Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CGT y CTA: unidad camino al paro
Por Indymedia Rosario - Monday, Aug. 05, 2013 at 5:03 PM
rosario@indymedia.org

Con la promesa de un paro nacional luego de las primarias del 11 de agosto, las regionales rosarinas de la CGT y la CTA realizaron una gran movilización por el centro de la ciudad. Una treintena de organizaciones gremiales, con el acompañamiento de organizaciones sociales y estudiantiles levantaron cuatro reclamos fundamentales: la quita del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el 82% móvil para los jubilados, la equiparación de las asignaciones familiares y el cese de la precarización laboral. Postales de una marcha unitaria que contó con la presencia de referentes nacionales de ambas centrales, tuvo pasajes llamativos y ocasionó respuestas desde medios afines al gobierno nacional.

CGT y CTA: unidad ca...
marcha_cta_cgt_02agosto13_001.jpg, image/jpeg, 648x486

La marcha que partió desde Plaza Sarmiento culminó con un acto frente a la sede de la delegación II de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Cientos de trabajadores se movilizaron en una jornada sin paro, pero con reclamos. Heterogéneas facciones sindicales compartieron la calle en defensa de un pliego reivindicativo consensuado, que no sólo apuntó al gobierno nacional, sino también al provincial y se ubicó dentro de las disputas dadas también por las centrales de Brasil, Uruguay y Chile, que recientemente generaron históricas huelgas en sus países. Según afirmó el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, "no son sólo reclamos económicos sino un pliego de transformaciones para este país".

La presencia de Juan Carlos Schmid, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT liderada por Hugo Moyano, y de Pablo Micheli, máximo referente de la CTA a nivel nacional, marcó la importancia de la movida. La convocatoria estuvo impulsada por el malestar que hay entre los trabajadores en las bases de los gremios de las dos centrales. Presión evidenciada de diversos modos que sentó en una misma mesa a variopintos dirigentes que, a la hora de evaluar, tuvieron discursos más próximos a los reclamos históricos de la CTA que a la construcción política de la CGT.

Las diferencias entre sectores gremiales, fueron mencionadas en los discursos que rescataron la unidad de acción en las calles. El pliego reivindicativo apuntó al corazón del discurso kirchnerista que esta semana salió al cruce desde diferentes tribunas.

Por un lado, el histórico reclamo del 82% móvil que los jubilados levantaron en sus ya más de 1100 marchas, fue puesto en el centro de la escena por la Presidenta de la Nación. En 2008 se votó la movilidad jubilatoria que implica una actualización semestral de los haberes de los pasivos. Desde su entrada en vigencia, cada incremento es festejado con bombos y platillos por el kirchnerismo. Esto sucedió la semana pasada cuando Cristina Fernández retomó el esquema jubilatorio para hacer con él una defensa del modelo.

A la par y como se viene viendo sobre todo en el último quinquenio, el núcleo duro de periodistas afines del kirchnerismo salió al cruce. En Página|12, Alfredo Zaiat embistió a ‘numerazos’ limpios. “Con el reciente incremento de ambos se achicó esa brecha. El salario mínimo subió a 3300 pesos, y a partir de enero de 2014, a 3600 pesos (25,2 por ciento). El haber mínimo será de 2477 pesos a partir de septiembre (sube 31,8 por ciento). En el último cuatrimestre del año representará el 75 por ciento del salario mínimo, apenas 7 puntos menos del simbólico 82 por ciento”, afirmó el periodista.

Por su parte, el colega Mario Wainfeld en el mismo diario resaltó que “lo sustancial (o, por la parte baja, un punto sustancial) no es tanto cómo se elevan los ingresos siempre escasos de los incluidos, sino mantener los niveles de inclusión. Hacer sustentable una meritoria política pública, regulada debidamente, es un brete fenomenal. A los que alegan que se “empareja para abajo” se les podría replicar que el primer paso (jamás el único) que este gobierno dio es “emparejar a lo ancho”, ampliando la base de la dignidad”. Si se revisan los números anteriores con detenimiento advertimos que a partir de ENERO DE 2014 se incrementará el salario mínimo a $3600 y para entonces el haber jubilatorio estará en $2477.

