Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

9° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI)
Por Jorge - Saturday, Aug. 03, 2013 at 10:32 AM
prensajac@gmail.com

Este sábado arranca la 9° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) que se desarrollará entre el 3 y el 10 de agosto en el complejo Roxy –Radio City – Melany.

9° Edición del Festi...
539296_483682955026539_513186026_n.png, image/png, 960x535

Este sábado arranca la 9° Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) que se desarrollará entre el 3 y el 10 de agosto en el complejo Roxy –Radio City – Melany. El Festival abrirá sus puertas a las 16 hs,mientras que a las 20 hs se realizará la apertura formal y se proyectará de forma gratuita de la película “Ojalá”, que aborda la figura del músico y poeta cubano Silvio Rodríguez. La película del cineasta español Nico García relata escenas de la vida del cantante nacido en 1946 en San Antonio de los Baños y que con el correr del tiempo se ha convertido en un ícono de la revolución cubana y uno de los más destacados representantes de la nueva trova.
Las proyecciones del Marfici serán de 16 a 22 horas en el complejo Roxy – Melany -Radio City. La entrada para jubilados, estudiantes y discapacitados saldrá $10 mientras que la entrada general tendrá un costo de $20. Además, habrá gran cantidad de funciones con entrada libre y gratuita.
Otro de los films destacados de la primera jornada será “Buscando al comandante Andresito” (Dirección: Camilo Gómez Montero - País: Argentina - Año: 2012 - Duración: 47’). El documental integra la sección Cine+Historia y relata la historia del aborigen Andresito Guacurarí y su relación con Artigas. El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay en busca de respuestas sobre este personaje de la historia.
Programación completa del sábado 3 de agosto
MELANY
16 hs.
The kingdom 14’
Oírse 54’
17:30 hs.
Tren de sombras
Programa de cortos 1 80’ (50, Gerli, Tapalqué, El cuarto y el último)
20 hs.
Ceremonia de apertura – Entrada gratuita
Película de apertura
Silvio Rodríguez – Ojalá 72’
22 hs.
Al cielo 84'

ROXY
16:15 hs.
El expreso cabanino 15’
Nicaragua el sueño de una generación 76’
18:00 hs.
El espacio de la resistencia 20’
Haití tierra de esperanzas 54’
19:30 hs.
Amanhecer a andar 97’
21:30 hs.
Buscando al comandante Andresito 48’
Los caminos de la redota 45’
23:30 hs.
La venganza de una mujer

RADIO CITY
16:30 hs. – Función con presencia del director
Blackie: una vida en blanco y negro 108’
18:30 hs.
Corazón de fábrica
20:30 hs. – Función con presencia del director
Río doce – cdu 72’
22 hs. – Función con presencia del director
Bendito simulacro 22’
as iracemas 74’
23:50 hs.
Satanás atiende en Buenos Aires 93’

Como en sus ediciones anteriores el jurado del Marfici estará compuesto por prestigiosos exponentes del ambiente cinematográfico.
Este año integrarán el jurado de la Competencia Internacional de Documentales:
Virna Molina: documentalista argentina. Egresó de la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda. Sus films obtuvieron 30 premios internacionales y se emiten por la TV de Estados Unidos, España, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

Ricardo Casas: director y productor de cine Uruguayo. Trabajó tanto en cortos como en largometrajes y también en TV. Participa de ASOPROD (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Vídeo) desde su creación en 1985. Publicó el libro “Diez años de video uruguayo, 1985-1995″ y “20 años de Divercine” más recientemente. Ha sido jurado de varios concursos y festivales de distintos países.

Nemesio Juárez: se reconoce como la cuarta pata de la mesa del Grupo de Cine Liberación que integraban Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo. Fue uno de los cineastas que realizó Informe de la CGT de los argentinos (1966), que puso el cine al servicio de una organización sindical. Entre sus largometrajes, uno de los más recordados es el colectivo Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación, en el que participaron su hermano Enrique –luego desaparecido por la dictadura–, Humberto Ríos, Eliseo Subiela, Rodolfo Kuhn y Jorge Cedrón, entre otros. Además de ser jurado, este año en el MARFICI se presentará una retrospectiva de su obra.

Asimismo, quienes evaluarán la Competencia Nacional de Cortometrajes serán:
Eduardo Ruderman: es actor y director de teatro profesional, y en el ámbito del cine se desempeña como actor, director y guionista de cortos y largometrajes. Fue director y coordinador de distintas escuelas de cine. Obtuvo varios premios nacionales e internacionales.

Kekena Corbalán: investigadora visual y crítica independiente. Graduada en Letras (UBA), docente universitaria en el campo del arte contemporáneo y escritora. Integra la dirección del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Videoarte).

Pablo Bucca: Director de cine argentino. Actualmente por 2º año dirige y programa el Festival de Cine Nacional Leonardo Favio.

La IX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se desarrollará del 3 al 10 de agosto de 2013. Para más información se puede visitar http://www.marfici.com o el facebook del festival, http://www.facebook.com/MARFICI.
El catálogo para su descarga en formato pdf está disponible en la página web del festival: http://www.marfici.com/catalogo

agrega un comentario