Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Lo que se derrumbó fue una torre de diez pisos”
Por El Ciudadano - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 8:21 PM

Lo aseguró el titular de Defensa Civil, Raúl Rainone, a El Ciudadano. Cayeron ocho pisos de departamentos, la planta baja y una terraza, producto de la explosión en Salta y Oroño.

“Lo que se derrumbó ...
torre.jpg, image/jpeg, 495x350

El titular de Defensa Civil, Raúl Rainone, confirmó a El Ciudadano que fue “una torre de diez pisos” lo que se derrumbó hoy luego de la explosión en Salta y Oroño, que dejó al menos ocho muertos y 62 heridos.

Rainone indicó que Defensa Civil continúa en el lugar removiendo escombros y haciendo trabajos de logística para encontrar a las personas que aún se encuentran desaparecidas.

La torre derrumbada tenía ocho pisos de departamentos, la planta baja y una terraza. El del medio, que es el que colapsó, era el ala donde estaban los ascensores del edificio y estaba compuesto por 16 departamentos. En total los tres edificios tenían 62 departamentos.

agrega un comentario


Un bloque de nueve pisos se derrumbó por la explosión
Por Rosario3 - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 8:23 PM

Un bloque de nueve p...
68201316432.jpg, image/jpeg, 744x288

Imagen:

La zona de la tragedia, antes y después. Falta la torre del medio.

16:38 | martes, 06 de agosto de 2013

La estructura de Salta al 2100 donde se produjo la tragedia este martes a la mañana tenía tres bloques y el del medio colapsó tras el estallido. En una comparación con una imagen anterior del lugar se puede ver cómo falta un sector, de nueve pisos con 18 departamentos. El testimonio de un testigo confirmó lo ocurrido. Las imágenes

La explosión que conmocionó a la ciudad este martes a la mañana en Salta al 2141 provocó el derrumbe de uno de las tres bloques que tiene el edificio afectado, de nueve pisos y con 18 departamentos. Dos videos en esta nota ilustran lo ocurrido.

Según se puede ver en una imagen satelital anterior del mismo lugar, en la manzana existían tres estructuras pegadas (ver galería de imágenes). Se trata de un mismo módulo que da a Salta 2141. Así lo confirmaron además fuentes oficiales a Rosario3.com.

De esos tres picos, este martes después de la explosión de las 9.30 sólo quedaban los dos bloques de los extremos mientras que el del medio implosionó.

Según contó a Rosario3.com Manuel, un testigo del hecho y familiar de una víctima, los escombros que se podían ver en las imágenes correspondían a viviendas linderas y al bloque del medio del edificio, que se desplomó.

"La torre del medio se cayó, no queda nada", afirmó Manuel, quien participó de los trabajos de rescate entre los escombros para encontrar a un familiar. Casi dos horas después de búsqueda, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer que estaba en un comercio de venta de cuadros lindero al lugar, por Salta.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Raúl Rainone, aseguró que “hay un sector posterior (del edificio) que colapsó y ahí es donde se están realizando los trabajos”. Ese bloque, dijo el funcionario, tenía nueve pisos y 18 departamentos.

agrega un comentario


Los tres bloques del edificio; el del medio colapsó. (Google maps / Rosario3)
Por Rosario3 - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 8:24 PM

Los tres bloques del...
68201317910.jpg, image/jpeg, 744x288

agrega un comentario


Fein confirmó que hay 19 personas desaparecidas
Por El Ciudadano - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 8:27 PM

Fein confirmó que ha...
fein-dentreo21.jpg, image/jpeg, 495x320

La intendenta de Rosario detalló que 19 personas fueron denunciadas como desaparecidas por sus allegados tras la trágica explosión de gas ocurrida hoy en un edificio céntrico de tres cuerpos.

6 ago, 2013

En conferencia de prensa, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó que hay 19 personas reportadas como desaparecidas y aseguró que la explosión ocurrida en pleno centro de la ciudad “se debió claramente a un problema de gas”. Al ser consultada sobre los peritajes en el lugar la funcionaria dijo que “se esperará a lo que digan los estudios finales”.

En diálogo con la prensa, Fein aseguró que “hubo un derrumbe casi total en el cuerpo medio del inmueble de 9 pisos”. Asimismo, confirmó que la cantidad de víctimas fatales asciende a 8, de los cuales dos no están identificados, y que unas 19 personas están desaparecidas. En cuanto a las víctimas fatales la intendenta señaló que sólo resta identificar a dos de los cuerpos de las víctimas fatales.

Por otra parte, Fein destacó la ayuda brindada por el gobierno nacional, provincial y también agradeció la asistencia ofrecida por los empresarios locales. “Estamos trabajando en la emergencia acompañando a las familias y junto a los rescatistas”, dijo Fein sobre el estado de situación.