Días atrás, la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Dr. Eugenio Semino, calculó que al mes de mayo del 2013 la canasta básica para un adulto mayor fue de $4.298,39. Vale recordar también que, según el estudio del equipo económico del Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR), liderado por el docente de Economía Política de la Universidad Nacional de Rosario, Sergio Arelovich, el Salario Mínimo, Vital y Móvil era a inicios de 2013 de $7564. Por lo que, si tomamos como referencia este último cálculo realizado en base al índice de la variación de precios que realiza la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario, la jubilación mínima rasguñaría apenas un 33% del sueldo mínimo que deberían percibir los activos para vivir dignamente.

Vale aclarar que el cálculo de los aceiteros toma al Salario Mínimo, Vital y Móvil tal como lo define el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo -“la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”-. Volviendo al planteo de Wainfeld, es preciso preguntarse si inclusión es lo mismo que dignidad y si algo de ese planteo tiene que ver con el camino hacia la justicia social.

Lo más peligroso de estas ponderaciones es que evaden discusiones más estructurales. Porque el 82% móvil es imposible de ser abonado en tanto y en cuanto se mantengan las cajas, las prioridades y la distribución de la carga impositiva que tiene a los que “la juntaron en pala” con el capitalismo serio sin abonar ganancias, que sí tributan los asalariados. En este punto Schmid fue contundente en el acto al mencionar el caso del cordón agroexporador local, donde trabajadores aceiteros y portuarios pagan el impuesto a las ganancias y no así sus patronales, las grandes aceiteras que concentran la mayor parte de lo que se exporta desde los puertos del complejo granalero Gran Rosario.

Sobre el denominado “impuesto al salario”, desde el gobierno nacional se intentó crear el imaginario de una aristocracia obrera que no quiere poner plata –que sí existe, pero no se constituye en tal precisamente por defender un derecho colectivo-. No obstante y dada la presión conjunta ejercida desde diversos sectores, el ejecutivo definió devolver lo descontado en tal concepto sobre el medio aguinaldo de julio y, tras anunciar el incremento de haberes a jubilados, difundió que después de las elecciones primarias se realizará el encuentro de la Comisión de Empleo del Consejo del Salario Mínimo.“El objetivo es recabar opiniones sobre un conjunto de inciativas diseñadas por Trabajo y AFIP para atacar los elevados y persistentes niveles de informalidad y precariedad laboral. La discusión estará abierta a propuestas alternativas de los diferentes actores”, afirmó en su nota que fue tapa del Página|12 del sábado el periodista Tomás Lukin.

Acciones como éstas, si bien están estipuladas y son hasta comprensibles en la lucha política, no dejan de mostrar cómo la unidad de sectores históricamente divorciados,expresada también en otras ciudades del país, tiene su efecto. Sin maximizar su impacto real y su perspectiva en la construcción de conciencia, la unidad de acción genera alerta ‘del otro lado’. Si sumamos que se trató además de una iniciativa empujada desde la inquietud de las bases y que obligó a una mirada astuta de dirigentes que, con adhesiones partidarias o no, encabezaron con reclamos justos y colectivos, se torna más interesante.

Y aquí, un pasaje ‘novedoso’ del acto del viernes. "Si hay una cara visible de la precarización, es Mariano Ferreyra, ese compañero de la izquierda que fue muerto no tanto por la patota sino por el negocio que hay atrás", disparó Schmid. Esta particular referencia de un moyanista de paladar negro a un militante trotskista asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria, puede atribuirse al menos a tres factores. Primero, el avance de comisiones internas dirigidas por la izquierda en sindicatos históricamente burocráticos donde, si bien en muchas ocasiones no han alcanzado a disputar la conducción general, ejercen presión sobre la vetusta dirigencia gremial. Segundo, la necesidad de la dirigencia gremial de acomodarse a un discurso al que ya se amoldó la dirigencia política partidaria, basado en la fundamentación por izquierda de posicionamientos que su propia historia les impediría reivindicar. Por último, más coyuntural pero no menos sintomático, salvar las papas que incendió Hugo Moyano al referirse a las asignaciones para desocupados como “planes descansar, tras lo cual manifestarse en contra de la reelección indefinida de la dirigencia sindical y reivindicar a Ferreyra, son jugadas casi necesarias para sonreír engominadamente y seguir adelante.

