Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La precarización mata. Trabajador telefónico tercerizado muere al caer de un poste
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 3:43 PM

(AW) La Unión de empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) difundió un comunicado en el que denuncia que un trabajador, de apellido Molina, perteneciente a una contratista (Valltelina SPA) del grupo Telecom, murió al caer de un poste mientras trabajaba. "Para los sectores del plantel externo el trabajo de riesgo es una constante, el monopolio de Telefónica y Telecom se encuentra primero en el ranking nacional de accidentes fatales, cada año se suma media docena de muertos en trabajos vinculados directamente a las telecomunicaciones y especialmente a la altura." Afirma dicho comunicado.-

Buenos Aires 2 de agosto de 2013 (ACTA)



La precarización mata
Otro telefónico tercerizado muere por trabajo en altura





"Ante las denuncias del fallecimiento de un trabajador, de apellido Molina, perteneciente a una contratista (Valltelina SPA) del grupo Telecom, al caer de un poste mientras realizaba tareas, llamamos a repudiar esta nueva victima del tercerismo y la precarización laboral", dice el comunicado de UETTEL.



"Para los sectores del plantel externo el trabajo de riesgo es una constante, el monopolio de Telefónica y Telecom se encuentra primero en el ranking nacional de accidentes fatales, cada año se suma media docena de muertos en trabajos vinculados directamente a las telecomunicaciones y especialmente a la altura.

"Los trabajos en altura implican riesgo de electrocute directa a media y alta tensión porque el plantel externo de telefonía usa los mismos postes que Edenor y Edesur podridos, y los terminales se encuentran por encima del tendido eléctrico. La planificación urbanística del Gran Buenos Aires y la falta de inversión son una trampa mortal latente para los telefónicos.

"La mayoría de estas muertes están relacionadas a las condiciones laborales de miles de telefónicos que se encuentran tercerizados, fuera de convenio o con el convenio de la UOCRA. Bajo un régimen salarial atado a la productividad (más abonados-más salario) y en empresas que envían a su suerte a miles de trabajadores. Las extraordinarias ganancias de las multinacionales se sirven de esta explotación y disimulan su complicidad (y del Ministerio de Trabajo) lanzando "campañas de concientización": para ellos el accidente es producto de la impericia del laburante y no de las condiciones en las que se trabaja.

"Sin embargo, los juicios por estos accidentes que estaban poniendo en rojo a muchas contratistas y a las propias empresas fueron removidos a futuro por una nueva ley de ART K que impide al trabajador la doble vía en casos de accidentes. Ahora el trabajador o su familia deben elegir entre un juicio interminable o una indemnización miserable. Este es el marco para una mayor impunidad y accidentes en muchos casos fatales. Las empresas solo se encargan de pagar a la ART (un seguro) pero se desligan de las condiciones laborales y de seguridad, mientras no invierte en hidro elevadores, obligando a trabajadores efectivos y tercerizados, a tener que subir a postes que no se encuentran bajo normas que ellos mismos han firmado".

Firma el comunicado Uettel.

agrega un comentario


"Las multinacionales ganan a costa de la sangre de los trabajadores"
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 9:33 AM

La muerte de un trabajador de 55 años que realizaba tareas de alto riesgo vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de que la tercerización mata. En entrevista con ACTA, Jorge Castro, Secretario General de UETTEL habla sobre esta problemática y acerca de la necesidad de que en el Congreso se voten leyes en favor de los trabajadores y no de las multinacionales.


-Ustedes vienen denunciando las pésimas condiciones de trabajo hace tiempo
- Esta es una muerte más que sufrimos los telefónicos tercerizados: en lo que va del 2013 ya es el segundo compañero que pierde la vida en este trabajo. Nosotros venimos denunciando desde hace años toda la precarización a la que estamos sometidos los trabajadores de este sector. El compañero que perdió la vida tenía 50 años y estuvo toda su vida trabajando en esta actividad.

-¿Y qué responde la empresa?
- Nosotros hemos hecho miles de denuncias y la realidad es que estas denuncias no llegan a nada. Sin ir más lejos el año pasado, la Ley K de Riesgos de Trabajo, nosotros como CTA con Víctor de Gennaro presentamos otra ley en defensa de los trabajadores y no estas leyes que vota este gobierno que son favorables a la parte empresarial y acá pareciera que la vida de los trabajadores es cuestión de números, no se toma la parte humana. El trabajador tiene que estar seguro que puede volver a su casa porque nosotros tenemos un trabajo de mucho riesgo porque es en altura y la verdad es que es una vergüenza que tanto Telefónica como Telecom no tomen los recaudos necesarios.
El tema de la productividad es lo que también lleva a este tipo de accidentes fatales porque el compañero está obligado a hacer cierta cantidad de instalaciones por día para poder llevar el mango a su casa.

-¿Cómo es un día de trabajo en relación a las cuestiones de seguridad?
- Hay muchos trabajadores que tienen los estribos a partir de los 5 metros cincuenta y hacia abajo hay que poner una escalera. Tiene un cinto de seguridad pero la realidad es que es muy complicado porque también se cruzan los cables de media tensión, el video cable y entre todos esos cables el compañero tiene que subir y trepar. Por eso nosotros decimos que para eso están los elevadores y de esa manera se resguardaría la vida de los trabajadores. Lo que pasa es que eso lo utilizan los compañeros de planta permanente y el compañero tercerizado está obligado desde que se levanta a la mañana y los 30 días del mes en esa maldita producción que termina en la muerte. Si a esto no le damos un giro vamos a seguir enterrando compañeros. Esto es gravísimo. Nosotros este jueves convocamos a una movilización al edificio de Huergo en el que vamos a hacer un acto, un escrache a Telecom y van a participar la familia de este compañero y de otros compañeros que perdieron la vida en estos últimos años.

-¿Cuál es la diferencia entre ponerle un precio a la muerte y ver en cada actividad las cuestiones de seguridad, protegiendo al trabajador?
- El tema de la ley de ART que se votó el año pasado, que fue una ley Express, es una ley no para proteger a los trabajadores sino para joderlo, es una legislación armada para los empresarios. Diferente a la ley que presentamos como CTA, con Víctor De Gennaro, que busca proteger al trabajador y que no haya más muertes. Nosotros, acá en la CTA se hizo un estudio que reveló que en la Argentina mueren 7 mil trabajadores al año. La idea es resguardar y bajar ese índice de trabajadores que mueren todos los años.
También nuestra ley hablaba de tener un delegado en cada espacio de trabajo para que defienda a los trabajadores. Nosotros tenemos otro compañero, Fernando Galarza de 19 años, que falleció por un accidente de trabajo, que se presentó la empresa y sabemos que han hecho ofrecimientos, hacia la familia, fuera de la ley. Nosotros vamos a trabajar, no a perder la vida. Nosotros damos una fuerte lucha contra la precarización, nosotros hace más de veintipico años que venimos perdiendo compañeros. Nosotros no nos vamos a cansar de denunciar a estas multinacionales que se llenan los bolsillos a costillas y por la sangre de los trabajadores.


por Inés Hayes, Oscar Sánchez - ACTA VTA

agrega un comentario


socios estrategicos
Por el diablo - Monday, Oct. 21, 2013 at 9:49 AM

IADAROLA Y MARIN QUE AHORA SON "K" NUNCA DEJARON DE SER RIN-TINES DE TELEFONICA (SOCIOS ESTRATEGICOS - FOETRA) DONDE HAY DELEGADOS DEL PTS ,DEL PO , DEL MST DE LA CTA DE MICHELI DE CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA , ETC ,ETC ES DECIR SON UNA MANADA DE RINTINES DE TELECOM Y TELEFONICA QUE VIAJAN EN AVION (EN 1RA ) A ESPAÑA ,ITALIA ,FRANCIA Y COBRAN Y DEJAN ALLA LA TARASCA ALLÁ ,CONSIDERAN UN DAÑO COLATERAL LA MUERTE DE UN "PERRERO" ," CABEZA DE TACHO","CONTRATA" QUE SEGUN ELLOS LE VIENE A ROBAR EL TRABAJO A LOS DE PLANTA PERMANENTE ...

agrega un comentario