Además, la titular del Ejecutivo confirmó que durante toda la noche continuarán las tareas de rescate en el lugar y dijo que “los servicios en la zona serán restablecidos por la noche, salvo en la calle Salta donde ocurrió la explosión”. “En la calle Salta se montará una iluminación especial para que puedan trabajar de la mejor forma los rescatistas”, explicó.

Por último, Fein informó que el sector de la ciudad afectado por la explosión permanecerá patrullado por “efectivos de la Policía, Prefectura y Gendarmería” y garantizó que “la zona estará custodiada”.

agrega un comentario


El gobierno dispuso tres días de duelo en todo el territorio provincial
Por El Ciudadano - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 8:28 PM

El gobierno dispuso ...
duelodentro.jpg, image/jpeg, 495x350

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto por el cual se disponen 3 días de duelo, a partir de este martes y hasta el jueves, por las víctimas de la explosión.

6 ago, 2013

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto Nº 2210 por el cual se disponen 3 días de duelo, a partir de este martes y hasta el jueves, por las víctimas de la explosión producida en el edificio ubicado en Salta y Oroño de la ciudad de Rosario.

El texto también establece que la Bandera Nacional y de la Provincia de Santa Fe sean izadas a media asta, durante el período de duelo, en todos los edificios públicos.

En tanto, Bonfatti suspendió las actividades previstas para los próximos días.

agrega un comentario


Allanaron las oficinas de Litoral Gas en busca de reclamos y denuncias de los vecinos
Por La Capital - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 8:30 PM

Allanaron las oficin...
gas.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Por orden de la fiscal Graciela Argüelles la policía estuvo en el lugar buscando información para saber si hubo reclamos y si los mismos fueron atendidos

Martes, 06 de agosto de 2013 16:57 | Tragedia en Salta y Balcarce

Testigos aseguraron que las llamas alcanzaron varios pisos.

La Justicia allanó esta tarde las oficinas de Litoral Gas, de calle Mitre y San Lorenzo, para determinar si hubo reclamos de los vecinos y si los mismos fueron atendidos.

El pedido lo ordenó la titular de la Fiscalía Nº 11 de los tribunales Provinciales, Graciela Argüelles, en busca de información que le permita conocer si hubo denuncias y reclamos de los vecinos.

“Con colaboración de las autoridades de Litoral Gas estamos accediendo al sistema informático porque queremos averiguar si hubo llamadas de vecinos de los dos edificios siniestrados con denuncias de pérdidas de gas”, sostuvo la fiscal.

Indicó además que quieren "verificar qué personas trabajaron en ese lugar días atrás y determinar los nombres de los gasistas que habrían hecho trabajos”.

Una brigada del Grupo de Infantería Respuesta Inmediata (Giri) allana por estos momentos las oficinas para recopilar datos sobre presuntos reclamos de vecinos o informes de fuga del fluído.

Cabe recordar que durante la mañana y al mediodía el vocero de Litoral Gas, José María González, reiteró que la empresa no recibió ninguna denuncia al respecto.

agrega un comentario


Testimonios en primera persona
Por El Ciudadano - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 8:32 PM

Testimonios en prime...
principal_dentro.jpg, image/jpeg, 495x350

Por Alexis Louhau.- Una tragedia, cientos de damnificados. En una recorrida por la zona de Salta y Oroño, donde esta mañana explotó un edificio por una fuga de gas, El Ciudadano pudo charlar con vecinos y rescatistas que fueron protagonistas del hecho.

6 ago, 2013

Una tragedia, cientos de damnificados. En una recorrida por la zona de Salta y Oroño, donde esta mañana explotó un edificio por una fuga de gas, El Ciudadano pudo charlar con vecinos y rescatistas que fueron protagonistas del hecho.

Apenas diez minutos de ocurrido el hecho, este diario pudo charlar con un hombre del cuarto piso del edificio perjudicado, quien no quiso dar su nombre. “Hace quince días una vecina del noveno piso tenía un problema con el gas. Por eso, hoy mandaron a un gasista matriculado para arreglar el regulador. Hoy me desperté, escuche una pequeña explosión y empecé a sentir mucho olor a gas. Le dije a mis hijas que agarren lo que puedan y salimos corriendo a la calle. Minutos después vimos la tremenda explosión que destrozó todo”, detalló.

Marcos, uno de los tantos rescatistas que participó, detalló que, al momento de ingresar, el clima era aterrador. “Estuve trabajando unos 45 minutos en el lugar. Pudimos ver un hueco donde tendría que haber un edificio, te da escalofríos. Lo más impresionante fue escuchar el llanto de una criatura que a los diez minutos dejó de llorar. Eso me erizó la piel. Por suerte pudimos salvar a mucha gente. No hay mayor satisfacción que poder salvarle la vida a alguien”, sintetizó

En tanto, un obrero que se encontraba trabajando a metros del lugar brindó un escalofriante relato: “Fuimos los primeros. Llevamos una escalera de la obra y ayudamos a rescatar a los que pudimos. El panorama era inimaginable: había montañas de piedras y gente por todos lados. Una mujer que estaba durmiendo quedó complemente cubierta de escombros. Había chicos de ocho o diez años también cubiertos. Vimos un hombre que estaba sin cabeza. En total, pudimos rescatar unas quince personas. Después, llegaron los bomberos y ahí los dejamos trabajar tranquilos”.

