El incendio en un pozo de gas de Pluspetrol continuará varios días : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El incendio en un pozo de gas de Pluspetrol continuará varios días
Por Fuente: La Mañana - Neuquén - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 8:25 PM

31-07-2013, 01:30| Regionales | Hoy llegarán a Plottier especialistas en urgencias de Estados Unidos para comandar el operativo de emergencias. Autoridades descartaron que haya peligro para la población. No hubo que evacuar.

El incendio en un po...
51f866fe6b13f1.52461505.jpg, image/jpeg, 600x420

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, manifestó su preocupación por la cantidad de pozos que existen dentro del ejido urbano.
 
Neuquén > El incendio desatado en un pozo gasífero en el norte de la ciudad de Plottier desplegó un gran operativo que incluyó la presencia de 10 dotaciones de bomberos y Defensa Civil más personal de Tránsito y de la empresa Pluspetrol. Pese a que se descartó el peligro para la población, hasta ayer no estaba determinada la manera en que se sofocaría el incendio causado por una gran fuga de gas.
El operativo se abocó a controlar las llamas y refrigerar la zona que se encuentra lindante con otros pozos petroleros. El fuego pudo ser controlado en las horas siguientes al estallido, aunque ayer autoridades de la empresa reconocieron que podrían tardar varios días en apagar el incendio.
“El trabajo fundamental es el de mantener refrigerada el área y tenemos programado un plan de intervención. Una vez que tengamos eso vamos a tener una fecha cierta de lo que se realizará en el pozo”, indicó Carlos Carrizo, gerente de operaciones de Pluspetrol.
Desde las 23 del lunes, trabajaron en el lugar 10 dotaciones de bomberos de Neuquén y Plottier, personal de Defensa Civil, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y un equipo de seguridad de la empresa Pluspetrol. El trabajo incluyó la apertura de calles para la circulación de camiones que llevaban agua y la instalación de un campamento para operarios y bomberos.
El incendio se produjo en el pozo 1513D del yacimiento Centenario, donde además Pluspetrol posee otros tres equipos de perforación a unos 230 metros de los barrios 106 y 109 viviendas y el loteo social I.
En horas de la mañana de ayer el fuego pudo ser controlado. Defensa Civil determinó que no existía riesgo para la población, por lo que descartaron la evacuación de los vecinos.
Hasta ayer el operativo era dirigido por la empresa Pluspetrol aunque se desconocía la forma en que se debía extinguir el fuego. El gerente de la firma confirmó que hoy arribará un grupo de asesores en control de urgencias de Estados Unidos que evaluarán la fuga y determinarán de qué manera continuarán las tareas. Carrizo sostuvo que fue necesario convocar a especialistas extranjeros ya que en el país “no hay experiencia ni equipos para estos casos”.
 
Accidente
El gerente de operaciones de Pluspetrol explicó que el incidente se produjo cuando se realizaba una operación de desmontaje sobre el pozo. Al parecer un operario maniobraba una grúa cuando la pieza que sostenía cayó sobre una válvula de gas que garantiza la hermeticidad del pozo. La caída del objeto de metal o el funcionamiento de unos motores provocaron una chispa que originó la explosión y posterior incendio. La empresa confirmó que el trabajador saltó de la grúa minutos antes de la explosión por lo que sólo sufrió algunas heridas y fue dado de alta horas más tarde. Ayer la Justicia anunció que investigará las causas y responsabilidades del siniestro.

Preocupación
El intendente de Plottier, Andrés Peressini, manifestó su preocupación por la cantidad de pozos que se encuentran dentro del ejido urbano y por la poca información brindada por la empresa y sostuvo que es necesario crear un plan de emergencias con las empresas. “No están los equipos preparados para resolver estas situaciones. Hay pozos, perforaciones que fueron hecho mucho más cerca, a 50 ó 100 metros de donde viven personas”, declaró.
El director de Medio Ambiente de Plottier, Américo Llancapán, indicó que el pozo comenzó a funcionar el 7 de febrero de este año cuando fue autorizado el informe ambiental presentado por la empresa y la Provincia. En un principio, la perforación se haría frente a las 106 viviendas. En ese momento los vecinos se manifestaron en contra y lograron que la intendencia interceda ante la Provincia para que el pozo se realizara a 230 metros de las casas. Actualmente, en Plottier hay unos 140 pozos petroleros en producción dentro del ejido urbano: 70 pertenecen a Pluspetrol 64 a Capex y 6 a la empresa Pampa.

