Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Una historia del agravio, del crimen y del despojo de sus tierras"
Por Eugenia Rodríguez - Thursday, Aug. 01, 2013 at 12:02 PM
eugerodriguez_23@hotmail.com

Nota sobre la presentación del libro "Algunos registros de la LUCHA Q´OM" de Nèstor Elias, en la Casa de la Memoria. El trabajo recopila las notas publicadas en los últimos años por Elias, a partir de su trabajo territorial con los pueblos indígenas. El encuentro contó con los testimonios de Ofelia Morales y Félix Díaz, representantes de las comunidades Qom de Rosario y Formosa, respectivamente.

"Una historia d...
dsc02020.jpg, image/jpeg, 1600x900

Rodeado de las miradas imponentes propias de los espíritus revolucionarios del Che Guevara y Santucho, de las almas de compromiso como las del tercermundista Enrique Angelelli, y el combativo Agustín Tosco y de aquellas que aún en los tiempos más oscuros han defendido con valentía y convicción los derechos humanos y la memoria colectiva, como el recordado Fidel Toniolli, se presentó el libro Algunos registros de la LUCHA Q´OM, del periodista Néstor Elias.

El punto de encuentro fue, la Casa de la Memoria de la ciudad, lugar donde confluyen organismos de derechos humanos, estudiantes y organizaciones sociales y políticas. Allí, se agrupó una nutrida cantidad de asistentes, destacándose la presencia de jóvenes, dispuestos a escuchar al autor del libro y el testimonio de miembros de la comunidad de la que este versa.

Se trata de un trabajo de poco más de 170 páginas que recopila las notas publicadas en los últimos años por Elias, a partir de su trabajo territorial con los pueblos indígenas, denunciando las condiciones de vida y de avasallamiento de derechos, que deben enfrentar.

Es una, “historia del agravio, del crimen y del despojo de sus tierras”, según lo describe Osvaldo Bayer en el prólogo de este documento escrito, que reúne también entrevistas realizadas al representante de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh "La Primavera", de Formosa, Félix Díaz, en la FM La Tribu, cuando relataba los hechos de violencia acontecidos en aquel territorio, momento a momento.

“Cuantas cosas, desde los propios espacios de la memoria, no terminamos de recuperar, no solo del pasado, sino del presente mismo y más allá del tipo de raíz que cada uno traiga en estas tierras”, dice para comenzar el escritor, que hace catorce años empezó a trabajar en el campo indigenista.

“Como periodista me tocó ir a trabajar al Chaco, a grabar unos carnavales en 1997, entonces era la tercer provincia más pobre de la Argentina. Pero cuando llegué, había otro Chaco, con un intendente que orgulloso desayunaba con los visitantes porteños, y en donde predominaban las camionetas 4 x 4, en una época en que las comparsas gastaban hasta 40 mil dólares para unos carnavales de no más de veinte días”.

“Pero, con un impulso por ver qué pasaba más allá de eso, me trasladé a Villa Ángela y quedé muy impactado con la dimensión de la problemática, no solo con la pobreza en sí, sino con la marginalidad, la violación de menores, el abuso policial, y sobre todo la desnutrición, me impactó como por un lado se malgastaba dinero y por otra parte, mujeres embarazadas no pesaban más de 35 kilos”, describe el periodista militante de los derechos humanos.

Fue así que luego de tal experiencia, decidió volver a la provincia, y se trasladó a la ciudad de Sáenz Peña, a uno de los barrios Qom más grandes, caracterizado por la fuerte presencia de las iglesias y los punteros políticos, incluso al interior de la comunidad, todo lo que “nos hizo muy difícil poder trabajar”. En consecuencia, decidió marchar a la ciudad de Castelli, en el impenetrable chaqueño: “Empezamos a ver y probar cosas y cometimos muchos errores, pero que a futuro se transformaron en aprendizajes. Hicimos desde huertas comunitarias hasta un merendero infantil, que se logró frente a la negativa de un estado municipal que decía que no alcanzaba el presupuesto para ciertos barrios. El proyecto funcionó durante seis años, hasta que Capitanich obligó a las empresas a que no acepten el envío de donaciones a través de sus micros”.