Otro de los protagonistas, una docente que vive en ese inmueble pero que tampoco dio a conocer su nombre, relató que se encontraba en el living de su casa cuando sintió el estallido. “La onda me tiró para atrás y me choqué con una pared. No veía absolutamente nada. No sabía dónde estaba parada porque habían volado algunas paredes. Me tuvieron que sacar con un arnés por el balcón porque el pasillo y las escaleras no existían más. No quedó nada, perdí todo”, relató la mujer con una venda ensangrentada en su mano izquierda y con restos de tierra y escombros en sus ropas, mientras preguntaba con desesperación a los médicos de los servicios de emergencias por el paradero de su madre desaparecida.

Franco es un joven desempleado desde hace una semana y que se encontraba recostado al momento del accidente. “Estaba medio dormido porque venía postergando la alarma del celular. De repente, escuché un ruido a aire, como un compresor. Segundos después, sentí una explosión enorme y volaron las paredes de mi casa, quedé al borde del precipicio. En ese momento, escucho la voz de mi vecina que pedía auxilio y fui hasta donde ella estaba. Empecé a remover escombros con mis manos y pude sacarla. Había gente gritando por todos lados. No entendía nada, tenía la heladera de la casa de ella tirada en mi pieza”, contó con la voz temblorosa el muchacho, que vive en el séptimo piso, mientras abrazaba con fuerza a su novia, envuelta en llanto.

Otro de los que dio su testimonio es hermano de Débora Gianángelo, una chica de 21 años que se encuentra desaparecida. “Parece que en la Argentina siempre tiene que pasar una catástrofe para que se tomen medidas de seguridad. Esa vida que te falta no te la recupera más nadie. Las cocinas no tenían válvulas de seguridad. Hace un mes que tenían problemas en el suministro de gas”, señaló con indignación.

agrega un comentario


Detuvieron al gasista y a su ayudante
Por El Ciudadano - Tuesday, Aug. 06, 2013 at 10:14 PM

Detuvieron al gasist...
gasistadentro.jpg, image/jpeg, 495x350

El trabajador, quien no pertenece a la empresa Litoral Gas, fue arrestado junto a su compañero, el cual se entregó sólo tras la orden del juez de instrucción Juan Curto. Habrían estado trabajando en el edificio de Salta y Oroño minutos antes de la explosión.

6 ago, 2013

El gasista que se encontraba trabajando en el edificio de Salta y Oroño minutos antes de la explosión fue arrestado en la vía pública, según indicó el juez de instrucción Juan Curto. Además, su ayudante se entregó.

Según el juez, el trabajador, que no pertenece a la empresa Litoral Gas, fue detenido en la vía pública y no opuso resistencia.

El hombre era buscado por la Policía y trabajaba en el complejo de edificios en los momentos previos a la tragedia.

Curto confirmó que el gasista “no pertenece a la empresa distribuidora Litoral Gas”, y que existe una sospecha “bastante probable” de que la explosión se debió a una fuga de gas.

A partir de que Litoral Gas es la proveedora de la ciudad y de ese edificio en particular, “se buscó toda la información relacionada con los pedidos que vecinos de esa cuadra hubieran hecho por una posible pérdida o reparación”, afirmó el magistrado.

Si bien aclaró que todavía “no hay un imputado”, Curto dijo que tiene la sospecha de que el detenido estuvo trabajando en el lugar momentos previos al hecho.

No obstante, señaló que “en el curso de la investigación pueden aparecer personas relacionadas con la causa, pero en este momento no hay sospechas sobre el personal de Litoral Gas, ni sobre la municipalidad, ni de otro ente o persona”.

El juez aseguró además que se buscan otras personas “pero por distintos motivos y para que aporten datos a la causa” e insistió: “La investigación está centralizada sobre esa persona (el gasista) que estuvo trabajando momentos previos a la explosión”.

Curto manifestó en ese sentido que “la línea principal se basa a partir de testimonios aislados que se han recogido de gente que está actualmente en centros de salud, pero que ya han declarado, y dieron cuenta de que había programada para la fecha una reparación vinculada con el gas” en el edificio donde se produjo la explosión.

“Si a eso se le suma que después hubo una explosión de gas, la cuestión en principio -y estamos a pocas horas del hecho-, cierra de que es una manipulación sobre las cañerías o artefactos”.

Y agregó: “Después hasta que no tengamos las pericias de Bomberos, Gendarmería o de algún otro organismo vinculado al tema, las hipótesis se pueden ampliar”, acotó.

agrega un comentario