Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia en La Plata
Por Zulema Enriquez para Indymedia - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 12:55 PM
zulemaenriquez@hotmail.com

Se realizo la festividad de la Virgen de Copacabana 2013 en la ciudad de La Plata. Se trata de la fiesta más grande de la colectividad boliviana, que reúne la religión, la identidad y la cultura aymara y quechua.

La colectividad boliviana en Argentina celebra en agosto numerosas fiestas patronales en homenaje a las Vírgenes de Copacabana y Urkupiña.

Desde hace más de 20 años en la ciudad de La Plata se realiza las festividades de la Virgen de Copacabana, en el barrio de Tolosa en la plaza que lleva el nombre de la Virgen. Este pasado domingo 28 de julio comenzó la primera jornada de celebración.

Actualmente se cree que hay aproximadamente 2.000.000 de bolivianos radicados en el país, de los cuales 1.500.000 se encuentra en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La Plata y alrededores es muestra de ello, la colectividad refleja su cultura, trabajo, tradiciones, danzas, lengua y su religiosidad en los dos domingos de fiesta que se realiza.

Fabián Flores junto a su esposa, es pasante de la Virgen, vive en La Plata, nació en Buenos Aires, tiene 40 años es hijo de cochabambinos y en las puertas de la Iglesia, emocionado con la cabeza llena de mistura cuenta que significa ser pasante.

MP3 at 2.0 mebibytes Edición: Florencia Ruiz


Foto: Bernardo Ferraris


La Virgen de Copacabana es conocida también como la Virgen de Los Lagos, cuyo origen está en La Paz, en la península de Copacabana, cuna del pueblo aymara, a pesar de la colonización- cristianización de los españoles sobre los pueblos originarios las culturas pudieron transformarse y mantenerse, estas celebraciones de pura devoción también reflejan esas identidades quechuas y aymaras.

Las más de 20 fraternidades (grupos de baile) que participaron muestran esto; diabladas, morenadas, tinkus y caporales juntos con las bandas de músicos se los escucha potencialmente por las calles platenses.

José Luis Alvaro pertenece a la Morenada Quirquincho de La Plata, es el 3er año que bailan en la fiesta. La fraternidad tiene 65 integrantes de La Plata y de Capital Federal. Cuenta su experiencia.

MP3 at 966.9 kibibytes Edición: Florencia Ruiz


Foto: Bernardo Ferraris


La jornada radiante de sol empezó con la misa y la procesión encabezada por la Virgen y seguida por los pasantes, los coloridos cargamentos y las fraternidades a pura danza, fuegos artificiales, música, alegría, promesa y devoción. Se camino hasta al palco, al costado de la Iglesia, donde el grupo Tormenta, año a año ameniza con cuecas, huayños, sayas y otros ritmos. Este año como el año pasado se hizo presente el intendente de la ciudad Pablo Bruera que pidió que ”la colectividad no se vaya sino que se quede por muchos años más”.

José Parra es responsable de Tinkus Llajwas de Buenos Aires. La Fraternidad tiene 31 bailarines, son de Lugano, Longchamps, Madero y Tigre. Y habla de bailar por devoción a la Virgen.

MP3 at 835.9 kibibytes Edición: Florencia Ruiz


Foto: Bernardo Ferraris


El domingo 4 de agosto es la segunda y ultima jornada, pero a lo largo del mes las celebraciones se replican en los barrios de Altos de San Lorenzo y Futuro.

A pocas cuadras del Estadio Único en la plaza Copacabana de calle 525 y 20 al ritmo de la música, con variedad de platos típicos, chichas para degustar y alrededor de una feria de productos andinos para comprar; bolivianos, argentinos y hermanos de otros países bailan, comen, ríen y disfrutan de una fiesta multicolor, no hay fronteras, ni discriminación al menos hoy la multiculturalidad se respira por las calles platense.

Un vecino de la zona Juarez refleja esto.

MP3 at 955.1 kibibytes Edición: Florencia Ruiz


Foto: Bernardo Ferraris



Foto: Bernardo Ferraris

agrega un comentario