Sobre el papel que ha decidido asumir como periodista destaca que, su interés recae en lograr articular “un instrumento medio”, ya que si bien existen libros al respecto, son básicamente de carácter antropológico y biológico, que no logran dar cuenta de lo que viven realmente día a día estas comunidades, sumado a las leyendas Qom, que generalmente se venden como “cuentitos mitológicos”. En relación, su primer libro titulado Los pies en el barro, diálogos en el pueblo Q´om, apunta a rescatar aspectos de dicha cultura, con un trabajo de campo profundo, basado en entrevistas a referentes de las comunidades, para que puedan expresar ellos mismos lo que viven, más allá de que “siempre miramos por el ojo de la cerradura que nos impone nuestra propia formación”.

En cuanto a los hechos más recientes de represión al pueblo indígena, Elías resalta algunos puntos sustanciales que se suceden desde 2010, y que plasma en el libro recientemente presentado:

http://www.goear.com/listen/a7107ee/nestor-elias-eugenia-rodriguez

A continuación, tomó la palabra, Ofelia Morales, referente Qom de la ciudad, quien aseguró: “La presencia de Félix nos anima a seguir adelante con nuestras luchas. Desde tiempos de la conquista nos calificaron con diferentes nombres pero nunca llegaron a entender la esencia de nuestros pueblos, somos Qom y estamos acompañados por otras comunidades”.

Ofelia enfatizó en la importancia de entender que la interculturalidad no es una tarea que concierne únicamente a los pueblos indígenas, sino que “es deber de todos los que habitantes, los que somos nativos, de estos territorios”. Además invitó a los presentes a leer y reflexionar sobre el Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que expresa el "reconocimiento y respeto de las culturas preexistentes y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.

“Nosotros, quienes vivimos en este continente, necesitamos apropiarnos de todos los idiomas propios de estas tierras. Nuestros orígenes pueden venir de europea pero nacimos todos acá, por eso apropiarnos de los idiomas mapuches, qom, guaraní, y los 36 idiomas nativos que existen en el país, es una tarea pendiente”, expresó la dirigente Qom.

En el mismo sentido, dijo que es indispensable mejorar las relaciones sociales y personales, como herencia para las generaciones venideras y el propio futuro, así como entiende es fundamental “escucharnos entre nosotros, les pedimos a los jóvenes, a los profesionales que nos acompañen y alienten porque entre todos podemos hacer un gran cambio, de raíz, de origen, en este continente”. Al tiempo que, sobre las reuniones mantenidas con el gobierno municipal de Rosario, comentó que quedó plasmado el compromiso de los funcionarios para llamar a una mesa de diálogo con las comunidades y para lograr que el gobernador Bonfatti, los reciba, lo que “estaremos esperando que suceda en estos meses y si no volveremos a manifestarnos”.

En tercer lugar, quien compartió su testimonio fue Félix Díaz, referente de la comunidad Qom de la comunidad La Primavera de Formosa, que se encontraba en la ciudad como parte de diversos eventos realizados para que los derechos de dicha comunidad indígena y de las demás que habitan en Rosario, sean escuchados.

Díaz, fiel a su estilo reflexivo, comenzó refiriéndose a una anécdota sobre la cosmovisión indígena, protagonizada por un cazador que “ante la voz de un líder espiritual que le advertía que no pase hacia un cierto lugar, lo desobedeció”. Mediante dicho relato permitió conocer las raíces propias de su pueblo vinculadas al respeto de los territorios y forma de vida ajena, así como da cuenta de “la importancia de la conexión de nuestro pueblo con el Espíritu, y la ruptura generada por el desmonte, la contaminación, la explotación y esclavitud a la que somos sometidos”.

http://www.goear.com/listen/d2fac40/felix-diaz-lider-comunidad-qom-formosa-eugenia-rodriguez

En complemento con lo anterior, el militante remarcó que el reclamo principal recae en recuperar las tierras que les fueron robadas, porque “allí está la vida, la espiritualidad, los recursos naturales para el desarrollo de nuestras tareas productivas, artesanías, de nuestra forma de vida”.

