Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chepes (La Rioa): Cinco médicos para 20.000 personas
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 11:59 AM

Los vecinos de la localidad de Chepes, en La Rioja, decidieron realizar una toma simbólica del hospital Luis Pasteur y escribir una nota/petitorio dirigida al gobernador, pidiéndole una audiencia por la seria situación en la que enfrenta el sistema sanitario por la falta de especialistas, de equipamientos, insumos y un presupuesto congelado desde hace 10 años.

Chepes: Cinco médicos para 20.000 personas. El delicado estado de la salud pública en el interior provincial.
FM La Tusca - La primera semana de clases después del receso de invierno vino con mucho frío y contrario a lo que uno podría esperar el frío calentó los corazones chepeños. Aquí las razones que motivaron la toma simbólica del hospital Luis Pasteur.
El primero de los hechos a destacar es que en la sede de la Unión Vecinal del Barrio Belgrano se vienen reuniendo vecinos de Chepes a discutir la situación de nuestro Hospital zonal Luis Pasteur. La cuarta reunión tuvo lugar el miércoles y contó con la presencia de la directora del hospital, Dra. Valles, oportunamente invitada. Se le pidió a la directora que informe acerca de la situación del hospital, para tener datos concretos más allá de lo que “se dice” del hospital.
Lo que la Dra. Valles informó;
El hospital zonal Luis Pasteur cubre la zona que incluye a Tello, Ulapes, Portezuelo y Malanzán; además, por razones de necesidad, a nuestro hospital llega gente de Ámbil, Milagros, Marayes…
La población que incluye la zona sanitaria que cubre nuestro hospital es de unos 20.000 habitantes. Debido a que algunos médicos se mudan y varios se jubilan este año, el hospital va a quedar pronto con solo cinco médicos. Cinco médicos para 20.000 personas.
Por falta de profesionales médicos de varias especialidades, ocurren tres cosas No se puede habilitar el servicio de terapia intensiva; No se puede operar (aún cuando se cuenta con quirófano), Y Se producen muchas derivaciones. Las especialidades médicas que hacen falta son: cardiólogo, hemoterapeuta, traumatólogo, cirujano, enfermeras, ginecólogo, urólogo, oculista, fisioterapeuta, psiquiatra.
El quirófano no funciona por falta de cardiólogo, hemoterapeuta (para el banco de sangre) y cirujano. Se producen alrededor de 150 derivaciones al mes, y se calcula que entre nafta y viáticos ($600), se gastan unos 1000 pesos por derivación, lo que hace un total de 150.000 pesos mensuales en derivaciones. Son unas cinco derivaciones por día. Hay que agregar al gran desgaste de las ambulancias, que tienen que cambiar regularmente de cubiertas, cambio de aceite, mantenimiento general, etc. Hay una sala preparada para hacer diálisis, pero no se puede poner en marcha si no se tiene un servicio de terapia intensiva en marcha.
Hay que cambiar las 36 camas ortopédicas que tenemos en internación, porque ya están muy viejas. En esta última semana el hospital recibió una partida de amoxicilina vencida. Faltan placas mamográficas. El presupuesto del hospital, que se mantiene igual desde hace 10 años, es: 36.000 pesos de PAMI; 6.000 pesos de APOS; 15.000 pesos del fondo rotatorio; 40.000 pesos de nafta
Ante la consulta acerca de los posibles caminos de solución, la Dra. Valles dice que el Ministro de Salud sabe todo esto, pero que no es él el que tiene que tomar la decisión: la decisión está en el poder político, es decir, en manos del Gobernador.
En la reunión, hay que destacar, hubo críticas al rol de los tres diputados de nuestro departamento, que pareciera que defienden más la gestión del gobernador que los intereses de su pueblo y de su hospital. Cada uno trae, cada tanto, alguna cosa que está haciendo falta, pero ninguno ha planteado con coraje, ante el ejecutivo provincial, la situación de fondo. Ninguno se ha solidarizado con la lucha por la cuestión del hospital, que ya tiene más de 6 años.
Al mismo tiempo desde el oficialismo se hace alarde de gestión con los “cerdos de los llanos” SAPEN, acá cerquita nomás, con ambiente climatizado y agua dessalinizada. Contrastes estos que llaman a la reflexión respecto a la distorsión que existe en cuestión prioridades.
Como plan de lucha, se resolvió:
Escribir una nota/petitorio dirigida al gobernador, pidiéndole además una audiencia; hacer pública la nota a través de los medios locales. Hacer una toma simbólica del hospital.

agrega un comentario