Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

No al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos
Por Fuente: Organismos de derechos humanos - Thursday, Aug. 01, 2013 at 10:59 PM

El viernes 2 de agosto, a las 9 horas, referentes de organismos de derechos humanos presentan una medida cautelar en Tribunales (Talcahuano 550, CABA) contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). El lunes 5 de agosto, a las 11 horas, abrazo simbólico al Hospital Durand, Av. Díaz Vélez 5044, CABA.

No al traslado del B...
banco_nacional_de_datos_geneticos.jpg, image/jpeg, 870x624

PRESENTACIÓN JUDICIAL Y ABRAZO AL BANCO

El viernes 2 de agosto, organizaciones y personalidades de los derechos humanos presentaremos una medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su traslado del Hospital Durand –donde funciona actualmente- a la nueva sede, responde al objetivo del gobierno nacional de convertir al BNDG en la plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados.

En el mismo escrito, además, solicitaremos la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983, porque excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas posteriores a esa fecha, como las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, por citar algunos ejemplos, y las de supresión de estado civil en casos no relacionados a la última dictadura. Los juicios de filiación común o particular deberán recurrir –en caso de concretarse este atropello- a laboratorios privados. Esta regresión, que viola el derecho humano elemental a la identidad de las personas, fue el puntapié inicial del vaciamiento que ahora se pretende consumar.

Desde que fue creado en 1987, la responsabilidad sobre el BNDG estuvo compartida entre los gobiernos de la Ciudad y de Nación. Ante este manotazo del gobierno nacional, el gobierno porteño ha mantenido un silencio cómplice.

Nuestro reclamo cuenta con el acompañamiento de luchadores de intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y M. Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.

Para evitar el vaciamiento y traslado del BNDG, convocamos a acompañarnos el viernes 2 de agosto, a las 9 horas a la presentación en Tribunales, Talcahuano 550, CABA.

Lunes 5 de agosto, a las 11 horas, abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos Hospital Durand, Av. Díaz Vélez 5044, CABA.

CONVOCAN:
Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos

agrega un comentario


BNDG: presentación ante la justicia y abrazo simbólico
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 02, 2013 at 9:31 AM

Este viernes 2 de agosto, a las 9, en los Tribunales de Talcahuano 550, Ciudad de Buenos Aires, organizaciones y personalidades de los derechos humanos presentarán una medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Además, el lunes 5 de agosto, a las 11, convocan a realizar un abrazo simbólico en el Hospital Durand, Av. Díaz Vélez 5044 – Cdad. de Bs. As., donde funciona actualmente el Banco. Red Eco Alternativo

banco_datos_geneticos.jpg(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - El Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona actualmente en el Hospital Durand, será trasladado de lugar y pasará a depender directamente del gobierno nacional, en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP).
Organizaciones y diversas personalidades de los derechos humanos denuncian que su traslado a la nueva sede, responde al objetivo del gobierno de convertir al BNDG en la plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados.
“Esto no sólo no está contemplado en las leyes del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) ni en el decreto reglamentario 38/2013, sino que perseguiría objetivos muy diferentes. Para desarrollar el mencionado proyecto, es necesario contar con el sofisticado equipamiento tecnológico que posee actualmente el Banco y generar vínculos entre el sector público, privado y el ámbito académico, creándose así la primera empresa argentina de diagnóstico genómico”, afirman en un comunicado.
“Ubicar al BNDG bajo la órbita del MCTIP significa que queda automáticamente sujeto a los avatares políticos y librado a la voluntad de quienes sucesivamente ejerzan la Presidencia de la Nación, poniendo en riesgo el incuestionable funcionamiento con el que actuó a lo largo de todos estos años”, agregan.
EL BNDG fue creado en 1987 por la Ley 23.511 con el objetivo de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación.
Pero el 29 de noviembre de 2009 se sancionó la Ley 26.548, a través de la cual se modificó el objetivo del organismo al de “obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983”. Además definió que el BNDG sería un organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La ley 26.548 fue reglamentada recién en enero de este año a través de la firma por parte del Poder Ejecutivo (Amado Boudou, Juan Manuel Abal Medina, Julio C. Alak, José L. S. Barañao) del decreto 38/2013, para poder ser implementada.
Hasta ahora, la Nación es quien viene proveyendo los materiales y reactivos para los procesos de Lesa Humanidad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción de quien depende su personal y el lugar donde funciona. Esto cambiará partir de ahora. El BNDG podrá ser trasladado y pasará a depender directamente de la voluntad del gobierno de turno a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

