Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carteles mexicanos reclutan soldados estadounidenses como sicarios
Por teleSUR - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 2:23 PM

Martes 6 de Agosto de 2013 | Los soldados estadounidenses reciben sumas de dinero entre los cinco mil y 50 mil dólares para cometer asesinatos a sueldo para narcocarteles mexicanos y proporcionar entrenamiento táctico a miembros de las mafias.

Carteles mexicanos r...
soldado_estados_unidos.jpg, image/jpeg, 400x266

Estadounidenses con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate están asociados con los cárteles mexicanos de la droga. (Foto: rpp.com.pe)

Los carteles mexicanos del narcotráfico reclutan soldados estadounidenses altamente entrenados para cometer asesinatos a sueldo y compartir sus conocimientos con los delincuentes, advirtieron expertos policiales.

Para llevar a cabo asesinatos por encargo, y potencialmente, compartir sus conocimientos con delincuentes al sur de la frontera, los soldados estadounidenses reciben sumas de dinero entre los cinco mil y 50 mil dólares (seis mil 634 y 66 mil 340 dólares), señalaron los expertos.

"Hemos visto ejemplos en los últimos años, que indican que los soldados estadounidenses se están involucrando en este tipo de actividad (sicariato)", dijo a un medio estadounidense Fred Burton, el vicepresidente de la compañía privada de inteligencia Stratfor Global Intelligence.

Para Burton, es "muy preocupante que personas con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate estén asociados con los carteles".

Michael Apodaca, de 22 años de edad, integró la base militar de Fort Bliss y fue miembro de una brigada de artillería antiaérea. A este exsoldado le pagaron unos cinco mil dólares por el cartel de Juárez para disparar y matar a José Daniel González Galeana, un miembro de un grupo que había sido marginado como informante de Inmigración y Control de Aduanas.

El pasado 25 de julio, Apodaca fue sentenciado en la Corte de Distrito de El Paso, Texas (sur).

En septiembre de 2012, Kevin Corley, de 29 años, un exintegrante del servicio activo del Ejército en Fort Carson, Colorado (centro), se declaró culpable en una corte federal en Laredo, Texas, de conspiración para cometer un asesinato a sueldo para el narcocártel de Los Zetas, tras ser detenido en una operación encubierta.

Con Corley fue arrestado el exsargento del Ejército Samuel Walker, de 28 años, declarado culpable de haber cometido un asesinato a sueldo en noviembre de 2012 y sentenciado a 15 años de prisión el 21 de junio pasado.

De acuerdo con su declaración de culpabilidad, Corley fue presentado a los agentes encubiertos haciéndose pasar por miembro de Los Zetas en septiembre de 2011, admitió ser un oficial en servicio activo en el Ejército de Estados Unidos.

Corley dijo a su contacto que podría proporcionar entrenamiento táctico a los miembros del cártel y comprar armas para ellos.

De acuerdo a las investigaciones, el 23 de diciembre de 2011 se acordó un asesinato por encargo a cambio de 50 mil dólares.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) en abril de 2011 había miembros de al menos 53 pandillas estadounidenses en las Fuerzas Armadas.

teleSUR-PL-RT/kg - FC

agrega un comentario