Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado público: en apoyo a Francisco Facundo Huala
Por Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu. - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 4:51 PM
panguiliwen@gmail.com

A nuestro pueblo MapuChe consciente, y a todo aquel que entiende nuestra ancestral lucha: manifestamos nuestro total apoyo al ex-preso político Mapuche Francisco Facundo Jones Huala.

A nuestro pueblo MapuChe consciente, y a todo aquel que entiende nuestra ancestral lucha:
Ante lo acontecido con respecto a la situación que involucra al ex preso político, FRANCISCO FACUNDO JONES HUALA, quien se encontraba como rehén del Estado Chileno que mediante un montaje político judicial en complicidad con las Hidroeléctricas intentaron paralizar la lucha en la defensa del Ñgen Mapu Kintuante, persiguiendo a quienes contribuyen a nuestra Liberación Nacional.
Facundo ha tomado la valiente y digna decisión de pasar a la clandestinidad comprendiendo que la justicia y ley winka, jamás resolverán los conflictos reales de las Lofche, debido a que la justicia de los Estados Opresores es y favorece a las trasnacionales (mineras, petroleras, forestales, hidroeléctricas), terratenientes y latifundistas, etc. Para invadir y explotar a fuerza de asesinatos de distintos espacios sagrados y a todo Mapuche que se atrevió y atreve a levantarse al sistema capitalista.
Es por esto que nosotros nos posicionamos como pueblo Mapuche , que no reconoce las fronteras impuestas por los estados opresores: argentino y chileno, los cuales han intentado dividirnos violentamente, generando confusiones bajo “identidades regaladas”, para repartirse nuestro territorio, instalando la idea de los “mapuche buenos” los cuales se integran y asimilan amoldándose a la vida winka y los “mapuche malos”, los cuales trabajamos, nos esforzamos ,y oponemos al avance asesino del progreso winka, cuyas consecuencias serían la desaparición física e ideológica de nuestro pueblo Mapuche, claro ejemplo de eso, es la ley Antiterrorista, que día a día aumenta el números de personas perseguidas, procesadas. Sentenciadas, marcando una efectiva criminalización de todo Mapuche que ejerce su derecho vital al territorio Ancestral.


Nuestra lucha NO es una lucha que está de moda o improvisada, ni menos aún por la toma de poder winka, sino por el contrario, nuestra lucha es la que hemos heredados de nuestros antiguos más dignos, que no claudicaron ni
traicionaron el Az mapu ka Nor Monguen,Nor Feleal ,Mapuche Rakizuam, en fin nuestro Mapuche Feientun,Mapuche Molfun, nuestra integridad, que estamos reconstruyendo con el único fin de nuestra liberación, la cual se lograra mediante nuestra Autonomía , El Control Territorial, y la Autodefensa de los mismos , con total entrega y responsabilidad, y si es necesario con nuestra propia vida.
Es necesario seguir reiterando, que la gente que lucha y resiste que hoy es caratulado como “Terrorista” es de carne y hueso y No una figura idílica romántica acomodada a libros de fabulas que solo quedan en narraciones ficticias, alejadas de nuestra desgraciada realidad, ante la cual debemos tomar una postura firme y clara de acuerdo a Kuify Mapuche Kimun, marcado por cada Newen, que comprende nuestro mundo.
Ante esto Manifestamos nuestro total apoyo. A este trabajo que no ha empezado con la prisión política de Facundo…sino que ha comenzado hace muchos años cuando las comunidades en Puelmapu empezaron a Autoorganizarse, resistiendo y defendiendo el territorio, frutos de los cuales son los logros que hoy se conocen. Facundo por su consecuente práctica se ha ganado el Respeto de las comunidades más dignas e emblemáticas del Puelmapu…a las cuales hacemos el llamado a manifestarse en reciprocidad a la entrega que él ha mantenido.
Asimismo el llamado a la gente Mapuche joven a cumplir su rol, a movilizarse por las Lofche a reencontrarse con su gente y continuar este camino de Reconstrucción donde todos somos necesarios.
Witraimun pu lamuen ka pu peñi, Elmapun kushe Elmapun fucha, mvleyengvn taiñ ngvnen, taiñ rvpu, taiñ weichan mongen…

Wewaiñ taiñ kuyfi rakizuam, amulepe taiñ weichan. Femngechi zewmafui taiñ kuyfikecheiem wiño zewmaleaiñ…
Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu.

agrega un comentario