Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malón de la Paz - aniversario - 1946 - 3 de agosto - 2013
Por Fuente: Marcelo Valko - Monday, Aug. 05, 2013 at 11:49 AM
marcelovalko@yahoo.com.ar

El 3 de agosto de 1946 llegó a Buenos Aires tras caminar 2000 kilómetros el Malón de la Paz. Fue la primera gran aparición de los que vivían ninguneados por el Estado y que describo en Los indios invisibles del Malón de la Paz que va por la 3ra edición. Un libro del que tengo dos ejemplares enterados, o sembrados, en ceremonias, donde las comunidades lo ofrendaron a la Pachamama para que le ayude a contar la verdad, y se ve que nos ha ayudado y mucho. Dado que logramos sacar el subsidio a los sobrevivientes y conseguimos un reconocimiento del Congreso Nacional.

Malón de la Paz - an...
mal_n_3ra.jpg, image/jpeg, 623x787

En el prologo Osvaldo Bayer señala que: “En este estudio Valko se pregunta: “¿Donde está el indio?” Y se responde a sí mismo: “El indio es ausencia. Aun antes de su desaparición corporal, el indio es nuestro primer desaparecido. Comienza a esfumarse en materia y palabra”. Por eso, cuando ellos llevaron a cabo “el Malón de la Paz”, “apenas aspiraban a que les permitiesen trabajar sus áridos terruños habitados por sus padres y abuelos desde un tiempo sin tiempo. Deseaban permanecer junto a las tumbas de sus ancestros. En definitiva, solicitaban lo mismo de siempre, pero esta vez estaban decididos a regresar con los títulos de propiedad de sus tierras”… Esta magnifica investigación describe en todos sus detalles y aspectos un episodio escondido de nuestra historia cercana, que a los argentinos nos toca principalmente en el campo de la Ética. Un reclamo histórico de los pueblos originarios del norte que va a terminar en la represión y el desprecio. En este estudio profundo del “Malón de la Paz” que nos describe Valko vamos a encontrar una lectura nueva, con pruebas contundentes, una tras otra.”
Durante casi tres meses fueron tapas de diarios y revistas, apareciendo incluso en medios dedicados al espectáculo y la farándula como Antena y Radiolandia. ¿Quién tiene presente que los indígenas desfilaron junto a regimientos del Ejército y no en calidad de esclavos o prisioneros? ¿Alguien sabe que por primera y única vez en la historia argentina, dos indígenas estuvieron en el balcón de la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo colmada? ¿Alguien recuerda que, para devaluar su protesta se les obligó a jugar el partido de reserva previo al tradicional River – Boca, encuentro al que asistieron 40.000 espectadores? ¿Alguien conoce realmente cómo terminó aquella fiesta inicial donde el pueblo arrojaba claveles ante el paso de la caravana hasta que todos los kollas terminaron secuestrados? ¿Alguien recuerda a los invisibles?

agrega un comentario