Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derrumbe de casas construidas por gobierno panameño para indígenas
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Aug. 05, 2013 at 11:55 AM

Panamá, 1 ago (PL) Casas construidas por el gobierno panameño en un proyecto habitacional de 400 viviendas en la comunidad indígena de El Salto Chucunaque, comarca Emberá Wounnan, en Darién, se derrumban, denunciaron hoy dirigentes comunales.

El proyecto habitacional lo ejecutan el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible de Darién (Conades), para reponer las casas arrasadas por las inundaciones de finales de 2010.

Las viviendas se construyen con una inversión de ocho millones 560 mil dólares, son del tipo tambo (pilotaje) de madera traída de Colombia, y cada una cuesta 21 mil 400 dólares, pero varias se han derrumbado.

Emerson Córdoba, director de Conades Darién, confirmó que la destrucción de las casas ocurrió luego de que una vivienda en un nivel superior cedió por un deslizamiento y cayó sobre otra, lo que afectó a dos más contiguas.

La dirigencia de la comarca Emberá Wounnan exige que se retire al consorcio colombiano Ciudad Alegría, proveedor de la madera y responsable de la construcción de las viviendas, y alegan que no responden al modelo prometido.

Bethanio Chiquidama, cacique general de la comarca, expresó su malestar por el desastre, y afirmó que el Gobierno les aseguró que las casas serían de madera resistente, pero el consorcio usa una de pobre calidad y sin resistencia a la humedad del área para ahorrar dinero.

agrega un comentario