“Queremos pararnos de igual a igual ante los gobernantes, para lograr el respeto de los derechos humanos como pueblo preexistente, y porque a pesar de que no tenemos recursos, nos une la fuerza común. Nos empobrecen, quitaron recursos, emigramos y nos morimos en la ciudad por enfermedades, por hambre, también nos dividen. Es difícil poder expresar los sentimientos a tanta distancia de la propia familia, y del propio pueblo, me provoca mucho dolor hablar de esto. Siempre que estoy en algún lado y puedo comer y dormir, pienso será que mi familia comió algo. Muchos creen que porque viajamos a distintos lugares lo tenemos todo, es un gran esfuerzo, pero lo hacemos porque queremos contestar dudas, porque no se trata de una lucha electoral ni en contra de un gobierno, se trata de ser libres”.

En tal línea, continuó expresándose sobre “la injusticia que nos encadena”, al mencionar que no pueden ser meros espectadores de la muerte de otros miembros de sus comunidades, ni de la falta de condiciones elementales para una vida digna.

“Queremos recuperar los territorios robados, y no es fácil porque existen muchos intereses, por eso pedimos la ayuda de todos, que nos entiendan y toleren, que se involucren. Ser argentino, requiere una nacionalidad, que es también respeto de mis orígenes, raíces, cultura y la de los otros, para convivir y no condicionar”.

Respecto de la lucha Qom dijo que "de una población de 859 familias que ocupábamos 10 mil hectáreas, éstas se redujeron primero a 5 mil y luego a 3.300 durante la recuperación democrática. Fue ahí cuando nos empezamos a manifestar, por esta injusticia e incumplimiento de nuestros derechos. Creemos que el Gobierno Nacional tiene que garantizarnos ese territorio despojado por la provincia, y poner fin a la persecución policial y muertes de las que somos víctimas”.

Finalmente, como cierre de la presentación, el autor del libro, Néstor Elías, se refirió a la constitución histórica de los estados americanos con eje en tres elementos sustanciales: “matanza indígena, apropiación y esclavitud del distinto, indígenas y negros principalmente, y apropiación de lo ajeno, territorios y recursos”.
También citó que “hasta hace poco tiempo no había datos oficiales, si parciales, como los elaborados por las universidades de Córdoba y Tucumán, que habían detectado que nueve millones de hectáreas están en conflictos entre comunidades y la frontera agroexportadora, es decir, un 40 por ciento de las hectáreas plantadas con soja, que son 22 millones”.

Al respecto, relacionó lo anterior con los datos que difundiera la Subsecretaria de Agricultura de la Nación hace poco más de una semana sobre la existencia de “nueve millones de hectáreas pretendidas por aquellos grupos económicos que participan del negocio agroindustrial”. Frente a ello, entiende que “se está empezando a reconocer que hay 269 conflictos con comunidades en todo el país, lo que es mérito de la lucha de los pueblos originarios de estos años”.

“En la Argentina de hoy, pedir la propia tierra, es perder la vida. Ellos, los Q´om, los originarios, los humildes, siguen pidiendo la tierra y siguen perdiendo la vida…”, palabras que forman parte del testimonio de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, para el libro.

agrega un comentario


Félix Díaz, líder de la comunidad Qom de Formosa
Por Eugenia Rodríguez - Thursday, Aug. 01, 2013 at 12:02 PM
eugerodriguez_23@hotmail.com

Félix Díaz, líder de...
dsc02025.jpg, image/jpeg, 1600x900

Díaz, participó en Rosario de una serie de actividades para acompañar a sus hermanos indígenas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos como comunidad.

agrega un comentario


Elias y los dirigentes Qom, en la Casa de la Memoria, emblemático sitio de DD. HH.
Por Eugenia Rodríguez - Thursday, Aug. 01, 2013 at 12:02 PM
eugerodriguez_23@hotmail.com

Elias y los dirigent...
dsc02031.jpg, image/jpeg, 1600x900

El libro "Algunos registros de la lucha Q´om" recopila notas y entrevistas sobre las condiciones de vida y avasallamiento de derechos que deben enfrentar los pueblos indígenas.

agrega un comentario