Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una nueva denuncia contra el jefe del Ejército en Tucumán
Por Rubén Elsinger - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 2:43 PM

Un ex funcionario pidió que lo investiguen por la muerte de 5 soldados en la dictadura.

Una nueva denuncia c...
tandil-milani-ejercito-fabian-gastiarena_claima20130731_0028_14.jpg, image/jpeg, 750x530

Tandil. El general Milani pasa revista al regimiento del Ejército bajo su mando, la semana pasada. /FABIAN GASTIARENA

Tucuman. Corresponsal - 31/07/13

Un nueva denuncia que involucra al jefe del Ejército, general César Milani, en crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en esta provincia en 1976, fue presentada ante el juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, por un ex dirigente del peronismo local.

Enrique Romero, ex funcionario del gobernador Julio Miranda (1999-2003) y actual presidente del partido provincial Producción, Educación, Restauración y Organización Nacional (PERON), pidió al juez que acumule las causas por las muertes de cuatro conscriptos y un suboficial, quienes habrían sido –sostiene– “ejecutados por oficiales del Ejército, particularmente del área de inteligencia militar”.

El dirigente, que en 2002 y 2004 presentó las denuncias que originaron las causas por dos fosas comunes clandestinas en las que mucho después se hallaron e identificaron restos de desaparecidos, acusa por esas cinco muertes a los oficiales Fernando “El Loco” Torres, Mario Filipin, Esteban Sanguinetti y Milani, además del suboficial Lito Cruz.

Menciona en primer lugar la muerte del soldado tucumano Carlos Fricker, el 9 de mayo de 1976, que el Ejército atribuyó primero a la guerrilla y luego presentó como un suicidio. El denunciante destaca que Juan Angel Toledo Pimentel, médico tucumano que hacía el servicio militar después de haber gozado de prórroga por sus estudios, fue el encargado de trasladar a Fricker en una ambulancia y les dijo a los familiares de éste: “Nadie tiene el brazo tan largo como para pegarse un tiro en la nuca”.

Una autopsia realizada en 2009 por orden de la Justicia Federal, recuerda Romero, “estableció que Fricker murió de un disparo en la nuca, con orificio de salida en la frente”. La nueva denuncia conecta la muerte de Fricker con las del médico Toledo Pimentel, el conscripto Carlos Cajal y el sargento Alberto Lai, ocurridas ocho días después, el 17 de mayo, cuando una bomba colocada en un puente cerca de Caspinchango, supuestamente por los guerrilleros, destruyó la ambulancia en que viajaban los tres. Y trae a colación lo declarado en varios juicios orales de otras causas por el ex conscripto Domingo Gerez, quien contó que pasó minutos antes de la explosión por el puente y vio trabajando allí a gente que luego reconoció como de la inteligencia militar.

Romero ubica en esta serie de hechos la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, ocurrida el 17 de junio del mismo año, en Famaillá. Ledo se encontraba allí con el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja. El capitán Esteban Sanguinetti era el jefe de su compañía y el subteniente Milani estaba a cargo de una sección. La versión del Ejército fue que Ledo había desertado y Milani se encargó del sumario.

“ Cuatro soldados y un suboficial del Ejército muertos en circunstancias que apuntan a la superioridad, en un mes y en la misma unidad operacional, es demasiada coincidencia”, concluye el denunciante en su escrito.

agrega un comentario