Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia reconoce propiedad aborigen de un terreno del tamaño de Costa Rica
Por Fuente: http://noticias.lainformacion.com - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 10:21 AM

Un tribunal de justicia australiano reconoció el derecho de una comunidad aborigen a la propiedad de unos 50.000 kilómetros cuadrados de terreno en el oeste del país, equivalente al tamaño de Costa Rica o un poco más grande que la comunidad autónoma de Aragón, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 30 jul.- Un tribunal de justicia australiano reconoció el derecho de una comunidad aborigen a la propiedad de unos 50.000 kilómetros cuadrados de terreno en el oeste del país, equivalente al tamaño de Costa Rica o un poco más grande que la comunidad autónoma de Aragón, informaron hoy medios locales.

La comunidad Martu inició el proceso legal hace 15 años para reclamar sus derechos sobre un territorio que abarca a la localidad de Wiluna, en centro del estado de Australia Occidental, y sus alrededores.

Uno de los dueños tradicionales de esas tierras, el aborigen Victor Ashwin, declaró que está "alegre" por el fallo emitido ayer y a la vez triste porque muchos de los demandantes ya han fallecido, según declaraciones citadas por la cadena "ABC".

En 1992, Australia reconoció legalmente la presencia de los aborígenes previa a la llegada de los europeos en el siglo XVIII y, un año después, aprobó la ley del Título Nativo, que reconoce a estas comunidades derechos sobre territorios con los que pueden demostrar un vínculo ancestral.

Actualmente, la población aborigen representa algo más del 2 por ciento de los 22,32 millones de habitantes de Australia.

agrega un comentario