Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plenario de trabajadorxs de prensa. Llamamos a la unidad y a recuperar la UTPBA
Por reenvío agencia walsh - Friday, Aug. 02, 2013 at 9:19 AM

(AW) En plenario general abierto realizado el sábado 27 de julio, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP), junto con compañero/as que se acercaron a discutir y participar, llegamos a una serie de resoluciones que queremos dar a conocer, a fin de convocar a que cada vez seamos más los que nos organizamos para recuperar el sindicato y ponerle un límite a la precarización y explotación a la que nos someten las patronales. Estuvieron compañeros/as de Crónica, Tiempo Argentino, Página 12, Miradas del Sur, Editorial Atlántida, Publiexpress, Télam, Infonews, Canal 7, Clarín, ESPN, Ámbito Financiero, Revista 23, CN23, Infobae, Campeones, Perfil, Revistas Premium del Grupo 23, Radios UTN Avellaneda, América, del Plata y Nacional. También compañeros del CTP La Plata. Y de Rev(b)eladas, la Red Nacional de Medios Alternativos, ANRED y el periódico El Caminante.

Hicimos un balance de la lucha por #ParitariasPrensa2013 que venimos llevando adelante junto a centenares de compañeros en las redacciones de la prensa escrita. Y también de la pelea por #ParitariasRadio, que están en pleno desarrollo. Llegamos a una serie de conclusiones:

En primer lugar, definimos seguir en el camino de fortalecer la organización en todas las redacciones y organizarnos en los lugares de trabajo donde todavía no hay libertad sindical o no se respetan derechos laborales elementales. En ese sentido, dejamos sentado ratificar el camino emprendido con los talleres de formación para el delegado: es esencial formarnos y formar cada vez más compañeros que asuman la responsabilidad de ser delegados de base y paritarios.

Quedó también planteada la necesidad de seguir avanzando en la estratégica articulación entre prensa escrita, radio y televisión. La presencia de compañeras/os de medios alternativos, comunitarios y populares permitió un muy rico intercambio donde quedó planteado fortalecerse mutuamente. Así como los medios alternativos fueron quienes más difundieron la lucha por las paritarias de prensa, en las redacciones de los medios empresariales tenemos que pelear para difundir las noticias vinculadas a las luchas populares, a la denuncia de las injusticias, dándole voz al pueblo trabajador. Queremos construir un sindicato que incluya verdaderamente a los medios alternativos y sus reclamos.

Respecto a la convocatoria a elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires definimos que ese es nuestro sindicato y que vamos a recuperarlo. Que para eso afrontaremos el desafío electoral, aún sabiendo los manejos fraudulentos que ejecuta la camarilla encaramada en el sindicato que se garantizó durante años promover la apatía en los lugares de trabajo y la desafiliación. Necesitamos la herramienta gremial, por eso venimos llamando a afiliarse a la UTPBA, donde pese a las dificultades, que han incluido el regreso de las patoteadas, hemos incorporado a más compañeros al padrón. A propósito, ese padrón, sigue siendo un misterio.

Desde el CTP, definimos llamar a la unidad: convocar a delegados y activistas de todas las agrupaciones, de la prensa escrita, radial y televisiva, a conformar nuevamente un Frente de Unidad, con fuerte protagonismo de quienes damos la pelea todos los días en las redacciones y en las calles para dar disputa en esta elección. Para seguir promoviendo la participación, la unidad y la lucha. Y para denunciar que la conducción que no puso ni una pila para el megáfono a lo largo de toda la lucha por las paritarias de prensa ahora se prepara para poner en marcha su aceitado aparato totalmente alejado de las redacciones en donde se gesta nuestra historia.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com

agrega un comentario