Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Moreno es toda esta diversidad y queremos que se respete”
Por Agassaganup O Zobá - Friday, Aug. 02, 2013 at 11:11 AM
agassaganup@gmail.com

El Municipio del Oeste está muy cerca de institucionalizar el Consejo Municipal de los Pueblos Originarios y convertirse en el tercer distrito del Gran Buenos Aires que avanza en el reconocimiento a los derechos indígenas a nivel local. Jorge Santucho, el funcionario responsable de este proceso, contó que el intendente Mariano West está por firmar el decreto que consolidará este camino y habló de las actividades previstas para el mes de Agosto en conmemoración a la Pachamama. Respetar la diversidad cultural de los vecinos de Moreno en un contexto diferente en la población es la apuesta de la gestión, aseguró Santucho y advirtió: “Esto es una realidad: hay mucho asentamiento poblacional nuevo y todo indica que esto va a seguir durante un tiempo grande en el partido de Moreno”.

Escuchar entrevista: MP3 at 15.8 mebibytes

El intendente Mariano West y el secretario provincial de Derechos Humanos, Guido Carlotto. (Foto: Municipio de Moreno)
El intendente Mariano West y el secretario provincial de Derechos Humanos, Guido Carlotto. (Foto: Municipio de Moreno)

El funcionario explicó que la Secretaría de Participación Comunitaria y de Organización Social, que tiene a cargo, se creó hace un año y medio. Una de las áreas de este espacio es el Programa de Vinculación con Pueblos Originarios. En el distrito hay integrantes de comunidades tupí guaraní, mapuche, quechua y qom, entre otros.

En diálogo con AOZ, agregó: “Lo que estamos haciendo es trabajar juntando a los hermanos de diferentes comunidades y de diferentes pueblos que tienen asiento en Moreno. Estamos haciendo un trabajo de vinculación y de participación entre el Estado municipal y los representantes de estas comunidades. A partir de ponernos a trabajar y armar una agenda en común empezamos a desarrollar actividades en todo el partido”.

En este nuevo camino, Santucho destacó la ayuda de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. “Ellos nos fueron ayudando en esta tarea, empezamos a hacer reuniones periódicas cada 15 días y ahí fuimos armando una agenda de trabajo donde surgen diferentes temas: la necesidad de tener una mayor visibilización, poder difundir la cultura y el idioma, cuestiones de producción que nos interesa desarrollar con los hermanos. El objetivo mayor que se está trabajando es la creación de un Consejo de Pueblos Originarios en el Partido de Moreno. Venimos trabajándolo, madurándolo y avanzando en el camino”, agregó el funcionario municipal.

La formación de este ámbito indígena con reconocimiento municipal es inminente. “Hemos hablado con el intendente y tomó la decisión de armar un decreto para formalizar y darle forma definitiva a este Consejo”, el cual es “una demanda muy fuerte de parte de los hermanos”.  Y  agregó: “En principio arrancaremos con representantes de cinco comunidades pero está abierto a nuevos hermanos que se puedan acercar”.

La idea es que el Consejo Municipal “nos sirva para motorizar toda una serie de actividades culturales, productivas y de reconocimiento de los pueblos en el partido de Moreno”.

En mayo, la Plaza Buján ubicada en la localidad de Paso del Rey fue sede de la Feria Provincial de los Pueblos Originarios en Movimiento, con la participación de contingentes de distintas comunidades de Buenos Aires. Fue un evento masivo para apoyar la conformación del Consejo Municipal Indígena.

Para agosto, el Municipio también llevará a cabo jornadas para reivindicar las culturas originarias. “Estamos organizando una semana vinculada con la Pachamama, del 19 al 25 de agosto. De lunes a viernes vamos a hacer actividades en escuelas con los hermanos, hablando sobre la historia de nuestros pueblos, idiomas, la cultura. Y vamos a terminar el domingo en una actividad en la Plaza Buján que es una plaza muy importante del partido de Moreno, donde vamos a hacer stands, con muestras y vamos a estar mostrando todo lo que hemos venido trabajando en este tiempo”.

Con respecto a algunas propuestas de producción, Santucho contó: “en esto estamos trabajando con áreas del Municipio como el INDEL que es un Instituto Descentralizado que trabaja el tema de la economía social. Con ellos estamos trabajando en la elaboración de propuestas para la producción, en acompañamiento con el Estado local, que puede llegar a poner la tierra como para poder desarrollar adelante este tipo de tareas productivas”.

