Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile. Campaña contra el proyecto minero "Los Pumas"
Por reenvío agencia walsh - Monday, Aug. 05, 2013 at 4:23 PM

(AW) Los Pumas es un proyecto Minero de Explotación de Manganeso que se encuentra a 15 km de Putre en Chile, cerca de la frotera con Bolivia. Está a cargo de la Empresa Transnacional Minera Hemisferio Sur S.C.M., de capitales australianos. El proyecto pretende desarrollar 3 botaderos para el material de desecho y estéril. Estos materiales de desecho y estéril serán arrojados en las quebradas que drenan hacia el río Lluta sin mayores resguardos y resulta preocupante que se trata de material volcánico y de depositación, con altos índices de arsénico, azufre, aluminio, boro, calcio, hierro, litio, magnesio, sodio, silicio y estroncio que definitivamente drenaran tanto por escurrimiento como por capilaridad hacia el río Lluta a razón de su pronunciada pendiente, contaminando las aguas que riegan el Valle de Lluta y las napas subterráneas. Difundimos campaña iniciada por pobladores y comunidades aymaras.

Putre, 4 de agosto de 2013.-



Estimados amigos y amigas,


El proyecto minero “Los Pumas”, ubicado a 15 km de Putre, afectara a 10.000 agricultores de Lluta y a las comunidades aymaras de Ancolacane, Alcerreca, Putre, Socoroma, Zapahuira y Murmuntane, tanto por efecto de la contaminación del agua(lluvias trasladaran los desechos al Lluta) como del aire (Viento llevara el polvo a los cultivos y animales).
Queremos pedirte, tu apoyo, tu FIRMA, para defender a nuestros animales, las chacras, la salud, la VIDA, el futuro de nuestros nietos y la de nuestra amada PACHAMAMA. Necesitamos miles de firmas, ayúdanos a promover la campaña y disculpen las molestias. Pinche el link y firme.

http://www.change.org/es/peticiones/jorge-pizarro-soto-interceder-para-la-prohibición-del-proyecto-mineros-los-puma-en-putre#share


Carlos Choque Mariño
Yatichiri





El proyecto se emplaza sobre el área de una falla geológica Copaquilla Tignamar sobre la cual se pretende asentar las instalaciones mineras además las explosiones de las tronaduras causaran un daño irreparable sobre las napas subterráneas del río Lluta y la flora y fauna del Parque Nacional Lauca alterando la geomorfología y maximizando el riesgo sísmico. El proyecto contempla la construcción de un tranque de barros en el cual se arrojaran todos los desechos resultantes del lavado y purificación del mineral, este deposito estará excavado en el terreno natural y ocupará 52 hectáreas con una profundidad de 15 metros y estará situado en los márgenes del río Lluta y en pendiente directa al río Lluta y recibirá un volumen anual de 400.000 metros cúbicos de desechos mineros. Se hace presente que el propio EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) señala al área donde se situará el tranque de contaminantes como un área de movimientos complejos, como aludes y avalanchas propiciados por la pendiente hacia el río Lluta. Según la Red de Defensa, el proyecto de explotación minera en territorios indígenas no ha sido consultado previamente al pueblo aymara y sus comunidades, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, ni se ha buscado su consentimiento libre, previo e informado, especialmente cuando se quieren extraer recursos del subsuelo de manera de determinar si los intereses de las comunidades aymaras se verán afectados por el proyecto.

agrega un comentario