Zona de exclusión

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag lamentó el incendio del pozo de gas y destacó que “gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas porque había 13 personas trabajando”. Señaló que incidentes como ese deben servir de disparador para debatir en la Legislatura las zonas de exclusión de la actividad petrolera.  Indicó que ello es necesario ante el avance de los yacimientos no convencionales.
En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, dijo que para minimizar riesgos se establecen playas de más de 100 metros cuadrados. Aunque advirtió que en muchos casos los vecinos toman terrenos y consolidan viviendas en zonas petroleras.

agrega un comentario


Neuquén: tras explosión, logran controlar incendio en pozo petrolero
Por Ambito.com - Wednesday, Jul. 31, 2013 at 8:26 PM

Neuquén: tras explos...
not_20130730_699725.jpg, image/jpeg, 300x200

Un gigantesco incendio se produjo en un pozo de gas y petróleo ubicado en las afueras de la localidad neuquina de Plottier, en el departamento neuquino de Confluencia, aseguró a ámbito.com el subcomisario de Plottier, Juan Carlos Delgadillo.

"Para el apagado tiene que venir personal especializado desde Buenos Aires", dijo el efectivo policial. "Lo único que se está haciendo es enfriar alrededor para que no se propague", agregó. Delgadillo sostuvo en diálogo con este medio que la extinción del incendio "no es algo rápido". Además, confirmó que como consecuencia de esto hubo un herido con lesiones leves y algunos vecinos autoevacuados.

Por otra parte, desde la Jefatura de policía de Neuquén confirmaron a este medio que "el incendio fue controlado, pero aún no está sofocado". En tanto, aseguraron que "el siniestro podrá ser sofocado en 5 o 10 días". El coordinador operativo de la dirección de Bomberos de Neuquén, el comisario Hugo Millapán, explicó que el incendio comenzó en la noche de este lunes, alrededor de las 23:00, al desplomarse una grúa.

Uno de los operarios involucrado en la maniobra resultó con heridas leves. Por su parte, la compañía petrolera Pluspetrol informó este martes que el fuego se inició "durante las maniobras de desmontaje de un equipo que se encontraba trabajando en el pozo ubicado en el yacimiento Centenario".

Unas 20 dotaciones de Bomberos de Neuquén, Senillosa y Plottier, personal del área de Salud municipal y de Defensa Civil acudieron al lugar a raíz del siniestro. Millapán precisó que además de agua hubo que utilizar espuma para tratar de enfriar una válvula con la intención de cerrarla y estimó que se tardará "varios días" en apagar el fuego.

En la misma línea, se expresó el secretario de medio ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, quien también dijo que demorará "varios días" extinguir el fuego y enfriar por completo a la "zona caliente". Las llamaradas alcanzaron los 20 metros de altura, generando un alerta entre muchos vecinos que decidieron autoevacuarse por temor a una explosión da magnitud.

El área del incidente pertenece a la firma Capex y la propietaria del pozo es Pluspetrol, que a su vez contrató a Halliburton para terminar de acondicionar las obras con vistas a una pronta inauguración. El barrio 109 Viviendas, el más cercano al incendio, se ubica a unos 200 metros de las llamas.

A pesar de que las explosiones que se produjeron en el yacimiento alarmaron a la barriada cercana, no fue necesario realizar evacuaciones y tampoco se vieron afectadas las instalaciones de otras empresas petroleras cercanas.

"No pensamos realizar evacuaciones. Nuestro trabajo es el de ayudar a los Bomberos con sus trabajos y llevar tranquilidad a la población", expresó la directora de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo. No obstante, algunos vecinos decidieron autoevacuarse por decisión propia, según el intendente local, Andrés Peressini, quien además aseguró que "las llamaradas de gas alcanzaron los 20 metros de altura".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad