Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden esclarecimiento del crimen de la militante social de Ludueña
Por El Ciudadano - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 2:45 PM

Familiares, amigos y organizaciones sociales se manifestaron en las puertas de los Tribunales Provinciales. Presentaron un escrito al juez Negroni, que interviene en la causa, y reiteraron su pedido de justicia. Su hijo Juan afirmó, en diálogo con El Ciudadano, que el asesino de Mercedes Delgado está en libertad.

Piden esclarecimient...
mercedes-dentro.jpg, image/jpeg, 495x350

30 jul, 2013

“Estamos marchando por mi madre, porque ya van siete meses de su asesinato y no tenemos respuestas. El asesino sigue en libertad”, afirmó Juan Ponce, hijo de Mercedes Delgado, la militante social que murió tras ser baleada en medio de un enfrentamiento entre bandas en barrio Ludueña el 9 de enero pasado. El joven se manifestó esta mañana en las puertas de Tribunales junto a familiares y amigos. Apoyado por integrantes de distintas organizaciones sociales presentó un escrito ante el juez de Instrucción 15ª, Alejandro Negroni, quien lleva adelante la causa.

“Hace un momento presentamos un petitorio al juez con la firma de varias organizaciones de Rosario y alrededores que apoyan nuestro pedido de esclarecimiento. Tuvimos la suerte de que esta semana estuvo en la ciudad el líder Qom Félix Díaz y también se sumó al reclamo”, contó Juan a El Ciudadano.

Si bien en la causa hay tres detenidos sindicados como participantes de la balacera en la cual Mercedes fue herida, su hijo reclama que se detenga al autor material. “Desde el momento en que pasó, la persona que mató a mi mamá esta identificada. Dimos nombre, apellido, lugar donde la podrían haber encontrado y por el mal manejo que se le dio a la causa no fue detenido. Solamente lo conocen por foto”, expresó.

Respecto al encuentro con el juez, Juan indicó que no le brindó certezas. “No tiene explicaciones para darme de qué es lo que va a pasar, si lo van a agarrar. Todas las pruebas, el arma, casquillos y plomos, que en el momento se podrían haber encontrado en el lugar, ahora ya es tarde para buscarlas. Ellos lo único por lo que se están llevando es por la declaración de un testigo, que vio el hecho”, comentó.

Y agregó: “Eso es lo que a nosotros nos inquieta, porque en el momento en que tenga que dictar sentencia, creemos que no tiene los argumentos suficientes para dar una buena condena, para que el día de mañana nosotros no veamos a este tipo caminando frente a nosotros”.

Según explicó el hijo de la militante social de Ludueña, el pedido fundamental es que se trabaje desde la Justicia para que la causa avance y se esclarezca lo más pronto posible. Pidió que la Provincia trabaje para buscar al sospechoso. “No entiendo por qué no lo agarran. Queremos poder descansar y que mi mamá descanse en paz. Esto es una lucha diaria por la familia y por la comunidad. Los chicos del colectivo El Caleidoscopio nos ayudan para que esto sea constante. Es duro no tener alguien que te apoye. Esto es todo a pulmón”.

Mercedes Delgado era costurera y militante social en barrio Ludueña, donde colaboraba desde hace veinte años como cocinera y catequista en el Centro Comunitario San Cayetano. El 9 de enero escuchó tiros en la calle y salió preocupada buscando a sus hijos porque temía que les pudiera pasar algo. Quedó en medio de un tiroteo entre dos grupos y recibió un balazo en la espalda. Sus vecinos la llevaron al hospital Centenario, pero falleció ahí horas más tarde por la gravedad de la herida.

agrega un comentario