".

"La provincia de Neuquén tiene mas de 50 comunidades con personería jurídica. Las que no la tienen, son fracciones de esas comunidades que dejaron la comunidad original y fueron a buscar estos espacios que no son de sacrificio, sino de riqueza", añadió Sapag.

El diputado del Movimiento Popular Neuquino consideró que los miembros de pueblos originarios "van a lugares que son de riqueza del "huinca" (hombre blanco) para hacer esa cuestión".

"La provincia paró la concesión de personerías jurídicas a la espera que se haga un relevamiento entre Nación y Provincia a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para poner las cosas en claro", explicó.

agrega un comentario