Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plottier organizó una multisectorial
Por RioNegro.com.ar - Friday, Aug. 02, 2013 at 12:08 AM

01/08/2013 | NEUQUÉN (AN).- Luego de la explosión de un pozo gasífero en Plottier a poco más de 200 metros de un barrio, se conformó una multisectorial en la ciudad que exigió que se prohiba la perforación de pozos de gas y petróleo en zonas urbanas y ejidos municipales. Buscarán presentar un proyecto de ley desde la banca del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Sobre la zona de exclusión habló el martes el gobernador Jorge Sapag que, dijo en conferencia de prensa, que se deberá evaluar una reforma legal para despegar el área industrial petrolera de los centros poblados.

El martes a la noche en la sede de la seccional Plottier de ATEN se desarrolló una reunión en la que se conformó una multisectorial para garantizar la seguridad de la población ante la explotación hidrocarburífera.

El punto principal que se definió fue impulsar un petitorio para prohibir la perforación hidrocarburífera en zonas urbanas, pobladas dentro de los ejidos municipales y zonas productivas.

El diputado por el FIT, Raúl Godoy participó del encuentro y propuso presentar un proyecto de ley que haga efectiva la prohibición. También resolvieron solicitar a la CTA, a todos los gremios y al sindicato petrolero en particular que se convoque a un paro con movilización a Legislatura el día que se trate el convenio entre provincia e YPF, que consideran como "la entrega de Vaca Muerta a YPF-Chevron". Ese mismo día organizarán un acto frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.

Además, enviarán una nota al Concejo Deliberante de Plottier "para que explique qué acciones ha tomado para preservar a la población de los riesgos ambientales y de vida que provoca la explotación petrolera".

La multisectorial quedó integrada por ATEN Plottier, ATE Salud de Plottier, FIT, Libres del Sur, Partido Obrero, PSTU, Lof Puel Pvjv Mapuche, vecinos barrio Alzogaray, del CGT II, de Centenario Convergencia Socialista, Asamblea del Comahue por el Agua, Confederación Mapuche, sindicato Ceramista, Centro de Estudiantes de Humanidades, Gremial de Abogados y Tribuna Docente, entre otros.

agrega un comentario


La multisectorial de Plottier impulsa la prohibición de perforaciones en zonas urbanas o p
Por Fuente: No a la mina - Friday, Aug. 02, 2013 at 12:10 AM

La multisectorial de...
nqn_plottier_incencio_29jul13_3_120.jpg, image/jpeg, 120x120

La multisectorial de Plottier impulsa la prohibición de perforaciones en zonas urbanas o pobladas

Información General - Energía

Miércoles 31 de Julio de 2013 13:06

La multisectorial de Plottier realizará una conferencia de prensa esta tarde desde las 14 frente al pozo de gas que aún se encuentra prendido. El incendio desatado en la noche del lunes en el pozo 1.513 del yacimiento Centenario de la empresa Pluspetrol en Plottier podría arder durante varias semanas. Así lo reconocieron ayer tanto el gerente de Operaciones para Argentina de la petrolera, Carlos Carrizo, como el ministro de Energía, Guillermo Coco.

Fuente: Río Negro
Ayer, con la participación de más de 20 organizaciones, definieron un petitorio que impulsa el pedido para que se prohíba la perforación hidrocarburífera en zonas urbanas o pobladas. Además proponen una marcha cuando se trate el proyecto que habilitará el acuerdo YPF-Chevron.

Estos son los puntos definidos en el marco de la reunión multisectorial tras lo que fue la explosión de un pozo de gas en la zona norte.

a) Impulsar un petitorio que impulse la prohibición de la perforación hidrocarburífera en zonas urbanas, pobladas dentro de los ejidos municipales y zonas productivas.

b) Convocar a CONFERENCIA DE PRENSA el día MIERCOLES 31 DE JULIO frente al pozo incendiado en Plottier A LAS 16 HORAS.

c) Proponer la elaboración de un proyecto de ley, a través de la banca del Frente de Izquierda, para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas pobladas o productivas.

d) Pedir a la CTA, a todos los sindicatos y al sindicato petrolero en particular y a las bases de obreros del petróleo que se convoque a un paro con movilización a Legislatura el día que se trate la entrega de Vaca Muerta a YPF-Chevrón.

