Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran marcha antirrepresiva y contra el despojo
Por Villa La Matenidad - Friday, Aug. 02, 2013 at 1:46 PM

DE LA SOJA DESALOJA 10 AÑOS DE REPRESIÓN, 10 AÑOS DE RESISTENCIA ¡Las tierras son nuestras! ¡Villa La Maternidad se urbaniza!

Gran marcha antirrep...
flyer_marcha_5.8.13.jpg, image/jpeg, 1100x825

GRAN MARCHA ANTIRREPRESIVA Y CONTRA EL DESPOJO

Lunes 5 de agosto de 2013 15hs

Pasaje Letizia y Agustín Garzón

Villa La Maternidad – Córdoba - Argentina

 

Las organizaciones y asambleas sociales, territoriales, ambientales, culturales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, comunicacionales y todas las personas que nos convocamos en esta GRAN MARCHA ANTIRREPRESIVA Y CONTRA EL DESPOJO denunciamos y repudiamos públicamente que en la provincia de Córdoba desde hace más de una década se viene ejecutando un proyecto político fuertemente represivo y de despojo de derechos humanos impulsado principalmente por el actual gobernador Dr. José Manuel De La Sota (Partido Justicialista), cuyos principales ejes son:

*     Los desalojos compulsivos de históricas villas ubicadas en el centro de la ciudad promovidos por intereses especulativos de las corporaciones desarrollistas urbanas (Euclides Bugliotti, GAMA S.A., GNI -Grupo de Negocios Inmobiliarios-, Grupo ESMAR, ECIPSA, Benito Roggio e Hijos, Grupo BETANIA, Grupo EDISUR, Regam Pilay, EUROMAYOR, Grupo Eurekian -quien compró el Ex Batallón 141-, Sergio Villella, entre otras), guetizando sus habitantes en barrios-ciudades construidos en las periferias.

*     Profundización de la crisis habitacional estructural a partir de la implementación de políticas públicas y privadas habitacionales y urbanas que favorecen a los sectores enriquecidos en perjuicio de los sectores populares.

*     La persecución y criminalización de quienes se organizan y luchan, ante la falta de acceso a latierra y vivienda, y realizan legítimas ocupaciones de territorios donde poder vivir.

*     El hostigamiento y criminalización de los sectores populares con una fuerte militarización de los barrios a través del accionar de unidades represivas como el DOT (Divisiónde Ocupación Territorial), los Cuerpos de Saturación Norte y Sur, Guardia de Infantería, ETER, División Drogas y la policía provincial ensañados especialmente con las/os jóvenes a través de la aplicación del Código de Faltas.

Como parte de este proyecto político, desde hace 10 años el gobierno provincial pretende desalojar Villa La Maternidad con el objetivo de destinar estas tierras a la especulación inmobiliaria de las grandes corporaciones desarrollistas urbanas. Para lograr el desalojo definitivo los gobiernos provincial y municipal utilizan distintas estrategias y acciones represivas, intimidatorias y de criminalización intentando desarticular la organización y resistencia contra el desalojo que vecinas y vecinos de la villa vienen sosteniendo legítimamente desde hace una década con un amplio apoyo social.

Alertamos a la ciudadanía que este accionar represivo del estado sobre la villa se vio peligrosamente recrudecido en estos últimos meses ya que se está ejecutando un desalojo encubierto con allanamientos ilegales y violentos, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y armado de causas por parte de la policía provincial, debido a que los gobiernos provincial y municipal proyectan continuar el segundo tramo de la obra del Puente Letizia con su paso por el Pasaje Letizia donde habitan varias familias que ya fueron denunciadas penalmente por usurpación por la Municipalidad de Córdoba en 2012.

POR TODO ESTO:

*       Responsabilizamos principalmente a los gobiernos provincial y municipal de Córdoba cuyos máximos responsables políticos son el gobernador Dr. José Manuel De La Sota, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes el Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General D. Ramón Ángel Frías; el comisario de la Comisaría de la 5ª; el jefe zonal de la policía, D. Ludueña; y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre por estas gravísimas actuaciones represivas de la policía provincial y otras fuerzas de ‘seguridad’ y por el diseño e implementación de políticas públicas de despojo de derechos y, por lo tanto, de ciudadanía desde hace una década.

*       También responsabilizamos a los gobiernos provincial y municipal de la imposibilidad de las familias que habitan la villa de acceder a los servicios básicos así como de realizar mejoras en sus viviendas de acuerdo a sus necesidades, como por ejemplo la construcción de un baño o habitaciones para evitar el hacinamiento) ya que la policía provincial inmediatamente se presenta en el villa impidiendo cualquier mejora o construcción y hasta destruyendo lo construido argumentando que ‘tienen orden de arriba’.

