Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU llama a Chile a evitar ley antiterrorista contra pueblo mapuche
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 6:36 PM

Santiago de Chile, 30 jul (PL) El Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y contraterrorismo, Ben Emmerson, llamó hoy a las autoridades chilenas a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista en relación con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche.

Según un comunicado de prensa del organismo internacional, al concluir su primera visita oficial a Chile, el experto también exhortó al gobierno a situar la cuestión mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional.

Emmerson advirtió que la ley antiterrorista ha sido aplicada de manera desproporcionada contra los acusados mapuches, y se ha implementado sin una política coherente y objetiva para distinguir aquellos casos que cumplen con el umbral para determinar si un acto es de terrorismo y los que no.

Asimismo, consideró que no debe haber impunidad en los crímenes cometidos durante protestas violentas, y que los derechos de las víctimas también deben ser protegidos adecuadamente.

"La legislación antiterrorista ha sido utilizada de forma discriminatoria contra los mapuche", señaló el experto de la ONU.

El funcionario precisó que la legislación se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo, y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales mapuche.

Recomendó a la Fiscalía que utilice leyes penales comunes para investigar, procesar y castigar este tipo de violencia.

En sus visitas a las regiones del Biobío y la Araucanía, el experto independiente de la ONU observó una situación "extremadamente volátil", en parte debido al uso inadecuado de la ley antiterrorista, en el marco de lo que él llamó un proceso "inexcusablemente lento" de restitución de territorios ancestrales.

"En ausencia de una acción rápida y efectiva a nivel nacional, esta situación podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada", advirtió.

El Relator instó también a las autoridades chilenas a situar la cuestión mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional, para promover de manera urgente la adopción de una Estrategia Nacional al respecto.

Además, sugirió establecer una Comisión Consultiva Nacional que ayude a concebir e implementar dicha estrategia.

"La piedra angular de esta nueva Estrategia Nacional debería ser el reconocimiento Constitucional del derecho de los mapuche a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile junto con la creación por parte del gobierno entrante de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Dicha cartera, estimó, debería estar dotada adecuadamente de personal y financiamiento.

"La solución de este conflicto debe ser de prioridad política para el próximo Gobierno", enfatizó el experto, quien recibió numerosas denuncias sobre el uso excesivo de la violencia por parte de la policía contra las comunidades indígenas, algunas de las cuales han sido confirmadas en procedimientos judiciales.

Las acusaciones incluyen heridas de bala sufridas por personas mayores, mujeres y niños. Pese a la existencia de pruebas y hallazgos judiciales aparentemente admisibles, el Relator Especial recibió información de que éstas no fueron seguidas de un proceso penal.

El diplomático recomendó la creación de un nuevo órgano independiente de investigación con la función de indagar el uso excesivo de violencia contra comunidades mapuches cometido por las policías de Carabineros e Investigaciones. acl/et

agrega un comentario