Sin dudas, la unidad de la clase obrera ha sido el pilar de grandes luchas y victorias. Está claro que Michelli y Schmid no son Agustín Tosco y Raimundo Ongaro (ambos referentes de la CGT de los Argentinos, nucleamiento sindical clasista de los ´60). Tampoco la clase obrera actual es la de entonces. Pero, si es posible salirse de la dicotomía de ser K o anti K y más allá que se puede considerar una ‘bolsa de gatos’ el rejunte de tradiciones enfrentadas, es importante comprender la dinámica sindical. Que no es la estudiantil. Que no es la territorial. Que no es la de la ONG. La disputa sindical necesita demostrar fuerza para plantear un piso de correlación con la dirigencia política. Que las organizaciones gremiales vayan camino a la construcción de un paro en pos de una más equitativa distribución del ingreso y carga tributaria, de una dignidad para los trabajadores que aportaron y los que no pudieron hacerlo, en contra de la precarización y por la igualdad en las asignaciones familiares, es una buena noticia. Guste más o guste menos, de eso se trata la puja distributiva y la centralidad del empleo que, tal como sostiene en reiteradas ocasiones la Presidenta y sus ministros, es uno de los 'pilares del modelo'.


 

 

agrega un comentario


Unidos..... con la Sociedad Rural
Por Abajo los junta bosta - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 4:13 PM

Unidos..... con la S...
fed-agr-micheli-venegas_ago12.jpg, image/jpeg, 750x562

Micheli y Moyano junto a la patronal sojera

agrega un comentario


Unidad.... con la Sociedad Rural
Por Abajo los junta bosta - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 4:16 PM

Unidad.... con la So...
moyano-micheli_14mar13.jpg, image/jpeg, 570x378

Burocratas

agrega un comentario


Unidad.... con la Sociedad Rural
Por Abajo los junta bosta - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 4:18 PM

Unidad.... con la So...
moyano-denarvaez-1.jpg, image/jpeg, 800x533

Alianza con la derecha

agrega un comentario


Socios
Por No a los juntabosta - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 4:25 PM

Socios...
moyano-denarvaez-delasota-2.jpg, image/jpeg, 660x370

Estos son los socios de Micheli

agrega un comentario


josesito
Por josesito - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 6:07 PM

EL MOVIMIENTO OBRERO SIEMPRE TIENE CONTRAREVOLUCONARIOS PERO COMO SE COMBATE TANTO CINISMO DE PARTE DE ESTA BUROCRACIA. SI TENES QUE HACER PARO, PARA PORQUE DESPUES DE LAS PASO?. SE RIEN EN TU CARA Y DESPUES SE LLENAN LA BOCA DICIENDO TODO LO QUE HACEN POR EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES.

TE DICEN QUE NO SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO Y DESPUES AGARRAN EL 24% PIOJOSO QUE TE HABIAN OFRECIDO.

60 aÑOS DE CONTÍNUA ENTREGA!!!!!

agrega un comentario


ENTREGA Y MAS ENTREGA
Por AIZ - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 6:12 PM

EL MOVIMIENTO OBRERO SIEMPRE TIENE CONTRAREVOLUCONARIOS PERO COMO SE COMBATE TANTO CINISMO DE PARTE DE ESTA BUROCRACIA. SI TENES QUE HACER PARO, PARA PORQUE DESPUES DE LAS PASO?. SE RIEN EN TU CARA Y DESPUES SE LLENAN LA BOCA DICIENDO TODO LO QUE HACEN POR EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES.

TE DICEN QUE NO SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO Y DESPUES AGARRAN EL 24% PIOJOSO QUE TE HABIAN OFRECIDO.