*       Denunciamos las distintas estrategias de control social ejecutadas por el gobierno provincial y municipal pretendiendo intimidar y criminalizar con diferentes dispositivos y acciones (militarización de la villa, instalación de cámaras de seguridad direccionadas a la villa, patrullaje y vigilancia policial permanente, aplicación del Código de Faltas) la vida cotidiana de quienes habitan la villa así como sus prácticas de autoorganización en su legítima lucha por la autodefensa y el pleno ejercicio de derechos

*       Repudiamos y responsabilizamos a los gobiernos provincial y municipal por la militarización del territorio de Villa La Maternidad liberando el accionar policial y de otras fuerzas estatales represivas con operativos violetos y la persecución cotidiana especialmente de las/os jóvenes, allanamientos irregulares y sin orden, detenciones arbitrarias y sin causa, patrullajes intimidatorios especialmente de noche, amedrentamientos con disparos, todo esto con el objetivo de pretender aterrorizar a todas las personas que habitan la villa para desarticular su organización y resistencia contra el desalojo que ya lleva 10 años.

Ante las gravísimas consecuencias de la implementación de estas políticas públicas represivas y de despojo de derechos, donde hoy Villa la Maternidad es otro escenario en el que se refleja dicho modelo, nos organizamos y movilizamos en defensa de nuestras vidas, nuestra salud y de nuestros territorios denunciando estos atropellos que se vienen ejecutando en la provincia especialmente en la última década y

EXIGIMOS:

*     El cese inmediato de la represión policial y persecución política en Villa La Maternidad, Barrio El Bordo, Piedra Blanca, Cuesta Blanca, Villa El Tropezón y en todos los territorios urbanos y rurales que luchan por el efectivo acceso a la tierra y la vivienda. ¡Basta de criminalizar, perseguir y reprimir la pobreza y los sectores populares en lucha! ¡Habitar la tierra es un derecho, no un delito!

*     La urbanización de Villa La Maternidad con plena participación de las vecinas y los vecinos y la escrituración de las tierras a favor de sus poseedoras/es.

*     El diseño e implementación de políticas públicas de acceso a la tierra y la vivienda consensuadas con los actores afectados y organizados y que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos humanos.

*     El esclarecimiento del asesinato en agosto de 2011 de nuestro compañero Heraldo Eslava, luchador de Villa La Maternidad contra el desalojo e integrante de varias asambleas ambientales.

*     El desmantelamiento del DOT, los Cuerpos de Saturación Norte y Sur y todas las fuerzas represivas.

*     La derogación del Código de Faltas, la Ley Antiterrorista y anulación del Proyecto X.

*     No al modelo extractivista y de despojo de derechos que destruye el bosque nativo, la ciudad, nuestra salud y nuestras vidas, destinando los territorios a los agronegocios contaminantes vinculados a la soja y otros granos transgénicos.

*     No a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, Río Cuarto ni en ningún lugar de Córdoba, Argentina y América Latina.

*     El cese de la discriminación y criminalización de las compañeras trabajadoras sexuales autónomas, la desmantelación real de las redes mafiosas de Trata de Personas y la búsqueda real de las víctimas.

*     Basta de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y todo tipo de violación a los derechos humanos en cárceles y comisarías, así como a las/os familiares de las personas encarceladas y detenidas.

*     El esclarecimiento de la desaparición de Facundo Rivera Alegre ‘El Rubio del Pasaje’ y de Yamila Cuello.

*     El 82% móvil para todas las personas jubiladas y la aplicación de la Ley 8024.

CONCENTRACIÓN: Lunes 5 de agosto de 2013, 15hs. Pasaje Letizia y Agustín Garzón, Villa La Maternidad.

CONVOCAN: Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad, Biblioteca Popular Heraldo Eslava, Biblioteca Popular Julio Cortázar, Radio La Quinta Pata, Red de Vecinas/os y Asociaciones de San Vicente, Asamblea de Vecinas/os Barrio El Bordo, Colectivo de Educación Popular Las Huellas de Alto Alberdi, Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, CASA (Colectivo de Asambleas Socioambientales), Córdoba Ciudad Despierta, Colectivo Paren de Fumigar, Multisectorial de Mujeres Córdoba, Encuentro de Organizaciones (EO), La Barranquita, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), AMMAR Córdoba, FOB Regional Córdoba, Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCCOF), Colectivo El Guiso, Agrupación Estudiantil La Juana, Viviana Alegre madre de Facundo Alegre ‘El Rubio del pasaje’, Movimiento Enrique Barros, Agrupación Estudiantil La Juana, Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía (CEFFyH), Movimiento lucha y Dignidad, Coordinadora Anticarcelaria Córdoba, Cutral-Có.

agrega un comentario