e) Organizar para ese día un acto frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.

f) Enviar una nota al Concejo Deliberante de Plottier para que explique que acciones ha tomado para preservar a la población de Plottier de los riesgos ambientales y de vida que provoca la explotación petroler

El pozo de gas arderá durante varias semanas
El incendio desatado en la noche del lunes en el pozo 1.513 del yacimiento Centenario de la empresa Pluspetrol en Plottier podría arder durante varias semanas. Así lo reconocieron ayer tanto el gerente de Operaciones para Argentina de la petrolera, Carlos Carrizo, como el ministro de Energía, Guillermo Coco.

"Esto no va a ser una tarea de uno o dos días, porque hay que ahogar el pozo", indicó Coco y recordó que en el incendio de Filo Morado a fines de los 80 se tardó casi dos meses en sofocarlo. En tanto que Carrizo indicó que "los especialistas serán los que nos digan si esto va a tomar una semana, dos semanas o un mes en apagarse".

El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que lo sucedido en Plottier podría haber sido una tragedia y habló de la necesidad de establecer zonas de exclusión para la actividad en áreas urbanas.

Tanto Coco, como Carrizo y el fiscal que investiga la causa Maximiliano Breide Obeid, coincidieron en explicar que la explosión se dio a las 22.30 del lunes durante los trabajos de desmonte propios de la etapa de finalización de la perforación e inicio de la producción, de este pozo que había comenzado a perforarse hace unos cuatro o cinco meses.

"Una grúa que estaba sobre la cabeza del pozo, moviendo un caño o tubing, se le desprendió ese caño y golpeó la cabeza del pozo", explicó Coco. En tanto que desde la petrolera Carrizo detalló que "no sabemos por qué pero cayó una pieza y fisuró la válvula de control que es la que da hermeticidad al pozo y eso generó la explosión".

El fuerte estruendo sacudió los ventanales de las casas de los barrios 109 viviendas y Loteo Social, ubicado de acuerdo a intendente Andrés Peressini, a sólo 230 metros del pozo siniestrado.

Mientras por la noche se vivieron escenas de pánico y desesperación, recién a media mañana y con la participación de, al menos, una quincena de dotaciones de bomberos el foco ígneo logró ser controlado. "Estamos esperando para mañana –por hoy– la llegada de los especialistas en este tipo de hechos de Estados Unidos que trabajan con nosotros para que sean ellos los que determinen cuándo y cómo se apagará esto, que normalmente se hace con una técnica de sofocación", explicó Carrizo, quien ayer arribó desde Buenos Aires a Neuquén en el primer vuelo de la mañana.

El gerente de Pluspetrol detalló que las instalaciones estaban siendo operadas por la firma Halliburton, y que si bien el pozo siniestrado tiene una profundidad de 2.600 metros, "no pone en peligro a los otros pozos cercanos porque está circunscripta".

"En los más de 30 años que Pluspetrol tiene de trabajo jamás tuvimos un accidente de este tipo en el país", dijo y agregó que "dentro de la industria petrolera este tipo de explosiones se consideran como accidentes de seriedad".

Con un plantel de unos 60 a 70 bomberos trabajando en forma permanente se logró entre la noche del lunes y la mañana de ayer retirar una decena de camiones y varios trailers que conformaban el yacimiento siniestrado, en donde sólo se vieron afectados el pozo en sí y la grúa con acoplado que finalmente cayeron dentro del enorme foco de cerca de 20 metros de diámetro.

Pese al despliegue de vehículos, e incluso del helicóptero recientemente dispuesto por el Sindicato Petrolero para emergencias médicas, el fuego ardía con tal intensidad ayer que alcanzó los mil grados y comenzó a derretir la grúa. La titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) Luciana Ortiz Luna, aseguró que "por suerte hubo sólo siete personas atendidas, cinco bomberos con atenciones leves, el conductor de la grúa que se lastimó los miembros inferiores al saltar de la grúa y otro operario de la empresa que al salir corriendo por el campo se tropezó y tuvo un esguince, pero por suerte están todos de alta".

agrega un comentario