60 aÑOS DE CONTÍNUA ENTREGA!!!!!

agrega un comentario


ajá
Por el pibe - Friday, Aug. 09, 2013 at 2:08 PM

¿vos decís que los trabajadores que barren las calles, arman autos en general motors, cargan los silos en las cerealeras o te atienden en un centro de salud están con la sociedad rural? muy lindas las fotos, pero del impuesto al salario no decís nada.

el trabajador no es pelotudo. tampoco es revolucionario, en el sentido de reivindicarse abierta y autoconcientemente de esa manera -salvo una minoría- y no le pide la revolución a sus dirigentes, eso es una tarea de construir y reconstruir conciencia histórica que nos damos los revolucionarios. los laburantes van al paro porque les están robando el salario, no por lo que haga o diga uno u otro dirigente.

estás tan entusiasmado con los figurones que se te pasa que estas cosas ocurren porque las empujan las bases. o no se te pasa pero no lo querés decir. error u omisión conciente. como sea, al final puteás la movilización, escribís como cualquier K que se le frunce porque salen los laburantes a pelearla a la calle. y está muy bien ese rechazo, en parte fobia sociocultural de progre clasemedio que se le paran los pelitos de la nuca si hay mucho negro cerca; y en parte temor político objetivo. la clase en la calle genera condiciones potencialmente incontrolables para ningún dirigente y para ningún partido. un paro no es revolucionario en sí mismo, al menos no en esta coyuntura, pero seguro que sí sirve para el cambio, para que se avance un paso y luego otro paso, y seguro que sí es profundamente conservador, gorila, antiobrero, patronal y carnero actuar en contra de un paro, seguro que va en contra de los principios más básicos de la solidaridad obrera. nunca está de más recordarlo en medio de la descomposición reinante. teléfono, yasky.

la lucha de clases no tiene nada que ver con la pureza. los "puros" somos pocos, tanto es así que acá el único "puro" soy yo porque solamente yo pienso exactamente como digo yo que hay que pensar. la realidad se transforma con los elementos que nos da la realidad. el proyecto político nos guía hacia donde tenemos que ir, pero eso es una cosa y otra es pedirle el carnet en la puerta del club de la lucha a cada trabajador, el pasaporte de idoneidad ideológica y de afinidad con tal o cual organización o dirigente. quiero tu pasado prístino para que vengas a jugar a mi casita roja, donde todos reivindicamos el programa de mi camarada favorito. o sea, podés hacerlo: buena suerte entonces, ojalá logres algo, cualquier cosa que supere esto de publicar en internet fotos que todos vimos de las malas compañías de sindicalistas que nunca nos confundimos pensando que eran otra cosa que quienes son. ellos no llegaron a la cabeza de organizaciones populares porque se quedaron sentados ante el teclado. ellos no se sostienen ahí porque son pelotudos ni son sostenidos por los trabajadores porque los trabajadores son pelotudos. ahí pasa otra cosa, hay construcción de poder, hay organización, hay intereses cruzados y acumulación, y no se resuelve mostrando que "son malos", entonces toda la gente dirá ooohhh ¡no te puedo creer! y todo cambiará como si esta fuera una película yanqui no te parece?

agrega un comentario


ahora son las bases
Por TRIUNVIRATO ROJO - Sunday, Aug. 11, 2013 at 11:41 PM

Claro, pedazo de pibe, ahora hechale la culpa a las bases por andar luchando junto a la derecha y tambien hechale la culpa a la "lucha de clases" por querer vos mismo, una RESTAURACIÓN DERECHISTA.
Obvio que ni el obrero ni el laburante tiene la culpa, pero un Lucha de Clases Basista cuando me gusta, si será el responsable.
En el 2008, cuando cientos de miles de obreros se enfrentaban a la Sociadad Rural no había, para vos, ni Obreros, ni Lucha de Clases, ni Impulso de las Bases. 5 AÑOS DESPUES que, POR MILAGRO DE DE NARVAEZ Y EL MOMO VENEGAS existe la lucha de clases, las bases, el clasismo y la Revolución Socialista, aunque haya menos obreros que antes movilizados, pero son obreros con conciencia de clases.
SEGUÍ DISCRIMINANDO que es la lucha de clases, el obrero apetecible y las bases que te va a ir muy bien, mucho mas cuando las bases impongan al MILAGRERO DE DE NARVAEZ, A MICHETTI o CARRIO, que te va a ir mejor y mucho mas AL MOMO VENEGAS como ministro de trabajo que no van a pagar el Impuesto al Salario ya que estaremos todos los laburante en negro.
Seguí asi, bien discriminador.
TRIUNVIRATO ROJO, GUARDIAN INOBJETABLE DE LA AUTÉNTICA LUCHA DE CLASES y no de la luchita de clases bipolar

agrega un comentario