¿Cuáles son las consecuencias que los organismos denuncian respecto a la aplicación de la Ley 26.548?
En primer lugar se limita la competencia del BNDG exclusivamente a causas relacionadas con el terrorismo de Estado, restringiendo la universalidad de la labor del Banco a los crímenes de lesa humanidad previos a 1983.
Por lo tanto quedan excluidas causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas a partir del 10 de diciembre de 1983; supresión de estado civil en los casos no relacionados a la última dictadura; los datos genéticos de personas que han asistido al Banco por causas judiciales civiles o criminales; juicio de filiación común o particular; o quienes han recurrido al Banco con la sola intención de dejar su muestra de ADN en resguardo de su patrón genético.
Estas limitantes implican que se niegue el acceso a la justicia y al ejercicio del derecho a la identidad en diferentes causas y se pierde la condición de gratuidad del servicio, ya que los requirentes deberán acudir a laboratorios privados, desvirtuando y acotando el objeto fundacional del BNDG.
Por último, pone en riesgo la cadena de custodia del material genético entregado al Banco, con la garantía de reserva de la información. La ley establece una estricta confidencialidad en lo que respecta al archivo de las muestras, por lo que la responsabilidad de la cadena de custodia la tiene la directora actual del Banco y por ley sólo puede entregársela a otro director designado por concurso.

¿Cuáles son las exigencias planteadas?
“Podemos decir con orgullo que el BNDG contribuyó a escribir parte de la historia de la vida de muchos jóvenes que han recuperado su verdadera identidad, gracias a la incansable labor de su equipo de trabajo”, afirman.
Y para poder preservar y garantizar el más alto nivel de jerarquía científica y ética del Banco Nacional de Datos Genéticos, exigen:
*Que el capital humano del BNDG, su directora y personal técnico actual continúen en sus funciones, basando este pedido en la experiencia lograda por la capacitación en la identificación humana en vínculos discontinuos. Capacitación que no se logrará en el corto plazo.
*Que el BNDG permanezca unificado para maximizar las posibilidades de que algún día las personas con dudas sobre su identidad puedan recuperarla, tanto si sus padres están desaparecidos o si nunca lo estuvieron.
*Que se resguarden todas las muestras que obran en el actual BNDG, ya que se trata de información altamente sensible, por lo que debe protegerse su manipulación, como así también lo pactado explícita e implícitamente entre los donantes y la entidad depositaria.
* Que el BNDG pueda seguir adelante con todas las causas donde sea necesaria su intervención como perito.
* Que se respete la finalidad con la que ha sido creado el BNDG y su tarea inherente a la restitución de identidad y que no se transforme en un negocio de sectores privados vinculados a la Genómica Humana.
* Que no se modifique la metodología de estudios en el BNDG, que es la que está contemplada en las leyes, y la que garantiza que se cumplan con idoneidad los objetivos del mismo.
* Que para conocer la identidad de los jóvenes que cuentan con serios indicios de ser hijos de desaparecidos pero con resultado negativo en el BNDG, se requiere que se instrumente y realice con la mayor celeridad posible el proceso de cruzamiento de los datos del BNDG con la totalidad de las muestras que se encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El comunicado ha sido firmado por: Asociación Anahí, Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD, Asociación de Profesionales en Lucha – APeL, Colectivo Memoria Militante, Hijos La Plata, Familiares y Militantes de Derechos Humanos y cuenta con el acompañamiento de luchadores de intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y M.Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.

Convocatorias
Este viernes 2 de agosto, a las 9, organizaciones y personalidades de los derechos humanos presentarán una medida cautelar contra la transferencia del BNDG, en los Tribunales de Talcahuano 550, de la Ciudad de Buenos Aires.
Pedirán, además, que se declaren inconstitucionales los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983, “porque excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas posteriores a esa fecha, como las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, por citar algunos ejemplos, y las de supresión de estado civil en casos no relacionados a la última dictadura”, afirman.
Esto traerá aparejado que en los juicios de filiación común o particular se deberá recurrir a laboratorios privados. “Esta regresión, que viola el derecho humano elemental a la identidad de las personas, fue el puntapié inicial del vaciamiento que ahora se pretende consumar”, agregan.
Además, el lunes 5 de agosto, a las 11, convocan para realizar un abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos Hospital Durand, Av. Díaz Vélez 5044 de la Ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario