Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caravana y festival en defensa del Centro Cultural Raymuno Gleyzer
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 9:28 AM

El recorrido fue a puro color, alegría y rebeldía por las calles del centro de la ciudad, y culminó con un Festival en la plaza San Martín que contó con percusión, teatro y rock. Asistieron durante todo el día más de 400 personas.

El pasado sábado 27 de julio se realizó en Quilmes una “Mega Caravana Cultural en Defensa del Centro Cultural Raymundo Gleyzer y la Cultura Popular e Independiente”. Los integrantes, acompañados por otros jóvenes independientes y por diversas agrupaciones sociales, estudiantiles, ambientales, políticas y gremiales, partieron de la plaza de la estación de Quilmes para luego culminar en la Plaza San Martin con un festival de Bandas.
En Rivadavia e Yrigoyen dieron comienzo a la caravana con unas palabras. Allí también habló el referente del MTD de La Cañada, Orlando Agüero, sobre el incendió que sufrió su centro cultural durante la semana.
La caravana contó con atractivos números culturales. Además fue acompañada por una camioneta decorada desde donde dos personajes saludaban a todos los vecinos curiosos. Frente a Tribunales los jóvenes realizaron, cual rugbiers, un “Haka”, con un original baile y canto en protesta contra la causa, el fiscal Sarra, el consejero escolar quilmeño Mario Giunta y el intendente Gutierrez.
En Rivadavia y Brown hubo una clase abierta de folklore, donde la gente bailó una chacarera, y al llegar a la Plaza San Martín hicieron de nuevo el “Haka”.
En sus palabras luego de cada intervención artística los jóvenes resaltaron:

“Hace 4 años que el Centro Cultural Raymundo Gleyzer (CCRG) y el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible realizamos un gran aporte a la cultura popular en Quilmes. Las incontables actividades artísticas, culturales, sociales y políticas que en el CCRG se realizan lo han posicionado como un punto ineludible en el circuito cultural quilmeño. A su vez su importancia social en la comunidad es evidente: reflejada, por ejemplo, en el rol que ha jugado el Gleyzer en la última inundación de La Plata, cuando cientos de vecinos acercaron gran cantidad de donaciones y muestras de solidaridad confiando en el perfil del centro, independiente y por fuera del clientelismo oficial u opositor. Sin embargo, desde el año 2011 comenzamos a ser atacados por algunos funcionarios y medios de comunicación locales que nos acusaron públicamente de ocupas y hasta nos iniciaron denuncias penales, aludiendo a que el terreno habría sido cedido para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 5.
Como se conoce, el predio donde funciona el Centro Cultural Raymundo Gleyzer en Sarmiento 836, lo habitamos pública y pacíficamente desde 1986. Los 27 años ininterrumpidos de posesión del terreno a título de dueño nos habilitan para tramitar la propiedad definitiva del espacio, trámite que hace años hemos iniciado mediante el juicio de usucapión.
Nos parece absurda esta falsa polémica que se quiso instalar entre Cultura y Educación, invitando a la comunidad a que elija entre destruir un centro cultural o no hacer una escuela. Seguiremos insistiendo, Quilmes necesita más colegios y más centros culturales, no puede ser que sólo exista un terreno para ambas necesidades básicas”. Además también agregaron “La justicia se ha expedido tres veces con un rotundo NO al desalojo, pero parece que el fiscal Leonardo Sarra todavía no lo entiende y sigue impulsando una causa que carece de sentido, habiéndose demostrado ampliamente nuestra posesión pública, pacífica e ininterrumpida por más de 27 años.”
El festival en la Plaza contó con la presentación de una batucada a cargo de “Palenque”, una obra de teatro a cargo de “El Murmullo” (grupo de teatro del Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible), y de las tres bandas de Rock: "Blanco y Negro", el viejo de “La Perra que los parió” y "Rock a la Orden".

Todos los artistas se manifestaron en apoyo para con los jóvenes del centro cultural y se sumaron al reclamo: archivo de la causa, no al desalojo del Gleyzer, sobreseimiento de Sebastian Morici, contra la criminalización de la cultura popular e independiente y porque se reconozcan los aportes de las organizaciones y centros culturales independientes.

agrega un comentario