Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de una anciana qom sobre el asesinato de la joven Juana Gomez, de 15 años
Por (reenvio) Etelvina Leiva - Sunday, Aug. 04, 2013 at 5:21 PM

Etelvina Leiva, anciana del consejo Carashe de la comunidad Qom Qompi Voque Naqockta, escribió una carta en la que se pregunta sobre las causas del asesinato de Juana Gómez, la adolescente de 15 años que fue encontrada muerta y semidesnuda colgada en un árbol, en la localidad de Quitilipi, en Chaco

Relato de una anciana del consejo, Etelvina Leiva, L`toxoyeq (anciano portador de sabiduría), de la comunidad Qompi Voque Naqockta, por los hechos ocurridos con la joven Juana Gomez.

Me encuentro triste, mi deber como anciana es explicarle a los mas pequeños el por qué se suceden las cosas en el mundo. Siempre cuento las cosas de nuestro mundo, el de nosotros los Qom, porque poco sé del mundo blanco.

Siempre les veo a los blancos, con muchas cosas, con ropa nueva, coches nuevos, les veo como maestros, doctores, y a veces pienso 'yo un dia voy animar hablar a un blanco, por que ellos mucho deben saber de las cosas'.

Les he perdonado mucho a ellos en mis oraciones, vivo en un lugar donde existe un municipio que se creó sin consulta a mi pueblo, ocupando 400 hectáreas. Cuando era chica los blancos le ocupaban a mi mamá para sembrar sus tierras, y yo aprendí a cosechar y destroncar cuando tenía ocho años.

Yo no fui la escuela, no sé escribir, por eso el Pablo le pone sobre la hoja mis pensamientos, para que todos le puedan leer.

Hay gente que dice que yo no sé nada, por que no sé leer y tampoco escribir. Porque no tengo título de algo, pero me gustaría que esos que muchos saben, me expliquen por qué los blancos que van a la escuela y son educados, hacen estas cosas con nuestros niños.

Yo sin saber leer ni escribir, jamás pensé en atar a un árbol a una persona blanca, por muy malo que el haya sido para con nuestro pueblo.

Por eso le pedimos a la sociedad que un poco entiende lo que es ser indígena, que pidan a su gente, que cambie la manera de ser para con nosotros. Yo escuché que la justicia es ciega, vi una foto de una mujer con los ojos tapados. Pero necesito que ella un poco nos mire, para que estas cosas no vuelvan ha pasar.

Traducido al castellano por el qaraxaxaneq del consejo carashe;

Desde la comunidad Qompi Voque Naqockta,
Etelvina Leiva, anciana del consejo Carashe.
Contactos: 3624-641-902.

agrega un comentario