Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unidad de acción para la lucha: movilizamos el viernes 2 de agosto
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Aug. 01, 2013 at 3:47 PM

Miércoles 31 de Julio de 2013, por Equipo de Comunicación de la CTA Rosario | Esta mañana, un conjunto de gremios de nuestra ciudad, integrantes de las dos centrales obreras, CTA Regional Rosario y CGT Regional Rosario, se reunieron en la sede local de ATE para brindar una conferencia de prensa sobre el plan de lucha escalonado que comenzará con una movilización este viernes 2 de agosto. Se concentrará en Plaza Sarmiento a las 10 hs y se marchará hasta la delegación de la AFIP, en San Martín y Santa Fe, donde se realizará un acto.

Las exigencias son la inmediata derogación del impuesto al salario; aumento y pago en las asignaciones familiares sin discriminación ni topes, fin de la tercerización laboral e implementación del 82 por ciento móvil.

Actualización: estará presente en la movilización Pablo Micheli, secretario general de la CTA nacional.

Unidad de acción par...
cta_cgt_conf_prensa_31jul13_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Entre muchos otros, estuvieron presentes en la conferencia de prensa Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolección y Barrido; Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario y adjunto de CTA Rosario; Sergio Copello, secretario adjunto de UTA Rosario; Walter Nardi, secretario de prensa de los Aceiteros; y Gustavo Brufman, delegado de COAD y secretario de derechos humanos de la CTA Regional Rosario.

“Buscamos esta acción en unidad y que los trabajadores de Rosario sepan que hay un grupo de sindicatos que está luchando por sus mejoras salariales”, expresó Edgardo Arrieta.

El reclamo es porque demandas que el movimiento obrero viene exigiendo desde 2009 -y que durante el año pasado se expresaron en medidas de lucha como el Paro Nacional del 20 de Noviembre- están “sin respuesta por parte del gobierno nacional”. En relación al anuncio de reintegro de Ganancias del medio aguinaldo, consideró que “lo único que se hace es colocar parches y no dan solución definitiva”.

Por su parte, Gustavo Martínez destacó que “la defensa del salario y el conjunto de derechos laborales es irrenunciable, y es lo que ha motivado la unidad de acción de la mayoría de los gremios de Rosario, que el próximo viernes iniciamos un plan de lucha escalonado, para terminar con este robo de guante blanco que es el impuesto a las ganancias aplicado al salario, y el trato desigual en el caso de las asignaciones familiares”.

Además, agregó: “decir que la tercerización y la precarización a través de sus distintas modalidades constituyen un escandaloso y sistemático fraude laboral contra millones de trabajadores. Esta iniciativa demuestra que la verdadera diferencia está entre quienes han decidido luchar en unidad contra la precarización y por jubilaciones dignas, y quienes, pese al mandato de sus afiliados, han decidido quedarse como espectadores frente a las injusticias que se cometen”.

Finalmente, Edgardo Arrieta hizo hincapié en la posibilidad de que se realice un paro a nivel nacional por estas medidas: “Está en estudio. La CGT nacional y la CTA nacional seguramente tomen una determinación más fuerte”.

Reapertura de la paritaria

En el marco de la protesta conjunta, los sindicatos estatales movilizarán además exigiendo la reapertura de la paritaria para discutir salarios. Martínez señaló que “ATE Rosario a su vez rechaza el aumento del “80 por ciento” de las asignaciones familiares anunciadas por integrantes del ejecutivo provincial y las cúpulas gremiales con asiento en la ciudad de Santa Fe. Como siempre hemos sostenido, hablar de porcentajes cuando la base es miserable no hace más que llevar a engaño. La realidad es que la asignación por hijo pasa en Santa Fe de 112 a 200 pesos, y sigue estando entre las más bajas del país. Seguimos reclamando una asignación familiar de 500 pesos por hijo para adecuarla a la nacional y a la de la mayoría de las provincias. Desde ATE fuimos claros. La demanda es por la reapertura de paritaria para discutir salarios. El ingreso de los estatales debe acercarse como mínimo a lo que se define como canasta familiar, y ésta está por encima de los 7.800 pesos”.

La bronca desde abajo

La convocatoria del viernes es local, aunque hay expectativa de que se proyecte prontamente a nivel nacional. Surgió a partir del malestar de las bases, las compañeras y compañeros trabajadores afiliados en los distintos gremios, bronca motivada por el avasallamiento de los derechos, por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el salario, la pulverización de las asignaciones familiares, la precarización laboral y las jubilaciones que no alcanzan.

Se trata de una nueva expresión de unidad en la acción entre gremios muy diversos. Facilitada por la convergencia nacional entre la CTA y la CGT que llevó al gran Paro Nacional del 20 de Noviembre del año pasado, trae rápidamente a la memoria las experiencias de coordinación gremial que se dieron en nuestra región durante la década del ’90 que hicieron que se denominara a Rosario “la capital del paro”.

Será en las calles, el viernes, que se escribirá un nuevo capítulo en la larga historia de lucha del movimiento obrero.

Organizaciones convocantes:

CTA Regional Rosario

CGT Regional Rosario

SOEAR Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario

Sindicato de Camioneros

UTA Unión Tranviarios Automotor

ATE Asociación de Trabajadores Estatales Seccional Rosario

AMSAFE Asociación del Magisterio de Santa Fe Delegación Rosario

Sindicato de Dragado y Balizamiento

Sindicato de Recolección y Barrido y Afines de Rosario

Sindicato Ceramista de Rosario

COAD Asociación de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario

Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos

APOPS Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social

SIPRUS Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad

SUGRYZI Sindicato Unido de Guardavidas de Rosario y Zonas de Influencia

UTEDYC Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles

AMRA Sindicato de Médicos de la República Argentina

SOEME Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación

Sindicato de Panaderos

La Fraternidad

Sindicato del Personal de la Industria de la Carne

SICONARA Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina

Centro de Patrones y Oficiales Fluviales

UVR Unión Viajantes de Rosario

SUTPA Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines,

SEAMARA Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos

SOESGPyLA Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos de la Provincia de Santa Fe

NORTE Nueva Organización de Trabajadores Estatales de Santa Fe

UATRE Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores

Sindicato de Trabajadores Cerveceros y Afines de Rosario

Sindicato de Peluqueros y Peinadores

SAON Sindicato Argentino de Obreros Navales

URGARA Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina

Corriente Clasista y Combativa

Agrupación de Jubilados Héctor Quagliaro

Delegados y miembros de Comisiones Internas de ACINDAR, General Motors, Banco Credicoop, Banco Macro

Organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y otras.

Continúan sumándose adhesiones.

agrega un comentario


Unidad de acción para la lucha: movilizamos el viernes 2 de agosto
Por Equipo de Comunicación CTa rosario - Thursday, Aug. 01, 2013 at 3:47 PM

Unidad de acción par...
cta_cgt_conf_prensa_31jul13_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Unidad de acción para la lucha: movilizamos el viernes 2 de agosto
Por Equipo de Comunicación CTa rosario - Thursday, Aug. 01, 2013 at 3:47 PM

Unidad de acción par...
cta_cgt_conf_prensa_31jul13_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario