Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diario La Nación. Plan de lucha contra la precarización en sector limpieza
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 3:46 PM

(AW) "Los trabajadores de La Nación del sector de limpieza de máquinas rotativas de diarios, iniciaron un plan de lucha contra la precarización al cual los tiene sometidos el “Diario La Nación” en sus talleres ubicados en la calle Zepita al 3000 del barrio porteño de Barracas Allí los trabajadores denuncian la violencia laboral, y la discriminación, además del pago de montos “en negro”, entre otros incumplimientos convencionales." Así comienza la denucia de los trabajadores que difundimos a continuación. -

Buenos Aires, 4 de agosto de 2013.-



Fuente: Agencia Paco Urondo





COMUNICADO I Los trabajadores de La Nación del sector de limpieza de máquinas rotativas de diarios, iniciaron un plan de lucha contra la precarización al cual los tiene sometidos el “Diario La Nación” en sus talleres ubicados en la calle Zepita al 3000 del barrio porteño de Barracas Allí los trabajadores denuncian la violencia laboral, y la discriminación, además del pago de montos “en negro”, entre otros incumplimientos convencionales. Aunque las tareas que desarrollan le corresponde la categoría de Ayudantes generales, de limpieza de máquinas rotativas de diarios y revistas el CCT 60/89 de la actividad Gráfica, la empresa de la familia Mitre los terceriza a través de la empresa Limpiolux, confinándolos al Convenio Colectivo de Maestranza.

En este contexto de abuso patronal es que la empresa no cumple con la entrega ropa de trabajo ni calzadocabe agregar que tampoco se abona “Plus por insalubridad”. . La sobrecarga de tarea por la progresiva reducción de personal, trae aparejada la multiplicidad de tareas, incrementando los accidentes laborales y enfermedades profesionales, con el agravante que la empresa recrudece la agresión verbal, la violencia laboral –en algunos casos física- sobre los afectados con la clara intencionalidad de inducirlos a la renuncia. Las horas extras, los francos trabajados y feriados nacionales se abonan “en negro” y en montos menores y retrasados de acuerdo a los plazos establecidos en la legislación vigente, configurando esta práctica en una clara maniobra de evasión fiscal y fraude laboral.

Por lo expuesto, denunciamos públicamente los atropellos de lo que son objetos estos trabajadores y que esta situación ya fue notificada a la empresa obteniendo como respuesta represalias a los trabajadores referenciados con los reclamos, despidiéndolos , reincorporándolos ante las movilizaciones de los trabajadores en la planta , luego como estrategia utilizando la reincorporación en otros objetivos que nada tienen que ver con el oficio, para no permitir la sindicalización y cuando estos trabajadores ratificaron se denuncia en el Ministerio De Trabajo, volviendo a retrasladar a algunos trabajadores tomando la decisión de despedir al trabajador Leonardo Cesar Camil quien encabezaba el reclamo de los trabajadores tercerizados.

agrega un comentario