TERRITORIO INTERCULTURAL

La diversidad cultural es muy fuerte en el territorio de Moreno, y esto incluye la presencia de distintas lenguas como la guaraní, la quechua y la aymara.

“En el partido de Moreno como en otros municipios del conurbano sucede que vienen los hermanos y se asientan. Es un distrito que tiene mucha tierra vacante y hay muchos asentamientos poblacionales nuevos. Lo que venimos detectando y trabajando con las escuelas y el Consejo Escolar de Moreno, es que tenemos muchos chicos que tienen dificultades fuertes de adaptación, porque hablan básicamente guaraní en muchos casos. Entonces, tenemos que trabajar el tema de la adaptación, el tema de la cultura, esta cuestión bilingüe”, declaró el funcionario.

“Esto es una realidad: hay mucho asentamiento poblacional nuevo y todo indica que esto va a seguir durante un tiempo grande en el partido de Moreno. Por lo tanto es una tarea que nos ponemos de aquí adelante para desarrollar con mucha fuerza”. La idea es facilitar la adaptación y la integración pero “sin perder su cultura y perder su historia”, aclaró Santucho.

“Moreno es toda esta diversidad, nosotros la respetamos y queremos que se respete. El Municipio acompaña con políticas muy activas en ese sentido y la idea es que el Consejo de Pueblos Originarios esté involucrado en esta tarea”.

“El tema de la tierra es un problema que nos atraviesa a todo el conurbano por cuestiones que exceden a nuestro Municipio. Hay mucha comunidades o hermanos que vienen de países vecinos o del mismo interior nuestro, expulsados de alguna manera por el avance de la frontera agropecuaria, por diferentes tipos de conflictos por el tema de la tierra y terminan viniendo a los centros urbanos, como en este caso al conurbano, y muchas veces vienen en condiciones muy precarias”, detalló Santucho.

Y siguió ampliando: “En algunos casos nosotros tenemos una política de lote con servicios. Y en  casos de ocupaciones de tierra, el Municipio de Moreno tiene una política de tratar de mediar todo el tiempo, ya sea en situaciones de conflicto con particulares o con el Estado. Siempre queremos llegar a una cuestión de regularización de la tierra y poder armar un trazado urbano que permita las mejores  condiciones posibles de vida de estas comunidades”.

“Lo que hacemos las diferentes áreas de la gestión municipal es ponernos a trabajar coordinadamente con el Consejo de Pueblos que se está conformando para que esto sea exitoso y realmente sea productivo, que sirva para fortalecer a los hermanos de las comunidades. Y también que sirva para fortalecer a una sociedad toda, de una manera integral, por esto que te comentaba la nueva población que viene a vivir en Moreno”, agregó.

“Esta es una tarea que lleva tiempo, que no es fácil de lograr, pero está la decisión política que es lo importante porque nos permite avanzar en este camino”, declaró el funcionario y expresó con firmeza: “Queremos construir una sociedad que tenga toda esta riqueza cultural”.

ROL DE LA SECRETARÍA

“Nosotros realmente estamos haciendo una experiencia, todo lo que tiene que ver de articulación y de relación del Estado municipal con el territorio está pasando en gran medida por esta Secretaría”, explicó Santucho.

En ese sentido, contó que esta metodología de trabajo con las comunidades indígenas también se replica con los demás sectores sociales. “Dividimos el partido de Moreno en 41 zonas y estamos armando una mesa en cada una de las zonas. Participan todas las instituciones, sociedad de fomento, clubes, organizaciones barriales, comisiones, todo. Ahí trabajamos articuladamente todas las áreas de la gestión municipal”.

El objetivo es “diseñar políticas en conjunto y eso obviamente se imaginarán no es algo sencillo, es un proceso muy dinámico, lleno de vida. Ahora vamos a empezar a implementar el tema del presupuesto participativo en el Municipio de Moreno”.

“El intendente tiene una decisión política muy fuerte y todas las áreas articulan con esta Secretaría”, ya sean temas de Obra Pública, Acción Social, Salud u otros. “En el territorio nos atraviesan temas muy diversos y la posibilidad de articular nos permite encarar todas estas cuestiones con una mirada integral y no aislada” concluyó Santucho.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario